Portal informativo de análisis político y social

TATENGO GANA PARTIDA A TRIBUNAL ADMINISTRATIVO, CONGRESO Y AUDITORÍA

TATENGO GANA PARTIDA A TRIBUNAL ADMINISTRATIVO, CONGRESO Y AUDITORÍA

Dic 10, 2011

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

“Quiero dejar en claro que Toño Tatengo no es ningún ratero, que Toño Tatengo no se robó ni un solo centavo de las arcas municipales del municipio de Tlajomulco y que vamos a aclarar y dejar bien claro”, así fueron las palabras que retumbaron en un salón de un hotel del Centro de la ciudad donde, después de más de un año sin aparecer en los medios, el ex alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Antonio Tatengo reapareció para decir “su verdad” con un amparo en mano que lo “limpia” de 177 millones de pesos de los 346 millones de pesos de cargos que se le fincaron por observaciones en sus dos últimas cuentas públicas, por tres instituciones, la Auditoria Superior, el Congreso y el Tribunal Administrativo.

 

SU “VELDÁ”

“Este señor del Ayuntamiento de Tlajomulco siempre ha estado dirigiéndose a mi persona como un ratero –Enrique Alfaro–, como alguien que saqueó al municipio de Tlajomulco y hoy con documentos venimos ante ustedes medios de comunicación, pero sobre todo ante la ciudadanía a dar la cara y demostrarles que todo lo que se ha dicho para mi persona es totalmente falso”, fue lo que dijo en su defensa con un nuevo look, sin bigote y con el cabello recortado.

 

De forma cortante y sin permitir que los medios de comunicación realizaran preguntas sobre su caso, Tatengo mantuvo un monólogo para explicar su versión de los hechos, que le ocasionaron denuncias penales por parte del municipio para que restituyera el importe de los cargos que no fueron aclarados.

 

“Quiero decirles que de los 950 millones de pesos que ejercimos en el año 2008 no hay un solo centavo que no se haya comprobado de lo que el Congreso del Estado ha estado señalando, se refiere a algunos fraccionamientos… que se autorizaron en el 2001, 2002, 2003, donde el señor que ahora ostenta la Presidencia Municipal de Tlajomulco era el Secretario General del Ayuntamiento y era donde se cocinaba esa autorización de fraccionamientos”.

 

Culpó además a su antecesor en la administración, Andrés Zermeño, de autorizar fraccionamientos que se le imputan en la auditoria a su ejercicio fiscal, “es evidente que ya para 2008 que empieza la situación política es cuando me hacen el cargo de la cuenta publica 2008 y ahora, hace días, de la cuenta publica 2009, pero quiero comentarles que nosotros ya presentamos ante el tribunal de lo administrativo el recurso de nulidad de la propia cuenta publica 2008 y que estamos seguros que vamos a ganarle al Congreso y que vamos a ganarle a la Auditoría porque nosotros tenemos la razón”.

 

P. Señor, pero por qué no presentó estos documentos o argumentos en el Congreso del Estado, ni con su partido porque cuando se le fincaron los cargos fue cuando….

R. Podemos dejar, podemos dejar las preguntas para el último. Si me permite, si me permite, sí…

También quiero decirles, por qué no teníamos la documentación completa, por eso es que nosotros tampoco nos habíamos presentado ante los medios; aparte lo que queríamos, que una autoridad judicial que le compete tuviera ya también algún resultado y por eso también es que quisiera tratarles el segundo tema. A nosotros nos presentan una denuncia ante la Procuraduría y nos dicen que desviamos 78 millones de pesos y donde la denuncia está dirigida para el presidente municipal, un servidor o ex presidente municipal, para el ex secretario General de Ayuntamiento, Armando Álvarez Chávez y para el contador público, Carlos Romero Chávez.

 

Y también queremos decirles que el pasado 4 de noviembre una autoridad federal nos absuelve liso y llano de esta responsabilidad y le ordena al juez Décimo Tercero del Primer Partido Judicial en el Estado, que emita una nueva resolución donde niegue la orden de aprensión, porque no hay ningún delito que se le pueda probar a las personas acusadas.

 

P. ¿Quién lo absuelve?

R. Es un juez federal, es un juez de distrito, aquí tengo una copia certificada, la fecha… es del Juzgado Sexto de Distrito y la fecha dice este 4 de noviembre del 2011.

 

P. Esas denuncias se presentaron sin fundamento, ¿por qué esa saña contigo?

R. Tan así es, que son puras mentiras, que el mismo juez nos está absolviendo y está resolviendo no para efectos liso y llano estas denuncias que se nos hacen o esas imputaciones. La falta de firmas del secretario en las órdenes de pago no puede ser atribuible al tesorero en reproche penal, pues en todo caso constituye una falta administrativa, por tanto el juez Décimo Tercero del Primer Partido Criminal, el Primer Partido Judicial del Estado deberá dejar insubsistente la orden de aprensión pronunciada el 7 de junio del 2011 en la causa 2284/2011 en contra de Carlos Romero Chávez, mandando cancelar dicho mandamiento de captura y le dice también que no está acreditado el cuerpo del delito atribuido al quejoso y niegue la orden de aprensión solicitada.

 

Con eso estamos demostrando y vamos a seguir demostrando, que las imputaciones que se nos hicieron, que no nos hemos robado ningún cinco del erario público, que seguimos caminando en las calles del municipio como siempre, que la gente nos sigue agradeciendo las obras y los beneficios que recibieron en sus comunidades, que sigo viviendo en Tlajomulco, que no estoy huyendo, que no estoy en Suiza, que estamos aquí dando la cara. Quizás lo podamos ver que es un poco tarde, pero al final de cuentas estamos demostrando con documentos, no solamente con palabras, como lo están haciendo algunas otras personas.

 

P. ¿Pero sí hay bienes embargados?

R. Sí, es lo que te digo, o sea, nosotros tenemos embargados esos bienes, los tenemos trabados, los tenemos registrados ante el Registro Público de la Propiedad, pero bueno también nosotros tendremos que actuar en consecuencia porque han dañado la imagen, porque nos han dañado públicamente y también nosotros en breve estaremos viendo con los abogados porque vamos a interponer demandas por daño moral.

 

P. ¿Sería contra Alfaro?

R. Sería contra las personas que resulten responsables.

 

P. Si usted es inocente… ¿por qué no vino con gente del PAN?

R. Porque esta decisión la he estado tomando sólo yo, sólo yo, no necesita estar aquí el PAN, para que ustedes puedan decir que soy inocente. Ni siquiera le solicité al partido que me viniera acompañar, en este asunto me metí yo y este asunto tengo que salirlo yo, y yo creo que más que el partido, los documentos que tengo aquí respaldan mi dicho.

 

P. ¿Pero sí lo respalda el PAN?

R. Sí siento el respaldo del PAN, gracias.

 

P. ¿Entonces no hay irregularidades o Antonio Tatengo no es responsable?

R. A ver, en la cuenta pública 2008 sí hay algunas irregularidades, pero se los acabo de demostrar hace un momento, donde les digo qué administración y en qué año se autorizó el fraccionamiento y que hicieron un descuento del 50 por ciento que no procedía; si estás diciendo que sí hay irregularidades y que me están queriendo cobrar a mí ese 50 por ciento, que no cobró Andrés Zermeño o que no cobró la administración 2004-2006, sí se la están queriendo cobrar o cargar a un servidor, –dijo para finalizar–.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad