Portal informativo de análisis político y social

Paraliza a Jalisco enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo

Paraliza a Jalisco enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo

Ene 28, 2011

Es el segundo año legislativo en el Congreso y al arranque del 2011 el trabajo se les acumula y los pendientes para dictaminar y aprobar iniciativas no es un trabajo menor, pero sí de amarres, negociaciones en lo oscurito y de confrontaciones entre partidos y poderes, sobre todo, con el Ejecutivo.

Los temas que quedaron pendientes en el Poder Legislativo y que darán pie para reavivar la ya de por sí tensa relación con el gobernador, Emilio González Márquez, son en primer término la aprobación de la Vía Express, condicionada en segundo término, al presupuesto del 2011 del Ejecutivo para reasignar partidas, tema, que de no discutirse orillará a la parálisis legislativa, pero no por productividad, sino por recursos económicos para pagar la abultada nómina.

Las primeras apariciones públicas del año de González Márquez fueron golpes directos a los 39 diputados, pero en particular con el bloque, PRI-PRD-PVEM, reacio en la aceptación a priori de las iniciativas gubernamentales, así el primer movimiento en el tablero fue mostrarse conciliador para revisar el presupuesto vetado, y negociar.

“Porque si no somos capaces de definir y compartir la visión, el próximo año va a ser lo mismo. Entonces no es mi intención aplicar solamente el presupuesto del 2010 en el 2011, sino con el Congreso poder definir esta visión y, por lo tanto, hacer las modificaciones que se deban hacer”, dijo en días pasados en entrevista.

También la solicitud de préstamo que en el mes de junio les externó a los diputados para un endeudamiento por mil 500 millones de pesos para obras de infraestructura, en octubre, el tema se volvió a poner sobre la mesa, pero la suma se incrementó a mil 300 millones de pesos y se usaría una parte para el pago de la deuda a proveedores del Congreso y para el SIAPA, ese es otro tema pendiente.

A la lista se suma el Proyecto de la Presa El Purgatorio, donde el mandatario estatal les “pidió” a los diputados de los que dijo, que ya se alistan a ser precandidatos, que dejen sus credenciales partidistas y aprueben la iniciativa.

Otro tema que arroparon los diputados y que involucra al Gobierno estatal es el de la construcción de la Presa El Zapotillo, en el municipio de Cañadas de Obregón, y el desalojo judicial de los ex residentes de la playa Tenacatita, desalojados por la policía en agosto por una orden judicial que favorece a la inmobiliaria Rodena, Asuntos en los que hasta diputados federales por Jalisco se involucraron para reforzar el apoyo de los afectados.

Uno más que deberá destrabarse a más tardar en mayo es el de la Reforma al Código Electoral y de Participación Ciudadana, en caso de que pretendan incluir y que se apliquen los cambios aprobados a los precandidatos y candidatos al proceso electoral del 2012 que arranca con las precampañas a finales de año.

Para cada uno de los coordinadores en el Congreso, las visiones de cómo se discutirán los temas pendientes y los nuevos son muy particulares y cada uno expone sus puntos de vista y el listado de iniciativas que presentarán este nuevo periodo de sesiones.

PRI

“No es que no nos hayamos puesto de acuerdo en algunos temas con el gobernador, simplemente tenemos diferentes visiones y tiene que haber voluntad del Ejecutivo y Legislativo para poder llegar a concretar un acuerdo, en esos términos debemos trabajar”, puntualizó el coordinador de la bancada tricolor, Roberto Marrufo

Sobre el tema del presupuesto, el priísta recordó que ya se dio un ofrecimiento público por parte de González Márquez a través de los medios de comunicación para hacer algunas reasignaciones al presupuesto vetado, después de eso no han recibido notificación o invitación alguna para acudir a Casa Jalisco y discutir el tema de forma directa.

“La naturaleza del Congreso es ser el contrapeso del Ejecutivo y así debemos actuar y seguiremos actuando; en los temas que interesen al Gobierno que no afecten y sean en beneficio de la sociedad no tenemos ningún menoscabo de aprobarlos, pero tendrá que haber voluntades para atender el interés que tiene el Legislativo en los temas de agenda y eso es discutirlos, ponernos de acuerdo”.

AGENDA PRIÍSTA

– Reforma a la Ley de Servidores Públicos, sobre nombramientos y ceses de servidores públicos.

– Reforma a la Constitución sobre nuevos organismos constitucionales autónomos y reforma política.

– Reformas a la Ley de Transparencia e Información Pública, en el apartado de sujetos obligados, el procedimiento de clasificación de información y de acceso a la misma.

– Reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para una reestructura orgánica.

– Código Municipal del Estado de Jalisco.

– Reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, sobre causales y procedimientos de responsabilidad administrativa de servidores públicos.

PAN

Para la bancada de Acción Nacional, es prioritario que se reconozca que el mandatario estatal es parte del proceso legislativo, “así lo establece la Constitución y así lo reconoce nuestra bancada, con esa precisión y ese reconocimiento nos va a facilitar mucho la comunicación”, argumentó el coordinador, José María Martínez.

Recalcó que todo asunto relacionado con el gobernador debe dialogarse con él mismo y sobre todo analizarse, “venga de parte del Gobernador, de los diputados del PAN o de cualquier otro partido, la obligación que tenemos es hacer un examen de la pretensión y de cualquiera de los alcaldes y valorar la conveniencia y pertinencia de que sea una norma vigente”, subrayó.

AGENDA BLANQUIAZUL

Se centrarán en tres aspectos fundamentales que son ejes rectores de la agenda: económica, seguridad pública y democracia y gobernabilidad, algunos de los temas ya se presentaron y esperan que sean aprobados.

-En el primer punto es establecer con el Gobierno estatal la forma en cómo hacer llegar una mejor economía a las familias jaliscienses.

-Atraer mayor cantidad de inversiones, a partir de normas que incentiven a los particulares para invertir en Jalisco.

-La creación de un seguro que pueda permitir a las personas que se encuentran en desempleo, tener un espacio para su reinserción laboral, con una garantía económica mínima.

-En materia de seguridad: coadyuvar para que los tres poderes blinden el estado, proponiendo el Pacto por la Seguridad donde se puedan escoger las mejores normas, políticas públicas para afrontar esa problemática. La propuesta concreta es la creación de una policía de reacción inmediata especializada, que combata la delincuencia organizada.

-Dos iniciativas que les interesan que se aprueben son las reformas para combatir el narcomenudeo y Ley para Combatir los Secuestros.

PRD

“La insistencia en ejercer en política una comunicación suficiente y llena de argumentos sigue siendo la posición de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, más allá de que esto no ha sido la constante, lo representan los constantes vetos que ha ejercido el Ejecutivo, pero más allá de eso, nosotros nos empeñaremos en ser la piedra angular de nuestra actuación”, recalcó el coordinador, Raúl Vargas.

Sobre la posición radical de la fracción en temas como la Vía Express, Chalacatepec, Hospitales Civiles, Universidad de Guadalajara o Pensiones del Estado, la postura prevalecerá, “no es una postura nuestra de intransigencia, está llena de argumentos”, abundó.

AGENDA PERREDISTA

-Ley de salud garantizada.

-Ley de prevención, tratamiento y control de las adicciones en el estado.

-Ley de derechos de las personas en fase terminal.

-Ley para los servidores públicos de Jalisco y sus municipios, para contemplar las licencias a madres con hijos discapacitados.

-Reformas al Código Electoral y de Participación Ciudadana.

1. Reelección inmediata de presidentes municipales y diputados.

2. Revocación de mandato del gobernador, diputados y presidentes municipales.

3. Desaparecer la cláusula de gobernabilidad del Congreso.

4. Garantizar la representación en los ayuntamientos de las minorías electorales.

5. Normar el uso de la urna electrónica en el proceso de recepción del voto.

6. Designación de seis consejeros y un consejero presidente, para integrar el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

-Análisis y reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado.

1. Transparencia y rendición de cuentas del instituto

-Recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos den origen a procedimientos administrativos y penales contra los servidores públicos.

-Ley de Entrega-Recepción del Estado.

-Ley de Austeridad del Estado.

-Tribunal Fiscal del Poder Judicial del Estado.

-Tipificar las figuras penales relativas a delitos informáticos.

-Código de Familia del Estado.

-Capítulo de Paternidad Garante.

-Capítulo de Protección y Desarrollo de las Mujeres y Jefas de Familia.

-Ley sobre Asistencia Social o Fundaciones y Asociaciones de Beneficencia Privada.

PVEM

“Tomaremos acciones con respecto a las necesidades de la población, en aquellos temas que más preocupan a los jaliscienses, bajo el enfoque de los principios fundamentales que encaminan nuestros ideales políticos, legislando en aquellas áreas en las que existe mayor posibilidad de acrecentar el nivel y calidad de vida de los habitantes”, consignó el coordinador del verde, Enrique Aubry de Castro Palomino.

AGENDA VERDE-ECOLOGISTA

-Medio Ambiente.

1. Adecuar la normatividad para impulsar el cumplimiento de los procedimientos en materia de impacto ambiental.

2. Revisar la legislación en materia de manejo y disposición final de residuos.

3. Establecer la responsabilidad legal y reparación de daños ambientales.

4. Fortalecer las políticas públicas en materia de prevención de la contaminación saneamiento.

5. Legislar sobre los delitos ambientales de competencia estatal, sus sanciones y procedimientos para su adecuada aplicación.

-Vialidad y transporte, dar seguimiento directo de asuntos que por sus características representen graves riesgos a la población, entre estos a los usuarios del transporte público, conductores y peatones que tienen riesgo de accidentes donde está presente el consumo de alcohol u otras sustancias que le son prohibidas a quienes manejan vehículos automotores.

-Seguridad Pública.

1. Fomentar reformas y programas tendientes a la protección de policías y familiares, para que en los operativos encubiertos, los elementos policíacos involucrados y sus familiares gocen de la confidencialidad en sus datos personales, evitando con ellos ser sujetos de venganza por la delincuencia organizada.

-Justicia.

-Política.

-Aspectos sociales.

1. Pena de Muerte.

2. Vales de medicinas.

3. Bono educativo.

TEMAS PENDIENTES GENERALES

-Reforma a la Coordinación Fiscal

-Reformas a la Ley de Desarrollo Económico

-Reformas a la Ley de Pensiones

-Reforma para crear un Ministerio Público Autónomo

-Reformas de Seguridad Pública y Justicia

-Establecer los Juicios Orales

-Instituto de Justicia Alternativa, nombrar a su titular

-Reforma a la gestión pública, con planeación, programación, presupuestación, ejecución y control.