Portal informativo de análisis político y social

ALFARO, OBLIGADO A HACER UN EXTRAORDINARIO GOBIERNO

ALFARO, OBLIGADO A HACER UN EXTRAORDINARIO GOBIERNO

Jun 27, 2015

«No se vale quedar en el intento, la responsabilidad de los futuros alcaldes apoyados por Movimiento Ciudadano será representar con mucha dignidad a los jaliscienses, haciendo valer los compromisos que se hicieron en campaña, de lo contrario la ciudadanía votará por otra propuesta».

Frente a los micrófonos de Conciencia al Aire, Clemente Castañeda, quien se perfila a convertirse en el coordinador de la bancada de Partido Movimiento Ciudadano en San Lázaro, sintetiza la agenda que impulsarán desde la Cámara Baja: Austeridad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción serán los temas que abordará el diputado federal electo.

Sobre Enrique Alfaro y la cancha nacional que se le abre con el triunfo en Guadalajara y que incluso se le señala que podría ser candidato presidencial en el 2018, Clemente Castañeda aclara: «Enrique Alfaro es un político que entiende su circunstancia, las condiciones que tiene, las obligaciones y responsabilidades (…) Más que estar pensando en el plano nacional, tiene que hacer un extraordinario gobierno».

Habla también de la importancia de profesionalizar la política, de que existan diputados profesionales en las legislaturas. Y en ese sentido acepta que la reelección les hará mucho bien a las legislaturas, pero aclara que «no todos los que aspiran a la reelección serán necesariamente buenos diputados, pero hay problemas en todos, ya vemos que regresan diputados que no tienen buena fama pública y seguramente será igual en el plano federal».

Al hablar sobre las candidaturas independientes, Castañeda Hoeflich señaló que lejos de ser para el Partido Movimiento Ciudadano un obstáculo será una competencia sana, ya que oxigena la vida pública y obliga a los partidos políticos a ser mejores, más atractivos, a hacer propuestas más persuasivas y tener más contacto con los electores.

«Creo que los candidatos independientes van a jugar un papel muy importante en el Congreso, van a permitir completar una agenda que por diversas circunstancias no está presente en los parlamentos, pueden, en algún momento, entrar a la construcción de acuerdos y representar a un espectro del electorado que no se sentía representada en los partidos políticos», plantea.

Respecto al término «chapulín» que le endilgan a los políticos que brincan de un puesto a otro (de diputado local a federal y viceversa), del que no se escapa el propio Castañeda Hoeflich, argumenta:

«Todos los que hacemos política y aspiramos a seguir haciendo política, de alguna manera somos chapulines, en el mejor término porque es la manera de seguir en el servicio público».

«Quisiera saber si los diputados que se van a reelegir con todo derecho también le vamos a decir chapulines, es un asunto de cómo están establecidas las reglas de la posibilidad que tenemos algunos de seguir haciendo carrera política».

Clemente Castañeda aspiró a ser candidato a la presidencia municipal de Zapopan, pero finalmente decidió continuar en la carrera del parlamento. «Decidí seguir en la carrera parlamentaria, porque es un espacio donde tengo que aportarle a Movimiento Ciudadano, aspiro a representar con mucha dignidad a los jaliscienses y espero seguir poniendo mi granito de arena para que MC sea una fuerza política».

 

La reelección y los Diputados profesionales

congreso jalisco

Respecto al chapulinismo, la reelección permite la profesionalización…

—«Le hace mucho bien a las legislaturas, al Congreso federal y estatal tener diputados profesionales, no voy a decir que todos los que aspiran a la reelección serán necesariamente buenos diputados, hay problemas en todos lados porque hoy vemos como regresan algunos diputados que no tienen una muy buena fama pública, que no tuvieron un buen desempeño, hoy regresan al Poder Legislativo local y seguramente en el plano federal.

Tener parlamentos profesionalizados le ayuda mucho a la dinámica interna de los congresos. La confianza a un proyecto político, es parte de la explicación de la victoria que tuvo MC».

Si fueras coordinador serías el jalisciense mejor posicionado en la legislatura a nivel nacional, no vemos a la bancada del PRI alguien que pueda ser coordinador.

—«Jalisco tendrá una muy buena representación en el caso de quienes seremos diputados federales por MC, será la representación más amplia numéricamente, eso va a redundar en beneficio para el estado, particularmente para la ciudad, tener una buena bancada, ir a conseguir recursos para Jalisco, además de fijar las posiciones políticas que consideremos relevantes, permitirá a Jalisco tener una buena presencia nacional que mucha falta le hace.

En la vida parlamentaria se tiene que construir y para eso se tiene que conciliar, eso no significa que no establezcas la posición política sobre ciertos temas, que marques distancia, que si construyes algo, expliques por qué razones lo construyes y qué es lo que hay en esa motivación, si estableces una posición de distancia política hay que comunicar adecuada y públicamente.

Eso es lo que ha hecho correctamente la fracción parlamentaria de MC en el Congreso de Jalisco, hemos construido algunas cosas con las otras fracciones parlamentarias, nos hemos distanciado en muchas otras también, porque creemos que es lo correcto».

 

Aquella entrevista de Conciencia

Clemente Castañeda

¿Te imaginabas en esta posición cuando pasabas por el pasillo de la Universidad de Guadalajara?

—«Mi primera entrevista en un medio impreso me la hizo Gabriel para la revista Conciencia. Desde ese entonces, cuando era consejero general universitario, me gustó la política, eso estudié y me llamó la atención la vida parlamentaria, en algún momento pensé en hacer esa carrera, en ser diputado y hoy hay un proyecto hecho realidad y el hecho de poder estar en el Congreso Federal es una victoria histórica personal».

¿Tienen contemplado una agenda legislativa para Jalisco?

—«La agenda legislativa se va a construir con el grupo parlamentario pero hay algunos temas en los que seremos insistentes porque forman parte de la plataforma que presentamos en la campaña.

El tema de la austeridad estará en la agenda federal, el tema de transparencia y rendición de cuentas será parte también de la agenda federal, los temas relacionados con el combate a la corrupción, los temas por el propio perfil de la bancada, los temas del campo, de finanzas públicas y el tema presupuestal.

Con esos temas tenemos para entrarle de frente a la construcción de la agenda legislativa federal, y enriqueceremos esa agenda con los perfiles de la propia bancada, tenemos perfiles muy diversos, personas con mucha experiencia en el caso de Macedonio Tamez, es un exalcalde, tiene experiencia en temas de seguridad, por mencionar un ejemplo».

 

«No nos podemos quedar a medias»

—«Parte de lo que tiene que hacer MC y de lo que hay qué entender en la pasada elección, por un lado un voto fuerte de castigo a los malos gobiernos, y por otro lado una serie de advertencia a MC en el sentido de que no se vale quedarse en el intento», indicó Clemente Castañeda al analizar los retos que tendrá qué enfrentar el PMC al gobernar la mayoría de la ZMG.

Al ahondar sobre el trabajo que deberán de hacer los alcaldes electos, advirtió que tendrán que representar «con mucha dignidad» a los jaliscienses, haciendo valer los compromisos que se hicieron en campaña, de lo contrario la ciudadanía votará por otra propuesta.

A su vez, señaló que Movimiento Ciudadano es el único partido político que por obligación tiene qué presentar más del cincuenta por ciento de candidatos no afiliados al partido, por lo que genera más confianza a la sociedad.

«Son ciudadanos que simpatizaron con MC y que vieron en ello una oportunidad, el error es ver a los partidos políticos como un fin, que se convierten en burocracias, en grupos de interés que terminan pervirtiendo el propio espíritu de los partidos, creo que hace falta una reforma para hacerlos más democráticos, más transparentes, con reglas internas más claras y sujetas al escrutinio público».

 

La mala política

Voto Nulo

Hay un escepticismo sobre la política, los partidos, los diputados, hay una crisis de credibilidad y en ese contexto surgen estas figuras de los candidatos independientes. ¿Cómo rescatar a la política?

—«La pregunta es compleja porque la política en la época en la que nos toca vivir, ha sufrido una serie de modificaciones producto del descrédito que tiene la clase política particularmente, no es de la política sino de los políticos tradicionales, de los partidos de siempre y de los malos gobiernos.

Hay que revertir la ecuación, ha habido malos gobiernos y políticos completamente distanciados o divorciados de las causas que dicen defender de los ciudadanos, los escándalos de corrupción, de falta de claridad en las cuestiones políticas».

Hay un tema colateral que se debe al posicionamiento del líder del PMC para proyectarlo en el 2018 a nivel nacional.

—«De entrada Movimiento Ciudadano tiene hoy una presencia en el plano nacional que no tenía antes, no sólo por el número de votos por el diputado que lleva Jalisco sino por gobernar la segunda ciudad más importante del país, eso de entrada pondrá a Enrique Alfaro y a los alcaldes de la ZMG en el plano nacional.

Enrique, que es un político que entiende sus circunstancias, las condiciones que tiene, la obligación y responsabilidad que tiene, más que estar pensando en el plano nacional tiene qué hacer un extraordinario gobierno».

 

Disminuir prerrogativas a partidos políticos

Financiamiento partidos

¿Están considerando algunos aspectos de reformas para mejorar la cuestión del financiamiento de los partidos?

—«De la reducción del financiamiento de los partidos políticos, lo impulsamos en el Congreso local, forma parte de la plataforma nacional de MC, les tocó ver algunos spots por la televisión, uno de ellos cuando se hablaba de la agenda legislativa de los diputados federales, está la disminución sustantiva de las prerrogativas que reciben los partidos políticos, hay que hacer eco de esa demanda ciudadana, con la cual hemos coincidido en el plano local y federal. No solamente reducir el financiamiento sino vincularlo de los partidos políticos a la participación ciudadana».

¿Cómo ves la figura del partido político en la consolidación democrática?

—«Parte de lo que ha hecho Movimiento Ciudadano en los últimos años es hacer una reforma profunda de su estructura y de la manera en la que se procesan internamente las decisiones, particularmente lo que tiene que ver con las candidaturas a cargo de representación popular.

Creo que siguen siendo los partidos políticos una institución fundamental para la vida democrática, también articulan no sólo personas, proyectos sino también ideas. Imaginemos un parlamento sin partidos políticos, sería un parlamento que para construir acuerdos se tardaría mucho más de lo que ya se tarda. En términos de gobierno sucede lo mismo, los partidos políticos serios tienen identidad, proyecto y pueden diferenciarse unos de otros».

Guadalajara es la principal ciudad que tiene mayor deuda a nivel nacional ¿Qué van a hacer como legisladores?

—«Guadalajara tiene un gran reto de reestructurar sus propias finanzas, es hoy por hoy el municipio más endeudado del país, tiene un gran problema a corto plazo, hay deuda con proveedores impresionante, lo mismo pasa con el ayuntamiento de Zapopan. Uno de los grandes retos que tendrán los nuevos alcaldes de PMC es poner un orden en las finanzas.

La deuda debe de asumirse como un palanca para el desarrollo, lo que sucedió con la deuda del Gobierno del Estado es que terminamos adquiriendo deuda para pagar gasto corriente, la deuda es para inversión pública productiva y en este periodo, incluso me ha tocado como legislador, lo que hicieron es contratar al principio del gobierno una deuda para pagar el famoso crédito quirografario que nos sirvió para tapar un bache financiero y no para inversión pública, eso es un gran error.

Pusimos alternativas sobre la mesa, la deuda muchas veces termina siendo la salida fácil, es estirar la mano, echar la maquinita de dinero y que lo pague el que viene, hay que buscar alternativas financieras».