Portal informativo de análisis político y social

NO FUNCIONAN LOS CONSEJOS DE LA JUDICATURA: CELSO RODRÍGUEZ

NO FUNCIONAN LOS CONSEJOS DE LA JUDICATURA: CELSO RODRÍGUEZ

Jun 5, 2011

“Los consejos de la Judicatura no han funcionado en todo el mundo. En Jalisco tenemos un problema complicado porque de alguna forma no nos hemos podido entender, porque están actuando (los consejeros) fuera de la ley”, así se manifiesta el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Celso Rodríguez González.

Muestra de actos ilegales señala el entrevistado en Conciencia al aire el que ellos –los consejeros– pretendan ratificar a jueces a los que todavía no se les vence el nombramiento sino hasta el 2013. “La ley establece en su artículo 8º y en el 63 que una vez que cumplen un periodo de cuatro años puede analizarse su desempeño, actitud, capacidad y un manejo estricto de su conducta. Esto se hace pero luego de los cuatro años, ellos lo están haciendo, en algunos casos un año antes”, precisa.

Conciencia al Aire. Es cierto que pretende ser gobernador interino…

Celso Rodríguez González. No, ese tema no lo he tocado.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo recibes esa noticia? Sería extraordinario gobernar Jalisco 15 meses…

Celso Rodríguez González. Por ahí hay una noticia en al interior del PRD en la que se señaló que habrían tres candidatos…dos y yo… no me he acercado no hemos platicado. Agradezco la referencia que hacen pero quiero decir que estoy metido en los asuntos del Tribunal. Siempre he impartido justicia.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuándo empieza a funcionar el Instituto de Justicia Alternativa?

Celso Rodríguez González. No se tiene todavía el inmueble adecuado, ya muy pronto se va a lograr. Estamos hablando de un mes aproximadamente, podría ser a mediados de julio.

 

Conciencia al Aire. ¿No depende del Supremo Tribunal de Justicia?

Celso Rodríguez González. Sí tiene una dependencia que es lógica y natural. Si no se cumplen los convenios entre las partes tendrá que intervenir un juez. Pero tiene un manejo autónomo pero pertenece.

 

Conciencia al Aire. Un tema que ha sido un dolor de cabeza es el Consejo de la Judicatura. No se ponen de acuerdo ¿qué pasa, se equivocó el legislador al concebir la forma de operación del Consejo de la Judicatura? ¿Se requiere una reforma?

Celso Rodríguez González. Los consejos de la Judicatura no han funcionado en todo el mundo. En Jalisco tenemos un problema complicado porque de alguna forma no nos hemos podido entender porque están actuando fuera de la ley. El último incidente fue cuando ellos señalan que van a ratificar a personas que todavía no se les vence el nombramiento sino hasta el 2013. La ley establece en su artículo 8º y en el 63 de la Ley del Estado, es que una vez que cumplen un periodo de cuatro años puede analizarse su desempeño, actitud, capacidad y un manejo estricto de su conducta. Esto se hace pero luego de los cuatro años, ellos lo están haciendo, en algunos casos un año antes.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuándo correspondería hacer esta ratificación?

Celso Rodríguez González. Cada nombramiento se vence en diversas fechas.

 

Conciencia al Aire. ¿Hay nepotismo en el Consejo de la Judicatura?

Celso Rodríguez González. Sí hay definitivamente familiares trabajando en el Consejo. Incluso hay un incidente de que el día 18, se da en una sesión por que el consejero Miguel Gutiérrez Barba quiere nombrar a su hija como perito. La consejera Gabriela de León quiere nombrar a su hermana. Sin embargo, no se aprobaron esos nombramientos pero de alguna manera hay un sentimiento de que así se hacen las cosas.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué va a hacer como presidente antes estos nombramientos que se hicieron fuera de los causes de la legalidad?

Celso Rodríguez González. Vamos a pedir la nulidad de ellos, incluso hemos manejado que hay más actos irregularidades y juicios políticos, incluso uno que ya está solo para que lo decidan los diputados. Tengo una idea, sino denunciamos somos comparsa de lo mismo.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué ha pasado con la Ciudad Judicial?

Celso Rodríguez González. Va bien, está prácticamente terminada, sólo falta dividir los juzgados. Hay 18 juzgados terminados y ocupamos 33. Una vez terminado esto faltaría comprar los muebles. Falta un crédito que debe aprobar el Congreso del Estado.

 

Conciencia al Aire. ¿Si no hay crédito no se pude terminar Ciudad Judicial?

Celso Rodríguez González. Aunque no ha habido recursos, el Gobernador le ha estado inyectando, lo que había era 325 millones de un crédito que se había pedido todo lo demás lo ha dado el Gobernador.

 

Conciencia al Aire. Con esta nueva casa, ¿qué beneficios traerá a los jaliscienses?

Celso Rodríguez González. En el Centro tenemos Juzgados que fueron viviendas. La distribución es inadecuada. El servicio es inadecuado, llegan a los Juzgados con muchas complicaciones. En cuanto a la forma en cómo se imparte justicia, el ánimo es muy importante para quien la está expidiendo y quien la recibe, porque si llego yo ya molesto porque no me pude estacionar eso puede alterar mi ánimo, tanto quien imparte como quien la recibe.

Ciudad Judicial va a ser un espacio adecuado, donde se impartirá justicia con mayor calidad.

 

Conciencia al Aire. Los compromisos que asumiste para reelegirte ¿cómo vas?

Celso Rodríguez González. Traemos un proyecto en el que hemos defendido la institución de los ataques del Consejo, entonces hicimos un pacto de buscar proteger la institución, ese acuerdo nos ha llevado la tomar decisiones en el Supremo Tribunal. No hay ningún compromiso de otro tipo. Los magistrados son muy trabajadores y en el Consejo de la Judicatura hay un desconocimiento total de la ley. Incluso no hacen licitaciones, ellos asignan.

 

Conciencia al Aire. Se te cuestionaba que en el caso de la construcción de Ciudad Judicial no había transparencia…

Celso Rodríguez González. El dinero está en Secretaría de Finanzas, la obra la hace la Secretaría de Desarrollo Urbano, quien licita es la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, prácticamente la obra la hace Gobierno del Estado por asignación al Poder Judicial. Nosotros no tenemos nada de recurso.