Portal informativo de análisis político y social

SE REPITE LA HISTORIA: INTERESES PARTIDISTAS FRENAN LEY ANTIBULLYING

SE REPITE LA HISTORIA: INTERESES PARTIDISTAS FRENAN LEY ANTIBULLYING

Feb 11, 2012

La falta de acuerdos y el conflicto de intereses partidistas entre los legisladores locales y líderes magisteriales trajeron como consecuencia el freno de la reforma a la Ley de Educación en Jalisco que incluiría el concepto del violencia escolar y daría certeza jurídica tanto a los padres de familia como a los maestros para actuar a tiempo en actos de acoso dentro de las instituciones de educación básica.

 

Hace dos años la diputada Rocío Corona Nakamura diseñó una iniciativa de ley la cual hablaba sobre la reglamentación y la sanción por cometer acoso escolar, a pesar que en el Distrito Federal ya se cuenta con una ley para atender los casos de “Bullying”, la mayoría de los legisladores jaliscienses decidieron desechar dicha iniciativa.

 

A pesar de las trabas impuestas en el pasado, se creó otra iniciativa para reformar la Ley de Educación por parte del diputado Alfredo Argüelles y Gil Olivo, sin embargo una vez más la lucha por el control se hizo presente en el Congreso Local, el pasado 3 de febrero, el diputado José María Martínez envió la reforma de vuelta a comisiones.

 

“Escuché al diputado cuando dijo que los panistas tenían muchas iniciativas en la congeladora por culpa de los priístas. Cuando él era coordinador de la bancada panista firmó un documento en donde dice estar de acuerdo con la iniciativa y que la iba a apoyar, hoy nos dice que no se necesita hacer la iniciativa de un capítulo completo, que no tienen tanta importancia”, criticó María del Refugio Ruiz Moreno, presidenta de la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica (Asjapava).

 

Entrevistada en Conciencia Pública la madre de familia, abogada y luchadora social, Ruiz Moreno puso en duda el proceder del secretario General de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Guadalupe Madera Godoy, porque no ha atendido las solicitudes de impulsar la reforma de los padres de familia.

 

“Hay que recordar lo que dijo Madera Godoy, que ‘los maestros no son nanas ni policías’, y él está equivocado, no lo estamos considerando así, lo que queremos es que el maestro retome su actitud como guía, que es dentro de una escuela”, advirtió la entrevistada.

 

“Aquí el trabajo es unir familia, escuela, sociedad y Gobierno para poder lograr un objetivo real, los cuatro estamos pidiendo esa garantía que nos puede dar una iniciativa de ley como esta que da seguridad”, indicó.

 

Conciencia Pública. Cuéntanos sobre la iniciativa a la reforma a la ley de educación la cual ha generado controversias entre los diputados de diferentes fracciones y líderes sindicales…

Ma. Refugio Ruiz. Rocío Corona Nakamura inició con este movimiento de esta iniciativa hace casi dos años, una iniciativa que hablaba sobre las reglamentación, las sanción y lo que debería de hacerse para enfrentar la violencia escolar, los diputados en el Congreso local se encargaron de congelarla, una iniciativa como ésta se subió en el Distrito Federal, pero aquí con toda la mano le dijeron que no. El diputado Alfredo Argüelles y Gil Olivo se sumaron a esta iniciativa que es plausible porque fue la primera que se preocupó por este tema a nivel nacional.

 

Se hace una iniciativa que es la reforma a la Ley de Educación, donde entra un capítulo completo, se hizo un trabajo limpio, aun siendo de diferentes partidos, se iba a subir esta iniciativa en noviembre, vuelven los sindicatos y dicen que quieren sumarse a este movimiento, pero en esta segunda lectura la detiene el Sindicato de la 47 y 16, querían tirarla en la totalidad, para ellos bullying es entre pares y ahí defendió fuertemente Gil Olivo, dijo que la violencia se consideraba entre la comunidad escolar.

 

CP. Mencionas la falta de apoyo del diputado José María Martínez…

Ma. Refugio Ruiz. Escuché al diputado cuando dijo que no estaba de acuerdo con esta iniciativa, que no se les hacia correcta, que había otra que estaba en la congeladora de otro diputado que le parecía mejor. Además dijo que los panistas tenían muchas iniciativas en la congeladora por culpa de los priístas.

 

Él, cuando era coordinador de la bancada panista firmó un documento en donde dice estar de acuerdo con la iniciativa y que la iba a apoyar, hoy nos dice que no le parece porque no es correcta, que no se necesita hacer la iniciativa de un capítulo completo, que no tienen tanta importancia.

 

CP. Se ha satanizado esta ley entre los maestros, muchos de ellos guiados por el secretario General de la Sección 47, Guadalupe Madera Godoy…

Ma. Refugio Ruiz. Aquí nadie está castigando a nadie, la sanción de los maestros lo contempla la ley de servidores públicos, nadie está considerando castigos. Pero ahora sí se está previendo que va a hacerse uso de esa ley, que se la había pasado por el arco de triunfo porque existe el proteccionismo, el influyentismo y eso no se ha acabado. A la Contraloría le pasan los casos de los malos maestros y ni siquiera han sido sancionados y no los investigan.

 

CP. ¿Cómo va a ayudar a los alumnos de educación básica esta iniciativa de ley?

Ma. Refugio Ruiz. Esta iniciativa de ley va a regular el comportamiento de la violencia escolar o del fenómeno bullying entre niños, entre maestro y alumno, padres de familia hacia el maestro y alumnos. Lo queremos es que nuestros niños ya sean violentos o violentados tengan la oportunidad de ser atendidos de inmediato, que se les pueda apoyar, darles un respaldo en donde al presentarse después de haberse ocasionado este tipo de problemas ellos vayan con la tranquilidad de que no les va a pasar nada, que no se volverá a repetir el evento. Que al acosador se le empiece a dar tratamiento, que los padres de familia trabajen con corresponsabilidad y los maestros también. Queremos una buena convivencia, sabemos y estamos conscientes que la violencia nos está consumiendo porque todos los días hay noticias graves, que nos estamos acostumbrado a ellas, parece lotería, el decapitado, el encajuelado, el colgado, el secuestrado, los niños y adultos lo ven como algo normal, por ello ya no nos asombra los problemas que hay en las escuelas, decimos que son cosas de niños, que así lo hemos vivido.

 

CP. Maestros, directores y padres de familia escudan esta problemática asegurando que el acoso escolar es simplemente la “carrilla” entre compañeros, que siempre ha existido…

Ma. Refugio Ruiz. La “carrilla” no va así, las “carillas” que se vivían antes no estaban combinadas con lo cibernético, lo sexual que se maneja, hoy te despedazan en segundos por medio de una página social.

 

CP. Incluso ha habido suicidios por este tipo de acciones ayudados por las herramientas de la tecnología, como es el caso de Facebook, Twitter, etcétera…

Ma. Refugio Ruiz. Claro, tenemos suicidios en el último ciclo escolar y en éste ya tengo otros. Existe miedo del padre ante la autoridad, yo pongo mi queja ante la SEP, al rato el psicopedagógico determina que el malo es el que denuncia, que el que tenía los problemas es el acosado, ¿crees que un padre de familia quisiera denunciar ante estas circunstancias?

 

Mínimo tengo cinco denuncias diarias, de maestros pidiendo auxilio porque tienen problemas graves en sus escuelas, no es con el fin de ir a decir qué hacer sino que empiecen a saber qué situaciones pueden guardar los menores, los menores también pueden ser retenidos en homicidio y lesiones que están previstas en la ley de adolescentes.

 

CP. Ha pasado más de una década desde que dos adolescentes entraron a su escuela en Colorado y mataron a 13 personas, esto provocado por el acoso escolar, ya se han visto casos de estos en Latinoamérica, un ejemplo Brasil… ¿qué estamos esperando como sociedad?¿Qué están esperando los diputados?

Ma. Refugio Ruiz. He quitado navajas de niños de kínder, quité una pistola hace tres meses dentro de una mochila de un niño de segundo año de primaria, me dijo que iba a matar a otro niño porque no aguantaba más. Claro que existen esas historias, lo que pasa es que vivimos en “Jaliscolandia”, en el Estado donde no pasa nada, es el Estado amigo, el de los Panamericanos, ahí se fue la lana, pero no son capaces de hacer proyectos ni planes. Se podrán hacer miles de libros de bullying, pero los niños no lo van a leer, se tendría que hacer eso en clase de Civismo. Aquí en Jalisco se escucha el típico “demuestre que es bien macho”, “si no le pegas, te voy a madrear a ti”. El acoso escolar va a seguir pasando pero queremos que sea con menos intensidad, y esto sólo se logrará con la cultura de la denuncia y la prevención.

 

CP. Tras la carta emitida en varios medios de comunicación, ¿has tenido respuesta de algunos de los diputados mencionados?

Ma. Refugio Ruiz. No, son cínicos y descarados. Milenio me hizo el favor de editar mi carta y al día siguiente sale la respuesta de los medios, le agradezco a los medios que se han interesado en esto.

CARTA ABIERTA:

Con el fin de alzar su voz ante el Congreso del Estado, María Refugio Ruiz Moreno envió una carta abierta a la sociedad civil para hacer públicos los motivos por los que se entrampó la ley antibullying. Destaca de la carta que fue “por orgullos partidistas, celos mal infundados por sus labores legislativas y, sobre todo, egoísmos de algunos de nuestros representantes de la Quincuagésima Novena Legislatura”.

 

Agrega que por ello destruyeron “el trabajo parlamentario que se ha hecho por casi dos años, sobre la problemática real y que existe de la violencia escolar” y los exhorta a “dejar de ser ciegos, sordos y omisos ante las cosas que creemos que no nos afectan, pues en verdad les digo que hoy tenemos una juventud llena de rabia y dolor, pues habitan un país que está en guerra, con más de 50 mil muertos y 12 mil desaparecidos.  “Ayúdame a ayudar, y no permitas que siga el menosprecio hacia los graves problemas de la sociedad a la cual perteneces, tenemos derechos y nadie puede pisotearlos, y mucho menos si eres un ciudadano responsable, honesto y cumplido”, finaliza.