Portal informativo de análisis político y social

PANAMERICANOS SIN TRANSPARENCIA: DIPUTADA MARIANA FERNÁNDEZ

PANAMERICANOS SIN TRANSPARENCIA: DIPUTADA MARIANA FERNÁNDEZ

Oct 9, 2011

“El problema es que falta transparentar alrededor de 600 millones de pesos”, así lo indica la joven diputada, Mariana Fernández, al hablar sobre las irregularidades financieras que se han registrado en el marco de los próximos Juegos Panamericanos. En entrevista con Conciencia al Aire, la presidenta de la Comisión de Deporte en el Congreso del Estado, critica la falta de transparencia en los gastos “excesivos” por parte de la Secretaría de Gobierno estatal y los organizadores de los Panamericanos.

 

“En la Federación del Congreso de la Unión, Juventud y Deporte les ha dado alrededor de dos mil 300 millones desde el 2007 y en la página sólo aparece que se han dado mil 700 millones. “No es posible que en diciembre piden al Congreso de la Unión para el presupuesto del 2011, mil 200 millones, ellos les dieron 650 millones y cuando van al Congreso del Estado se comprometen a que lo demás lo van a conseguir de las iniciativas privadas y hace dos semanas fueron al Congreso de la Unión a pedir mil 200 millones más, cuando sólo les faltaban 500 millones”, advierte.

 

Además, cuestionó la compra de varios aparatos electrónicos, entre los cuales están 300 televisiones plasmas y 350 iPads. “¿Para qué quieren iPads para los Juegos Panamericanos? Explíquenmelo, igual lo voy a entender pero con todo lo que se ha adquirido, ¿quién se los va a quedar? ¿Lo van a rematar?”, pregunta al auditorio.

 

Conciencia al Aire. Hablando del tema de moda, los Juegos Panamericanos, achicaron el Estadio de Atletismo…

Mariana Fernández. También achicaron la transparencia y muchas cosas más. Se anticipó que desgraciadamente el estadio no se iba a terminar, pensaron que eran malos augurios, faltaban 22 días y decían que sí se iba a terminar, finalmente tomaron una decisión de achicar el estadio y esto es una mala noticia porque la gente sí está comprando los boletos, sí quiere ir a las justas y por un problema de planeación menos gente podrá asistir a los Juegos.

 

Conciencia al Aire. Dice el señor Carlos Andrade Garín que ya se tenía programado que se achicara…

Mariana Fernández. Lo programado es que los estadios se tenían que entregar tres meses antes, vemos que ni las Villas ni el Estadio de Atletismo se entregaron a su tiempo, no me queda la menor duda que son los mejores estadios de Latinoamérica, pero eso no significa que no veamos la falta de transparencia. Está el Centro Acuático que está en el segundo y tercer lugar del mundo, estamos muy orgullosos de eso, pero hay que recalcar todo lo que nos ha faltado en cuanto la planeación. Desde el origen de los Juegos Panamericanos se comprometían a que todas las Villas y estadios iban a quedar en zonas de bajos recursos, para embellecer la ciudad y darle más plusvalía. Vemos que desde el origen no se cumplió en nada, no hay ningún estadio que esté en una zona de bajos recursos, todos están en zona media y media alta.

 

Conciencia al Aire. Pero aquí ni se castiga a nadie, en este caso hay un personaje que además que se ha burlado de toda la sociedad y con tono muy arrogante dice que se están haciendo las cosas bien, me refiero al señor Andrade Garín, ¿qué va a pasar?

Mariana Fernández. La ley no te permite que cambien el dinero de una partida a otra, ¿de qué sirve que etiqueten el dinero si lo van a manejar a su antojo? Aquí vemos partidas que están rebasadas hasta por el 800 por ciento. Hemos decidido que todo lo de la comparecencia y rendición de cuentas tendrán que ser después de los Juegos porque ahora ya el Congreso está muy ocupado. Ya nos llevó la antorcha y dos boletos para la inauguración, sin embargo a los de Acción Nacional de todo el país ya tenían boletos desde hace un mes.

 

Por otro lado los jaliscienses somos felices, tenemos 23 estadios nuevos, pero hay otros Estados que están enojados, el diputado de Baja California, Eduardo Ledesma, va a pedir que nunca más una justa deportiva vuelva a caer en un sólo Estado, será mínimo en dos para que sean beneficiados más, vemos que se les están quitando dinero a muchos de los municipios para soportar el boquete panamericano.

 

Conciencia al Aire. Otro de los logros ha sido el Tribunal de Apelación del Deporte ¿en qué consiste?

Mariana Fernández. Es un tribunal que se encontraba a nivel federal, la Comisión de Apelación y Arbitraje a nivel nacional, el titular es Rafael Rodríguez, en donde todos los seleccionados podían ir a quejarse si se sentían que violaban sus derechos, por maltrato de entrenador o que no eran seleccionados y ellos consideraban que sí debían. Ya se aprobó en la sesión pasada en el Congreso del Estado contar con dicho Tribunal y sólo necesitamos que el Gobierno del Estado nos dé un espacio físico, y un abogado que se seleccione a nivel nacional para hacer las denuncias correspondientes y se dicte una sentencia.

 

Todo lo que es de alto impacto, son deportes muy peligrosos, en una caída mal ejecutada te puedes quedar parapléjico, el joven Armando Reyes sufrió un accidente en el trampolín, se lo llevaron a tiempo y se recuperó, sin embargo no alcanzó a ser seleccionado en los Juegos Panamericanos, pero ira al Mundial de Londres, ahí me entere que los seguros de los deportistas eran de 20, 30 y el máximo de 40 por ciento. ¿Cómo es posible que nuestros atletas tengan seguros tan bajos? Trabajamos en esto y hoy en el 2011 ya lo tienen hasta de 200 mil pesos los seguros.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué ha pasado con los Carriles Panamericanos?

Mariana Fernández. Autorizamos el Carril Panamericano, en donde van a pasar las delegaciones, los países y las selecciones, nadie va a poder meterse. Hay una gran controversia si habrá multas o no. Se habla de 11 a 17 mil pesos por invadir el carril, pero nosotros no hemos aprobado esas justas, si se le tiene que poner multa, por parte del Congreso si se aprobaría estas multas por tres semanas.