Portal informativo de análisis político y social

SE ELEVARÁN SANCIONES A INFRACTORES VIALES: ENRIQUE AUBRY

SE ELEVARÁN SANCIONES A INFRACTORES VIALES: ENRIQUE AUBRY

Sep 3, 2011

Por Marianela Manríquez

El jueves pasado la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa presentada por el diputado del Verde Ecologista, Enrique Aubry de Castro Palomino, en donde se pretende sancionar con multas más severas a quienes infrinjan dicha Ley y se espera que el 13 de septiembre sea discutida por el pleno. “Se sancionará de 10 a 30 salarios mínimos a los que no usen cinturón de seguridad, no traigan la silla para menores, a los que excedan el límite de velocidad permitida y los que no cuenten con seguro de daños a terceros”, explica Enrique Aubry en entrevista con Conciencia al Aire.

 

Al hablar de los cinco factores de riego de los accidentes viales, en donde por un acuerdo internacional se tratará de disminuir en un 50 por ciento las muertes en una década, en el caso de Jalisco de mil 400 a 600 por año, el periodista Gabriel Ibarra, cuestionó al diputado: “Se debe de legislar en torno a estos factores de riesgo, ¿qué se está haciendo al respecto?”.

 

“Cuando salió la ley que propuse de los cascos fue vetada, ojalá que ahora que vienen épocas de los Juegos Panamericanos podamos poner un ejemplo donde se deje el Gobernador de esos intereses o esas riñas que tiene con el Congreso y podamos trabajar en conjunto”, responde.

 

Añade: “Debería de ser un tabulador parejo para todos, ellos (el Ejecutivo) no lo creen de esa manera, tan no lo creen que hay vetos, lo que estamos tratando de hacer es no cerrarnos y ceder un poco para que se pueda aplicar la Ley”.

 

Conciencia al Aire. Cuéntanos sobre la sanción que solicitabas por no usar casco y que los vetó el Ejecutivo…

Enrique Aubry. Hoy la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó una iniciativa que presentó un servidor donde proponemos sanción de  10 a 30 salarios mínimos a los que no usen cinturón de seguridad, a los que no traigan la silla para menores, a los que excedan el límite de velocidad permitida y los que no cuenten con seguro de daños a terceros. Hay mucha gente que está en prisión por no tener un seguro a terceros, porque no pudieron pagar fianzas de daños patrimoniales que generan. Es algo que lo estamos haciendo obligatorio para que no pase esto. Ya empezaron a dejar los intereses personales partidistas, pudimos votarlo, salió por los diputados de la comisión, empezamos a hacer una cultura de que se tiene que utilizar el cinturón a fuerzas, de que se debe de utilizar una silla especial de bebé. Esto se acaba de probar el día de hoy (31 de agosto).

Haremos un foro en el Congreso con mucha gente que quiere ayudar como la licenciada Alma Chávez, que siempre está apoyando y ayudando a que se salven vidas. Vamos a convocar a este foro, pero lo plantearemos bien para que sea exitoso. Cuando salió la ley que propuse de los cascos fue vetada, ojalá que ahora que vienen épocas de los Juegos Panamericanos podamos poner un ejemplo donde se deje el Gobernador de esos intereses o esas riñas que tiene con el Congreso y podamos trabajar en conjunto. Demostrarle a la ciudadanía y a los visitantes que podemos ponernos de acuerdo, que somos una ciudad que sabemos recibirlos con las manos abiertas, ser anfitriones, tratarlos bien y poner orden.

 

Conciencia al Aire. En el caso de la Ruta Panamericana, entendería que el Estado les está pidiendo que le apruebe sanciones a quienes invadan la ruta que será de 20 mil pesos como invadir la ruta del Macrobús…

Enrique Aubry. Lo que pedimos es que se mida con la misma vara, para mí es lo mismo no traer casco que meterte en el carril del Macrobús, debe de estar en el mismo nivel, es más riesgoso no ponerme cinturón de seguridad a meterte en un carril, en un “frenón” puedes perder la vida. Debería de ser un tabulador parejo para todos, ellos no lo creen de esa manera, tan no lo creen que hay vetos, lo que estamos tratando de hacer es no cerrarnos y ceder un poco para que se pueda aplicar la ley aunque sea con esas multas. Lo que no queremos es pegarle en el bolsillo de los ciudadanos, no es eso, el objetivo es hacer cultura, es entender que uno tiene que cumplir con unas obligaciones. Estamos haciendo un proyecto de un libro para educación vial, tiempo atrás el Partido Verde hizo uno de Ecología, queremos hacer un convenio con la SEP para que se pueda tener en las escuelas este libro.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué opina del transporte nocturno? ¿Lo tomaron en cuenta?

Enrique Aubry. Estuvimos platicando, hoy le comentaba al secretario de Vialidad que hay que tener mejor diálogo y mejor comunicación. Vamos poco a poco, ha sido difícil pero hemos tratando de llevar un diálogo, le comentaba que no podemos estar peleando. Llevamos una relación cordial, le comentaba que hay que tener un buen diálogo con los otros, somos los que hacemos las leyes, los que podemos presentar buenas iniciativas. Cuando fue lo del casco de motocicletas fue un desastre total, Diego Monraz regaló cascos, está bien pero se vio como una campaña adelantada, hay que apegarnos a la ley, al requisito o a la norma.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo está la situación en el Congreso del Estado?

Enrique Aubry. Seguimos dando de qué hablar, lo más triste es que siguen siendo escándalos y ojalá y podamos cambiar esa imagen que hay del representante popular y seguir trabajando. Ahorita estamos en una polémica por los magistrados, fue votado por 36 diputados, se hizo un consenso pero como a diferentes poderes no les pareció que así fueran están las controversias y denuncias.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo toma Enrique Aubry la posición de Celso Rodríguez donde interpone estas controversias constitucionales y los denuncia de haber violado la orden de la Suprema Corte?

Enrique Aubry. Él no quiere perder el poder. Él tiene el absoluto Poder Judicial, con esto, como no quedaron las personas que él promovía, hay que ser muy claros, hay que hablar para acusar y hay que acusar con fundamentos. A nosotros nos llegaron cartas de recomendación de Celso de muchas personas, y como no quedaron, denunció y quiso ejercer su poder, y no es así, hay que respetar instituciones, hay que sacar las manos de los intereses personales y dejar trabajar.

 

Conciencia al Aire. Son siete nuevos magistrados que toman posesión próximamente, tres que sustituirían a otros que se jubilan, el asunto es que estos magistrados quieren doble jubilación, ganarían más de 200 mil pesos mensuales…

Enrique Aubry. Efectivamente. Son cuatro magistrados que van a cambiar y los primeros tres son los que andan por la jubilación, lo que no quiere el Estado es que se esté sangrando y abusar de las arcas de nuestro Estado, nosotros sabemos que se van a querer amparar y tendremos que pedir que no se actúe de esa manera. Tenemos fe que esto se va a arreglar. Tiene mucho que ver la mano del Poder Ejecutivo detrás de Celso, ante las suspensiones la que más llama la atención es la que notificó el día de ayer (30 de agosto) donde impide al consejero Jaime Gómez ocupar su cargo a partir del primero de septiembre de este año.

El Consejo de Judicatura funcionará sólo con cuatro consejeros y si el magistrado presidente del Poder Judicial sigue haciendo equipo con la consejera María Cristina, él será el que mandará ahí, como sucedió ayer (30 de agosto) la notificación parece que él la redactó y eso no lo vamos a permitir y nos iremos hasta las últimas instancias.

 

Conciencia al Aire. Los jaliscienses lo han tratado muy bien, ¿se va a quedar en Jalisco?

Enrique Aubry. Me gustaría quedarme en este Estado, el cual me ha dado mucho, madurez, momentos buenos, difíciles, tristes pero me ha ayudado a crecer como ser humano y políticamente. Si aquí puedo seguir ayudando y poner mi granito de arena me quedaré y si no desde mi trinchera siempre ayudaré a Jalisco y siempre estaré agradecido.

 

One comment

  1. Saludos