Portal informativo de análisis político y social

Sergio Chávez se apunta a Tonalá

Sergio Chávez se apunta a Tonalá

Abr 16, 2011

“Hace 11 años me inicié en la política, mi primera incursión fue como regidor en el Ayuntamiento de Tonalá, y un político siempre tiene que tener proyectos, esto es una carrera, a lo mejor a veces somos criticados porque todavía no terminamos una responsabilidad y ya comenzamos otra, y yo quiero terminarla siendo presidente municipal de mi municipio, porque ya di los pasos que tenía que dar”.

Así comenzó la plática con un hombre que lleva la sangre tonalteca en las venas, y que le ha tocado vivir la transformación de un municipio que siempre ha sido el “patito feo” de la zona metropolitana, sin embargo, sus intenciones son las de convertirse en Presidente Municipal y para eso prepara el terreno desde su cargo como diputado local presentando iniciativas en beneficio de la población, sus amistades no las niega y se considera parte del equipo de Alfredo “Güero” Barba.


FUTURO

“Desde regidor, que es el kínder de la política y luego de allí me mandaron a la Universidad con una diputación federal, donde tuve la oportunidad de recuperar el distrito, que se compartía con otros tres totalmente panistas que eran Zapotlanejo, El Salto y Juanacatlán, municipios que eran en ese entonces muy complicados, candidato que ponía el partido perdía dos por uno o tres por uno en la elección. Tuve la suerte de ganar la elección, recuperamos Zapotlanejo y me convertí en diputado federal sin ninguna impugnación”, relata al recordar su experiencia dentro de la política.

En el 2006 siendo diputado federal contendió a la candidatura interna a una diputación, no le fue bien, perdió y en el 2009 nuevamente compitió y ganó la diputación local. “A qué quiero llegar… regidor, diputado federal, diputado local, qué sigue para una persona en un municipio… aspirar a la silla presidencial, pero no sólo decirlo sino para hacer algo bueno por Tonalá. Yo nací hace 36 años en Tonalá y siempre he dicho, la política me gusta pero no vivo de la política, no soy de los que tienen su futuro resuelto, pero vivo a gusto y no necesito de la política”.

Con un poco de nostalgia recuerda la transformación del municipio donde sale el sol, aquel Tonalá que era un pueblo, cuando se dio el cambio de pueblo a ciudad, cuando llegó la mancha urbana y cuando se acabó ese olor a pueblo alfarero y llegaron los desarrollos urbanos y desordenes urbanos, donde fueron cobijados por la zona metropolitana, donde está tan cerca de la capital y tan lejos en tiempo, en modernidad.

“Quiero ser presidente, pero para realmente hacer algo y allí yo terminaría mi carrera municipal, ya no aspiraría absolutamente a nada en Tonalá, viene ya una nueva generación y a esa hay que darle oportunidad. Esa es mi meta, respetando los tiempos del partido, y sobre todo jugando limpio, hay varios aspirantes, qué bueno, señal que mi partido tiene posibilidades de refrendar el triunfo en Tonalá, pero yo estoy haciendo mi trabajo para poder ser, de ser posible candidato de unidad y ser presidente, uno fuerte desde candidato, porque si no, llegas amarrado de una mano”.


POR TONALÁ

En Tonalá se da el fenómeno de la alternancia, orillados por fenómenos tanto de administraciones priístas y panistas y una falta de credibilidad en sus autoridades, que exigen los tonaltecas a Sergio Chávez cuando los visita y les externa sus aspiraciones.

“Me piden dos cosas, compromiso y cumple, nada más. Son dos palabras que se dicen muy fácil; sí, sí, yo me prometo, si pero cumple. A la gente hay que atenderla y en este puesto como en los anteriores es estar de cerca con la gente, si yo con 20 pesos puedo solucionarle el problema, se los doy”.

“Como diputado no tengo un presupuesto para ayudar a la gente, pero si puedo organizar y encabezar una manifestación para pedir una ruta de transporte, lo voy a hacer, me voy a volver un gestor ante el ayuntamiento o con quien se necesite”.


CUMPLIR

Está de acuerdo en que se apruebe la Iniciativa de Revocación de Mandato, donde si los mandatarios no cumplen con lo prometido a la mitad del mandato, que el mismo pueblo lo quite.

“Además de quitar a sus gobernantes urge a un gobernador que no nos de las sobras, recalco, las sobras y no las obras, ejemplo el del Tren Ligero, van y vienen gobernadores y prometen que van a construir los cuatro kilómetros que nos faltan para conectarlo con el Periférico y no se ha hecho. Llegó Francisco Ramírez Acuña y dio el banderazo para el PreTren y nunca llegó, necesitamos gobernantes con carácter y yo veo más allá, veo a un gobernador de mi partido, pero que cumpla”.


APOYO DEL GÜERO

Conciencia Pública. Sergio, se menciona que detrás de ti uno de los apoyos para estas aspiraciones es el de Alfredo “Güero” Barba.

Sergio Chávez. Siempre lo he dicho, don Alfredo es mi vecino de Tlaquepaque, fue de los primeros políticos que vi en persona a mediados de los 80’s cuando era candidato a diputado federal que le tocaba el distrito de Tlaquepaque y Tonalá. Es una persona que ha hecho un trabajo muy fuerte, que tiene un liderazgo político no nada más en Tlaquepaque, sino en todo el Estado y hablo con él, con los de arriba, en medio y abajo porque, porque así debe ser un político.

Él sabe lo que le duele a Tonalá y junto con su equipo de diputados hemos emprendido muchas luchas en el Congreso y fuera de él y lo vamos a seguir haciendo.


Conciencia Pública. Te consideras de las piezas del “Güero” Barba para el 2012…

Sergio Chávez. Sí. Hacemos equipo y yo lo he dicho a don Alfredo y a Luis Córdova, que es aspirante por Tlaquepaque, ocupamos juntarnos los pobres con los ricos, Guadalajara y Zapopan con nosotros porque ellos se llevan siempre todos los presupuestos y a los otros nos tienen castigados. La política nos une.

Don Alfredo es un líder de un sector dentro de mi partido, yo qué más quisiera que la CTM, el FJR y la CNOP me estuvieran apoyando abiertamente. No veo que sea contraproducente que me mencionen cerca de don Alfredo, me gustaría tener un acercamiento con Raúl Padilla, me interesa lo bueno que puedan hacer por mí.


Conciencia Pública. ¿El trabajo que está haciendo actualmente el presidente municipal, Antonio Mateos, ayudará en la campaña que piensas llevar para refrendar el triunfo del PRI?

Sergio Chávez. Siempre he dicho, no hay mejor campaña que la de un buen gobierno y lo que está haciendo Toño Mateos, es muy interesante porque se dedica a entregar obras en las colonias donde realmente lo necesitan, es cierto que no ha entregado grandes obras de pasos a desnivel o puentes porque no tienen ese recurso, ni lo va a tener la próxima administración, por tanto está focalizando su obra pública en las colonias, con drenaje, empedrado, el tema artesanal, hace obras para las colonias.

Tal vez hago mal en hablar del otro partido, pero está desaparecido por los problemas de la pasada administración y a la mitad de la administración de Toño Mateos no ha tenido ningún escándalo, le ha dado estabilidad política a Tonalá.


Conciencia Pública. ¿Te está allanando el camino para que llegues a la presidencia?

Sergio Chávez. Está trabajando para que no se nos complique el proceso del primer domingo de julio del año que entra.


CONTROL DE CONFIANZA

En su trabajo Legislativo se ha enfocado en dos temas que le heredaron de la pasada legislatura: la Ley de Seguridad Pública del Estado de Jalisco y la Ley de Control de Confianza.

“Estas dos leyes, sobre todo la de control de confianza que fue aprobada al vapor por la pasada legislatura, la retomamos para reformarla, se aprobó en comisiones pero no fue consensuada por el Ejecutivo. Nos dimos a la tarea de tener reuniones con el Secretario de Seguridad Pública y su gente de jurídico para platicarlo con el Órgano Técnico de Seguridad Pública del Congreso, además de reuniones con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Barras y Colegios de Abogados. En este momento se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales y la de Justicia”.

“No ha salido y lo voy a decir muy claro, en todo coincidimos, los exámenes de control de deben ser obligatorios para todos, policías municipales, estatales, a la Procuraduría de Justicia. Porque el Poder Judicial no acepta que también se les aplique a jueces y magistrados ese examen de control de confianza, yo coincido que son parte de la cadena de justicia, lo mismo es desde el policía municipal que detiene al que se está robando un carro, pasa al Ministerio Público, después con el Juez y puede seguir con el Magistrado”.

Los exámenes que se aplicarán son cinco, el psicométrico, poligráfico, socioeconómico, médico, y toxicológico. En el proyecto de resolución se le da la facilidad al municipio para que acudan con sus elementos al Centro de Control de Confianza que tiene el Gobierno del Estado para que se los apliquen o que lo hagan con las cinco empresas que están certificadas por la federación en todo el país.


CRÉDITO

El crédito de hasta mil 500 millones que se aprobó en la pasada sesión del Pleno del Congreso para seguridad pública y que solicitó el gobernador, Emilio González Márquez, el 11 de febrero pasado a partir de los narcobloqueos, no fue un cheque en blanco, se hizo un análisis en la Comisión de Seguridad de cómo se repartiría el dinero que beneficiaría en su mayor parte a los municipios de la zona metropolitana.

“El tema de los chips fue uno que levantó polémica, son sistemas para poder rastrear, en un inicio ellos manejaban que eran para 100 funcionarios del Poder Ejecutivo y luego del Legislativo. Al final coincidimos que serían para los mandos que están patrullando los municipios del Estado en las famosas partidas, que les tocan las refriegas, esos GPS estarán en las patrullas para estarlas monitoreando desde la capital del Estado, dónde andan y cómo se mueven, aclaro, es para mandos operativos”.

Explica en la entrevista sobre los sistemas de video-vigilancia con 675 cámaras que es otra parte del préstamo, al que se le adquirirá el software para poder tomar las imágenes de centros comerciales, joyerías, salones de exposiciones, hoteles, todos los comercios o negocios que tengan monitoreo y requieran tener vigilancia remota.

“El helicóptero también generó polémica, porque con el precio de uno se podían adquirir dos, o tres; pues estuvimos en el hangar de la Procuraduría General de la República y conocimos el “Black Hawk” o “Halcón Negro” que es de los que ellos utilizan y nos recomendaban que a nivel mundial es el ideal para transporte, en este caso de policías, no viene artillado, es algo que le dejamos muy claro, es blindado y tiene capacidad para mover a 24 elementos de tropa. Será utilizado únicamente para trasladar a policías, no es para hacer funciones ejecutivas. No cuenta con aire acondicionado, viene con bancas muy austeras, que se le van a retirar para mayor espacio”.

El costo de la aeronave es de 250 millones de pesos.

El Reclusorio Metropolitano es otro punto, en un inicio se tenían destinados sólo 100 millones de pesos, pero lo incrementaron a 450 millones de pesos más, según especifica el diputado que usa una camisa roja con su nombre bordado, y agrega que ya se tiene la obra negra, pero falta equiparlo, y por ser un proyecto muy ambicioso porque se trata de crear un penal de alta seguridad estatal que sería el primero administrado por un Estado.

Tendrá un sistema donde no habrá contacto con el recluso, todo es automatizado, con equipos biométricos, aislados, salen al exterior a una cancha deportiva de cemento, con una capacidad para 600 reos.

“Y finalmente, 100 millones de pesos para la homologación del sistema 066 con el 089. Que sucede actualmente, que en el 066 Base Palomar se llama para las emergencias y a veces no son emergencias son servicios públicos; el 089 es denuncia de alguna narcotiendita o de pandilleros; con el préstamo se tendrán los dos servicios y se podrán hacer los reportes de alguna pretensión de delito se empata y se manda una unidad. Si reunimos todos los elementos de las llamadas de denuncia con las cámaras, al momento se puede actuar”.


INICIATIVAS

Como parte del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional en el Congreso, Sergio Chávez se ha esmerado en presentar no sólo puntos de acuerdo o exhortos, sino iniciativas de ley que coadyuven en la lucha contra la delincuencia organizada, prueba de ello, aquella donde solicita que todas las armas decomisadas en operativos se les entreguen a las corporaciones policiacas municipales, que no cuenten con recursos para enfrentar a la delincuencia.

“Armas y vehículos blindados que se decomisan se les envíen a los municipios, es un tema federal pero que está avanzando muy bien. No saben la cantidad de vehículos en buen estado que tiene el IJAS que nomás se están echando a perder. Recordemos que esos decomisos son federales y el instituto no los puede dar en comodato, porque están en un proceso de investigación. Lo mismo con las armas que se encuentran en las bodegas de la Sedena, y en la iniciativa que propuse se detalla que las armas que no son de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas sí se puedan donar, no hablamos de Cuernos de Chivo, o granadas o antiaéreas, son las autorizadas que se decomisan”.


PROTECCIÓN CIVIL

Otra de las áreas de sus comisiones en el Congreso es la de la Protección Civil, y en ese tema lamenta que sólo se le tome en cuenta cuando ocurre una contingencia y no como prevención de las mismas. “Darle facultades a Protección Civil como poder detener a las pipas de gas que por la antigüedad pueden ocasionar un accidente o que ingresen a las gaseras, que sean similar sus facultades como los Bomberos de la Unión Americana, que tienen el rango de policías”.

Asimismo, considera la necesidad de multar a todas aquellas personas que no acaten las instrucciones durante un simulacro de evacuación o que no cuenten con sus unidades internas De Protección Civil. “Hay que ser más enérgicos, darle facultades a Protección Civil para que multe y detenga infraganti hacer cultura a fuerzas”, finalizó.

One comment

  1. Esther Vielma /

    Veo con muy buenos ojos todas las acciones que se estan realizando ojala y en verdad no pase lo que con todos y sigas adelante.. ya es hora de que alguien ponga orden en nuestro municipio.. Venga vamos por TONALA!!