Portal informativo de análisis político y social

SENADORES LEGISLARÁN EN PRO DE LA NIÑEZ

SENADORES LEGISLARÁN EN PRO DE LA NIÑEZ

May 6, 2012

Legislar para que se vigile la alimentación de la niñez en edad escolar, para que se eliminen los privilegios de exención fiscal a las grandes empresas y echar abajo la llamada Ley Televisa, son algunas de las propuestas con las que busca llegar a la Cámara de Senadores, la fórmula de la izquierda integrada por Carlos Lomelí y Esteban Garaiz Izarra.

 

En las instalaciones del ITESO, los abanderados de la izquierda para representar a Jalisco en la Cámara Alta, lamentaron la informalidad de sus adversarios políticos del PAN y del PRI, con quienes se organizó el encuentro para realizar un debate. Sin embargo, los candidatos al Senado de la coalición de los partidos de la izquierda, el PRD, el PT y el Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Carlos Lomelí y Esteban Garaiz, dialogaron con maestros y alumnos de la Universidad Jesuita del Occidente del país y adquirieron compromisos en defensa de los derechos humanos, la salud, la educación, la recaudación fiscal y ofrecieron combatir el duopolio televisivo que mucho daño le ha causado a México.

 

Carlos Lomelí, candidato de la primera fórmula por Jalisco habló del tema de la salud, la educación el combate a la comida chatarra. Hizo saber que uno de sus compromisos centrales será legislar para que a nivel nacional todo estudiante tenga derecho a la realización de un examen médico previo al inicio del ciclo escolar y a su debido seguimiento.

 

La propuesta abunda en el sentido de que se brinde desde preescolar hasta licenciatura, la materia de educación para la salud, es decir que los estudiantes reciban no simples recomendaciones de nutrición o consejos para evitar el consumo de la comida chatarra, sino que se impregnen de los conocimientos, de acuerdo a su edad, para tener una vida sana.

 

Carlos Lomelí Bolaños, propietario de la empresa LoMedic y aspirante al Senado de la República, hizo saber que la principal iniciativa que buscará cristalizar en la cámara alta, se complementa con la implementación de un Semáforo Nutricional en todas las tiendas de autoservicio, en el que se advierta con un disco en color rojo de los productos cuyo consumo abundante pueden ser causa de contraer enfermedades como la diabetes y la esteroesclerosis.

 

El disco en color amarillo se colocará en la zona donde los aparadores contengan comestibles cuya ingesta en una o dos ocasiones por semana, puedan favorecer la presentación de cuadros de padecimientos como en el caso del disco rojo. Finalmente se colocará un disco verde en el área de aparadores que contengan comestibles recomendados en su consumo regular en los hogares.

 

Dijo incluso que la legislación en materia de salud deberá tener enmiendas como ya ha ocurrido en el caso del Distrito Federal, en el sentido de que se proteja a la niñez, desde la atención perinatal hasta el parto, dándole a la madre un kit de materiales y alimentos (principalmente la leche) de manera permanente, así como también se le debe de dar a la madre la orientación necesaria para que se garantice una buena gestación.

 

El candidato por la segunda fórmula de la izquierda al Senado, Esteban GaraizIzarra, complementó la iniciativa con datos que impactaron a los presentes en el auditorio del edificio “Q” del ITESO, como es el hecho de que en Jalisco el índice de mortalidad infantil es de 13 por cada 1000 niños.

 

Y en el comparativo aseguró que en Jalisco mueren tres veces más niños que en Cuba y dos veces más que en Sinaloa. Pero lo más alarmante es que en 80 de los 125 municipios jaliscienses, se dobla la media nacional en este renglón. Y cerró asegurando que en Jalisco se mueren 6 niños por cada 1 que muere en Japón.

 

Hacienda y el duopolio televisivo

Dos temas que también habrán de ser motivo de trabajo exhaustivo por parte de los aspirantes al Senado, será la reforma fiscal para eliminar los privilegios fiscales a las grandes empresas y un combate directo para romper el duopolio televisivo. De ahí que las fórmulas Carlos Lomelí-Esteban Garaíz buscarán desde el Senado, obligar a todas las empresas a pagar impuestos de acuerdo a sus ingresos para poner fin a los privilegios que los gobiernos de PRI y PAN les han concedido a los grandes empresarios.

 

Tal es el caso de la empresa Walmart, que no sólo se ha instalado en México mediante métodos de corrupción, sino que su retribución es mínima por la ruta del pago de los impuestos, al extremo que en su última declaración fiscal sólo pagó a la Secretaría de Hacienda el 2.1 por ciento de sus ingresos, cuando cualquier asalariado paga en promedio hasta el 30 por ciento de sus ingresos.

 

Precisaron que en el país se tienen detectados 50 millones de mexicanos en edad económicamente activa, sin embargo sólo 19 millones de ellos paga impuestos. En el otro grupo se encuentran las personas que le han causado al país un boquete económico similar a 8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y destacan entre ellos los 42 grandes consorcios que gozan de estar exentos en el pago de los impuestos.

 

Van contra la Ley Televisa

En el encuentro con académicos y alumnos del ITESO, los aspirantes al Senado Carlos Lomelí y Esteban Garaíz se dijeron dispuestos a ir en contra de la Ley Televisa, aprobada conjuntamente por el PRI y el PAN en el mes de abril del 2006.

 

Hicieron referencia a los comentarios de ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino al periodista Julio Sherer, en el sentido de que cuando confirmaron que su candidato a la Presidencia (Felipe Calderón) no levantaba, se optó por aprobar la llamada Ley Televisa y para ello se utilizó como interlocutora con las empresas televisivas y con las cámaras, a la panista Josefina Vázquez Mota.

 

Lamentaron que el 70 por ciento de los mexicanos sólo tengan de dos sopas, Televisa o TV Azteca, “es decir, se van con melón o con sandía, no tienen de otra; sólo el 30 por ciento restante tiene posibilidades de pagar un servicio de televisión por cable en donde encuentran otras opciones”, dijo Garaiz Izarra.

 

Pero lo peor viene cuando un simple concesionario de la señal que es propiedad del Estado, no sólo se niega a transmitir el debate de los candidatos a la Presidencia de la República, sino que asume una actitud retadora y con toda intención programa un partido de futbol el mismo día y a la misma hora en que se habrá de efectuar el debate y lanza la invitación a estar vigilantes del raiting.