Portal informativo de análisis político y social

URGENTE, CAMBIO DE RUMBO EN JALISCO: RAÚL VARGAS

URGENTE, CAMBIO DE RUMBO EN JALISCO: RAÚL VARGAS

Nov 26, 2011

“El cambio de rumbo político en Jalisco es urgente”, así lo señaló el coordinador de la fracción del PRD, Raúl Vargas López, al rendir su informe legislativo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, además de resaltar que la izquierda es “la única forma éticamente aceptable de participar en la política”.

 

En el evento sobresalió la asistencia del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; el presidente estatal del PRD, Roberto López González; Tonatiuh Bravo Padilla rector del CUCEA, Pablo Arredondo rector del CUSCH; el ex alcalde tapatío Fernando Garza; así como algunos compañeros del Congreso del Estado, la perredista Olga Araceli Gómez Flores y del PVE, Enrique Aubry de Castro.

 

“En un mundo, un país y un Estado en donde todos los días nos abofetean las enormes disparidades de origen social y económico, y que son por lo tanto eliminables, la única vía útil al interés general de participar en los asuntos públicos es desde la convicción de que las personas son iguales en lo esencial y debe atenuarse y reducirse todo aquello que genera desigualdades”, reflexionó Vargas López en su discurso.

 

Por su parte, Vargas López advirtió la adversa situación en la que vive gran porcentaje de la ciudadanía jalisciense. “Más de un millón de personas viven en la pobreza alimentaria, cerca de un millón y medio viven en situación de pobreza de capacidades y el 31 por ciento de la población económicamente activa está sin empleo formal. Jalisco es un Estado donde se encuentra uno de los cinco municipios más pobres del país, que es el quinto lugar nacional en el número de muertes maternas, 19 lugar nacional en escolaridad promedio y donde 1 de cada 4 jóvenes mayores a los 18 años acude a la universidad”, criticó.

 

En dicho contexto, el diputado perredista hizo hincapié en la propuesta ejercida hace dos años de llevar al Congreso de Jalisco una agenda política y social de izquierda como nunca se había presentado antes. “Mi propósito principal era, y sigue siendo, colocar en el centro de la actividad política del Poder Legislativo, la ampliación y defensa de las libertades y los derechos de las personas, aquellos por los que la izquierda social y política ha luchado largos años, y por los que el Partido de la Revolución Democrática lucha y trabaja desde 1991”, apuntó.

 

A su vez, aseguró que parte importante de su actividad como legislador se ha abocado a incorporar en las leyes estatales, las libertades y garantías que debe de gozar todas las personas para darles sus estatus como derechos exigibles y de este modo contribuir a la construcción de una sociedad más libre, democrática, prospera, equitativa, solidaria e incluyente.

 

Para Raúl Vargas, el resultado de dicho trabajo se harepresentado en la creación de 10 iniciativas de reforma a 17 artículos constitucionales, además de las 20 iniciativas de modificación y adición a más de 40 leyes y códigos generales del estado, siete leyes para su promulgación, 36 propuestas de acuerdo legislativos y cinco propuestas de acuerdo de decreto.

 

Entre lo más distintivo de su trabajo, el diputado destacó el que se haya establecido a nivel constitucional estatal el concepto de Estado laico, tal como la promoción a la interrupción voluntaria del embarazo, la instauración de las figuras de unión de convivencias, la iniciativa para crear la ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la tipificación del feminicidio.

 

A pesar de las iniciativas presentadas durante dos años como legislador, Vargas López resaltó que el logro más importante alcanzado en la actual legislatura ha sido ganar la suficiente credibilidad al interior del Congreso del Estado para convocar con éxito a la conformación de un frente político parlamentario junto con otras fuerzas partidistas, a fin de promover y aprobar aquellas acciones, puntos de acuerdo y reformas legales que resultan benéficas para Jalisco.

 

“Ha resultado ser valioso contrapeso al momento de cuestionar y detener los despropósitos y ocurrencias de un gobernador, secretarios y asesores terriblemente conservadores en lo social, empecinadamente ortodoxos en lo económico y absurdamente arcaicos en lo político”, subrayó.

 

Al hablar sobre los beneficios del frente político parlamentario dentro del Congreso Estatal, el perredista expuso que gracias a tal conformación se han frenado y desechado dos iniciativas de reforma legal, la primera en contra de tipificar el llamado delito de esterilidad provocada, en donde se señalaba quien debía en una pareja ser el responsable de otorgar consentimiento para la práctica de cualquier procedimiento quirúrgico que provocara esterilidad.

 

Y la segunda bajo la forma de la incorporación de cuatro artículos del Código Civil para definir un modelo único de familia. “La intención era limitar la definición de familia en correspondencia con las creencias religiosas y opiniones morales del gobernador y algunos grupos movilizados de derecha”, puntualizó.

 

Además, advirtió que se frenó la construcción de la Vía Express ya que no contaba con un estudio de factibilidad financiera, impacto ambiental o la consulta vecinal correspondiente, y lograron “mantener a raya” la creación del complejo turístico de gran volumen en Chalacatepec sobre una extensión de mil 200 hectáreas de playa por parte de la empresa Rasaland.

 

Por último, Raúl Vargas dejó en claro que el problema económico por el que transitan en el Congreso del Estado no se debe a una mala administración. “El problema es de un déficit presupuestal que anteriores legislaturas aprobaron, además la nómina ha crecido pero no en la proporción de que ponga en riesgo los recursos del Congreso del Estado (…) Tendremos que ajustar para el próximo año en cómo están operando los recursos, pero será insuficiente”, indicó.