Portal informativo de análisis político y social

RAÚL VARGAS: DIFÍCIL RELACIÓN DE EMILIO CON EL PODER LEGISLATIVO

RAÚL VARGAS: DIFÍCIL RELACIÓN DE EMILIO CON EL PODER LEGISLATIVO

Nov 19, 2011

El doctor Raúl Vargas, coordinador de la fracción del PRD en el Congreso del Estado, hace un alto en el camino para revisar lo realizado en los casi dos años de la actual legislatura, y advierte que pese a que ha sido un ejercicio difícil por las circunstancias en las que se ha visto envuelto el órgano legislativo, se han tenido importantes avances.

 

Por lo que a su actividad personal como diputado, suma 10 iniciativas de reforma a artículos constitucionales, 20 iniciativas de modificación a 40 leyes y códigos, 40 propuestas de acción legislativa y otras acciones vinculadas a la ampliación y defensa de las libertades y derechos de las personas.

 

Explica que como responsable de la fracción del PRD ha tratado de marcar la diferencia impulsando una agenda de izquierda.

 

– ¿Cuáles han sido esas iniciativas?

– La interrupción del embarazo antes de los tres meses, que tiene que ver con los derechos plenos de la mujer, la instauración de la figura de unión de convivencia y de divorcio encausado, y otras que representan derechos fundamentales como la iniciativa para que tenga rango constitucional el acceso a Internet, como una forma de fomentar la cultura, y el reconocimiento de la figura jurídica de feminicidio para sancionar con mayor penalización a quienes quitan la vida a las mujeres.

 

– ¿En qué ha mejorado el Congreso?

– Desde que iniciaba nuestro ejercicio la atención ha estado sobre temas administrativos y no se ha reparado en las cosas positivas que hemos hecho, yo por mi parte como presidente dela Comisiónde Administración, hemos impulsado la creación de una página de transparencia, lo que marca una diferencia, entre lo que hacia antes el Congreso y lo que viene haciendo ahora.

 

– ¿Cómo ha sido la relación con el Ejecutivo?

– La relación con el Ejecutivo nos ha complicado el trabajo, pero no toda la responsabilidad es de él, porque creo que algo le hemos abonado nosotros los coordinadores, pero hay que tomar en cuenta que hace mucho tiempo que no había un gobernador como Emilio González Márquez, que entre otras cosas es el que más ha vetado acciones legislativas, como lo ha hecho en mas de 30 ocasiones, lo que lo ubica en un hecho inédito en la historia de la entidad.

 

Una facultad institucional la ha convertido en una incapacidad para entenderse con el Poder Legislativo, y la falta de capacidad para usar la política como un instrumento para la construcción de acuerdos, es evidente.

 

– ¿Cómo acercar al Congreso a al gente?

– Fíjate que en este tema creo que hay que revisar lo que las fracciones han realizado, que acreditan muchas acciones encaminadas a eso, pero cuando se hacen nos son comunicadas de manera eficiente. Hemos hecho un buen trabajo legislativo, hay están las cuentas, hay están los números, hay están las reformas que hemos hecho, y particularmente con el enfoque de la izquierda que mi fracción le ha impregnado, como nunca se ha hecho.

 

– ¿Qué queda hacer en el tiempo que falta?

– Hay una serie de pendientes que habremos de atender, hay iniciativas en comisiones que deben ser discutidas y aprobadas.

 

– ¿Usted es uno de los diputados faltistas?

– Nunca he faltado a una sesión de pleno y mis participaciones son de las más regulares, y en el tiempo que queda yo seguiré con mi trabajo.

 

En su informe de labores legislativas, Raúl Vargas expuso: “En 2009 el pueblo de Jalisco tomó la decisión de crear un contrapeso político corruptelas que lo han caracterizado y que han minado la confianza ciudadana en las instituciones, comprometido la capacidad gubernamental para solucionar los problemas y dilapidado tiempo y recursos valiosos que son irrecuperables.

 

“Así, la quincuagésima novena legislatura arrancó con el mandato popular de convertirse en el contrapeso político necesario para actuar con responsabilidad, atingencia y probidad frente a los graves problemas que las personas, familias y comunidades en Jalisco enfrentan día con día y frente al vacío de poder”.

 

En este contexto, hace casi dos años me propuse llevar al Congreso de Jalisco una agenda política y social de izquierda como nunca se había presentado antes. Mi propósito principal era, y sigue siendo, colocar en el centro de la actividad política del Poder Legislativo, la ampliación y defensa de las libertades y los derechos de las personas, aquellos por los que la izquierda social y política ha luchado largos años, y por los que mi partido lucha y trabaja desde 1991.

 

También expuso: “En materia de salud pública he puesto a la consideración del Congreso un nuevo marco normativo y organizacional para la realización de los trasplantes de células, tejidos y órganos. Tema de gran relevancia y trascendencia para las personas en Jalisco, pues enfrentamos serios déficits en los renglones de donantes, médicos especializados en trasplantes, infraestructura médica y vigilancia técnica y jurídica de todo el proceso de donación-recepción.

 

“También he promovido la promulgación de una ley para fomentar el uso del software libre en la administración pública de Jalisco como una forma de ahorrar anualmente más de 800 millones de pesos al Gobierno en todos sus órdenes y niveles y para promover el surgimiento de un sector de creación de bienes y prestación de servicios que genere empleos bien remunerados para nuestras jóvenes generaciones de profesionales universitarios. Frente a un poder ejecutivo irresponsable y dispendioso en el manejo de los dineros públicos y que ha cancelado más fuentes de empleo de las que ha creado”.

 

También destaco: “A casi dos años de iniciada mi responsabilidad legislativa, puedo informar que tal vez el logro más importante alcanzado hasta este momento en la actual legislatura ha sido ganar la suficiente credibilidad y peso al interior del Congreso para convocar con éxito a la conformación de un frente político-parlamentario, junto con otras fuerzas partidistas, a fin de promover y aprobar aquellas acciones, puntos de acuerdo y reformas legales que resultan benéficas para Jalisco.

 

“La integración de este frente político-parlamentario por la vía de los hechos ha resultado ser un valioso contrapeso al momento de cuestionar y detener los despropósitos y ocurrencias de un gobernador, secretarios y asesores terriblemente conservadores en lo social, empecinadamente ortodoxos en lo económico y absurdamente arcaicos en lo político.

 

Con un Gobierno de este corte, asumí desde el primer día, que la anulación de aquellas iniciativas de reforma legal promovidas desde el ejecutivo y dirigidas a violentar las garantías constitucionales de los jaliscienses y generar daños irreparables en la convivencia social armónica, al pretender convertir en políticas públicas distintas formas de discriminación por razones de género, creencia religiosa o preferencia sexual, ocuparía gran parte de mi tiempo y trabajo en el Poder Legislativo.