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PROPONE EL DIPUTADO CASILLAS MÁS SANCIONES A CONDUCTORES DISTRAÍDOS

PROPONE EL DIPUTADO CASILLAS MÁS SANCIONES A CONDUCTORES DISTRAÍDOS

Ene 7, 2012

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Muchos lo conocen como el “Diputado dela LeySalvavidas”, porque es el que propuso mayores controles para detectar conductores bajo el influjo de bebidas alcohólicas, que ya ha probado su eficacia, bajando los índices de muerte en Guadalajara por manejar en estado de ebriedad, sobre todo entre los jóvenes, lo que tiene muy satisfecho al legislador priísta Jesús Casillas Romero.

 

Las nuevas reformas a la ley propuestas por el diputado han causado polémica, porque mucha gente las considera excesivas y porque se teme que sea solamente un filón más de recaudación institucional o personal de los agentes viales. Casillas considera que son demasiadas las causas que pueden provocar accidentes y no están señaladas en la ley, y que de hacerlo bajaría considerablemente el índice de choques, que en la zona metropolitana de manera especial y en todo el Estado es muy elevado.

 

Afirma que la inmensa mayoría de los accidentes viales, aproximadamente un 90 por ciento son previsibles, si se adoptan medidas preventivas, y si se atiene al respeto de las recomendaciones y señalamientos que existen para evitar accidentes. Leer el periódico mientras se conduce un vehículo, enviar mensajes con el celular, maquillarse, en el caso de las mujeres, son algunas de las actitudes que piensa el diputado que se pueden erradicar o al menos disminuir si se aplican sanciones por realizarlas.

 

En cuanto se supo la intención del diputado Casillas, de proponer la reforma legal para castigar a conductores distraídos, hubo reacciones en contra y a favor. Incluso, una diputada del PAN, Margarita Licea, lo acusó de misógino, sobre todo porque se mencionó el asunto del maquillaje por parte de las mujeres a la hora de conducir.

 

En las próximas semanas se espera que se presente la iniciativa a la consideración de los legisladores de todos los partidos políticos, pero aún no está totalmente concluida, ya que, dice Casillas, “se está cuidando una serie de detalles para evitar ser injustos con los automovilistas”.

 

P. ¿Te has especializado en el tema de la cultura vial?

R. Nos hemos metido muy de lleno al tema de la seguridad vial, nos adherimos el Congreso del Estado a la propuesta que hacela Organización de las Naciones Unidas a través dela Organización Mundial dela Salud en la que se estableció el diseño de la seguridad vial, esto en razón de que todos los días en el mundo mueren tres mil personas a causa de los accidentes viales, y en esos accidentes quienes pierden la vida es la población económicamente activa. Es la primera causa de muerte de jóvenes entre los 14 y los 29 años de edad, y entonces se hace esta convocatoria a los países miembros a los Estados que conforman las naciones para que todas las políticas públicas encaminadas a la seguridad vial se puedan ir estableciendo.

 

P. ¿Y qué han hecho en el Congreso al respecto?

R. Nosotros nos adherimos a esta propuesta mundial y empezamos a trabajar en un paquete de reformas que en lo que va de la legislatura ya han dado resultados, establecimos el incrementar la atención a los conductores de vehículos que no portan cinturón de seguridad, a conductores que transporten menores de edad en la parte frontal del vehículo o sin que vayan en sillas especiales, establecimos para los conductores del transporte público la obligación de certificarse por lo menos cada dos años con pruebas toxicológicas, psicológicas para determinar que los conductores estén en óptimas condiciones para hacerse cargo de esta función.

 

P.  ¿Vas a presentar una iniciativa sobre el tema?

R. Efectivamente, estamos presentando una iniciativa más que tiene que ver con algo fundamental, hay estudios realizados en los que se determina que el 90 por ciento de los accidentes viales se ocasionan por distracción de los conductores, van alcoholizados, van realizando una actividad distinta o a la par de ir conduciendo y entonces se requiere que vayamos caminando esta nueva estructura vial, a través de lo que le corresponde al Congreso que es establecer las reformas necesarias, y esta reforma tiene que ver con eso, hubo quienes criticaban la propuesta, inclusive el Secretario de Vialidad no conoce la iniciativa, establece cualquier tipo de distracción, como las mujeres que se van maquillando efectivamente, o las que se van pintando las uñas, los que se van rasurando, o los que van leyendo el periódico.

 

P. ¿Qué establece la modificación?

R. Aquellos conductores de vehículos automotor que realicen una actividad al tiempo de ir conduciendo un vehículo y reduce la capacidad de atención para lo fundamental que es manejar un vehículo será sancionado de10 a 15 días de salario mínimo, y esto puede ser cualquier cosa, cualquier situación que de acuerdo al Reglamento cuáles serían los casos, cualquier distractor que impida estar al conductor al 100 por ciento concentrado.

 

P. ¿No hay riesgo de que la iniciativa permita que prive solamente el criterio del agente vial?

R. No, es al Reglamento, ahí si se podrán decir exactamente cuáles son las causales por las cuales se puede determinar que el conductor no está concentrado al 100 por ciento en la conducción del vehículo, los elementos no los digo yo, son estudios estadísticos, estudios científicos que determinan que el 90 por ciento de los accidentes son a causa de la imprudencia, de la distracción de los conductores, pero el otro 10 por ciento corresponde a otros conductores, porque tú puedes ir con el cinturón de seguridad, puedes estar muy atento, respetar las leyes de tránsito, y resulta que un imprudente te impacta, tú hiciste tu parte pero hay alguien que no lo hizo. Ésta es una medida que no tiene la finalidad recaudatoria, no tiene la finalidad de molestar, no vamos en contra de las mujeres, yo comentaba en algunos medios de comunicación a mí me agradan las mujeres maquilladas, inclusola Presidentadela Comisiónde Equidad y Género ya brincó sin conocer la iniciativa.

 

P. ¿A qué crees que se deba la reacción del Secretario de Vialidad y la diputada panista, que consideran que esta reforma legal iría contra las mujeres de una manera injusta?

R. Fíjate que me llamó la atención que el Secretario de Vialidad la criticó que es una ley que discrimina a la mujer, pues no dice la mujer, le voy a enseñar el texto, cualquier actividad que distraiga al conductor. No va por ahí, no se trata de que si es una iniciativa de un diputado de un partido distinto, pues se debe dejar de criticar mejor hay que conocerla y discutirla, ahora yo presento la iniciativa los diputados habrán de analizarla y se ha de aprobar. Yo invitaría al Secretario de Vialidad para que la conozca, yo creo que él debe de estar de acuerdo, y más en su función que podamos hacer todas las acciones para que podamos ir caminando hacia la seguridad vial en el Estado.

 

P. ¿La Ley Salvavidas tuvo el apoyo del diputado panista Abraham González Uyeda y de otros partidos políticos?

R. Yo creo que no sólo el diputado, esta es una de las leyes que salió por unanimidad en el Congreso del Estado, fue el primer producto legislativo que esta legislatura logró porque lo que hicimos fue convocar a la sociedad, esa fue más que una reforma de los diputados una reforma de la sociedad la capacidad de tener diálogo sanciones a aquellos conductores que andan en estado de ebriedad.

 

P. ¿Esta ley presiona a los ciudadanos?

R. Podemos nosotros convertirnos en conciencia de los ciudadanos y decir qué tomas, a qué horas tomas, o cuándo tomas, lo que no es permisible es que consuman alcohol y que conduzcas un vehículo por los resultados que ahí están y estudios que determinan que cuando estas alcoholizado pierdes capacidad de reacción, estás eufórico no mides la realidad de tiempo y de lugar y entonces vas a una velocidad y crees que vas a otra.

 

Son muchas las consecuencias que ocasiona el alcohol al momento de conducir, pero nunca dijimos que contra quien tomara alcohol, hay quien se puede poner “hasta el gorro”, inclusive estuvimos dando información que casos se puede multar, por ejemplo, mientras no cometas una infracción no te deben detener; otra, pueden ir cuatro personas en un vehículo, tres de ellos “hasta las chanclas”, pero si uno de ellos, el conductor designado va bien no pasa nada.

 

P. ¿No te parece que los establecimientos no han abordado mucho en el sentido que ellos pueden implementar lo de los taxis, pueden implementar lo del cuidar a un conductor, etcétera?

R. Con una serie de diálogos se habían comprometido los dueños a varias cosas, la primera era establecer anuncios en lugares visibles de estos centros de consumo invitando a los conductores a no consumir alcohol; los valet parking sobre todo prepararlos, concientizarlos, para que ellos mismos puedan sugerir al conductor cómo está, incluso se habían comprometido a comprar alcoholímetros y entonces a la salida del centro de consumo hacerse la prueba y decir no estoy pasado los límites pero no estoy en capacidad de conducir entonces elegir a alguien que conduzca o dejarlo ahí y usar el taxi seguro.

 

Entonces había muchos compromisos, los anuncios, capacitar a los meseros para analizar la oferta, la idea es no estarles llevando continuamente sin importarles qué pase después de salir del lugar es una irresponsabilidad. Efectivamente nos falta retomarlo con ellos para que se puedan cumplir con estos compromisos que ellos establecieron en el momento de la negociación.

 

P. Entonces la culpa no es de la autoridad municipal como dice Diego Monraz.

R. No, a fin de cuentas el esfuerzo de diputados, de sociedad civil, de autoridades municipales, la responsabilidad es de quien va frente al volante, ese es el que tiene a final de cuentas la responsabilidad total. Nos gustaría ver más la presencia de los municipios, yo no sé si por falta de capacidad que no puedan estar atendiendo todos los centros de consumo, puede ser por omisión, no dudo algunos casos de corrupción pero eso si le toca a la autoridad municipal.


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