Portal informativo de análisis político y social

La movilidad, eje del trabajo legislativo de Alex Hermosillo

La movilidad, eje del trabajo legislativo de Alex Hermosillo

Dic 3, 2016

Bajo el lema «Hacemos que lo bueno suceda», Alejandro Hermosillo presentó los ejes de trabajo que ha llevado en su primer año en el Congreso de Jalisco, donde destacan los trabajos por mejorar la movilidad en Jalisco con la Bici Ley, Ley Taxi, Ley Uber y una propuesta para que el costo del transporte público sea acorde a la calidad del servicio.

«Pudimos poner en práctica una de las leyes más polémicas que ha habido de las que estaban congeladas como la Ley Uber. Pusimos a discusión la iniciativa, abrimos los foros con los expertos para escucharlos, además compartimos las mesas de trabajo con los ciudadanos, ahí surge algo que no habíamos pensado, surgió un grupo de taxistas pidiendo ayuda, entonces hicimos una campaña de «el taxi es de quien lo trabaja», impulsamos una iniciativa de ley y logramos que todos los taxistas que tengan más de 10 años tuvieran su permiso, ya es una realidad y creemos que con esto mejorarán sus unidades. Es importante crear en conjunto de los ciudadanos. Si hubiera sometido a votación esta iniciativa al llegar al Congreso seguramente hubiéramos perdido, había diputados con intereses en el tema, las cúpulas que manejan al gremio tienen asociación con diputados que los estaban presionando. Caminamos de la mano de la gente, fue nuestra principal fuerza, para que la gente se manifestara, entregamos 85 mil firmas al Congreso que decían sí a estas empresas, sí a los temas en movilidad, no les quedó de otra, ese es el tema».

Al ser el tema de movilidad un padecimiento para todos, emprendió trabajos pensando en ello y consideró como punto clave el mejoramiento del transporte público.

«Propusimos desaparecer la comisión de tarifas, es una iniciativa aprobada, pudimos hacer que sucediera, esto fue porque fue una comisión llena de intereses, llena de políticos, que tomaban decisiones importantes para todos. La desaparecimos, pusimos una forma técnica y ciudadana para elegir la tarifa. A su vez, propusimos que el transporte público aplicara realmente la ley de movilidad, tenemos prepago, que se reordenen las rutas, pero no se está haciendo».

Agrega: «También pusimos mucha atención y propusimos que todas las unidades de transporte público tuvieran adaptación para personas con discapacidad, seguiremos en la lucha, aunque haya diputados que digan que no puede ser, textualmente, porque somos un país de tercer mundo. Ese tipo de pensamientos se están yendo, la diferencia es que ellos van de salida, y nosotros apenas vamos llegando y los pensamientos están para quedarse».

También, la movilidad no motorizada es parte de la agenda del legislador. «Por eso impulsamos y logramos la Bici Ley, que está aprobada y que poco a poco iremos viendo los resultados, son mayores protecciones para las personas que andan en bici, creo que poco a poco vamos viendo que se van respetando nuestros espacios, ciclovías, entender que podemos convivir todos en una misma ciudad».

Además, resaltó los cuatro meses que fue presidente del Congreso de Jalisco, que le dejó una grata y enriquecedora experiencia. «Fui electo para coordinar los trabajos de los diputados, quisimos imprimirle el sello característico del proyecto de los diputados ciudadanos, que es que no se puede hacer nada sin la gente. Fuimos a las calles, salimos a universidades, a municipios, a las colonias, platicamos con los ciudadanos sobre el Congreso, sabíamos que había una distancia enorme entre el ciudadano y los diputados y quisimos acortarlo, que es difícil si no hay mensajes claros y disminución de privilegios».

A su vez, Hermosillo aseveró sobre los trabajos en conjunto con su fracción como la eliminación del fuero y la ley de participación ciudadana, que son concebidos como acciones que representan el sentir de la sociedad en general.

«Se propuso de parte de Movimiento Ciudadano la eliminación del fuero, después de eso como presidente del Congreso eliminamos los cajones de estacionamiento de los diputados para proponer que fueran liberados para espacio público, era un mensaje claro de que íbamos a quitar privilegios para darle más derecho a los ciudadanos.