Portal informativo de análisis político y social

MC NO SUPERÓ EL 56% SOBRE TOPE DE GASTOS

MC NO SUPERÓ EL 56% SOBRE TOPE DE GASTOS

Jun 20, 2015

El recurso público con los diputados locales, federales y munícipes fue de 24 millones de pesos, más 4 de aportación privada. Al corte, tenemos un pasivo de cinco millones 745 mil pesos, que irán cubriendo de una transferencia nacional que tienen pendiente de recibir y de economías que generarán durante el resto del año del presupuesto mensual, para ir saldando todos los pasivos de Movimiento Ciudadano (MC), afirmaron en rueda de prensa Hugo Luna, presidente estatal de MC y Enrique Ibarra Pedroza, presidente del Consejo Ciudadano Estatal.

En cuanto a la elección local de munícipes y diputados, Hugo Luna indicó:

«si sumáramos la bolsa de tope de campaña de estas candidaturas es arriba de 51 millones de pesos, el costo de las campañas a diputados locales y munícipes de MC fue de 28 millones 822 mil 706 pesos —rondamos los 29 millones de pesos en todas las campañas—, estuvimos sobre un promedio del 56% de los topes de campaña a nivel estatal, invertimos 11 millones 653 mil pesos, correspondientes a la aportación que recibió MC, hemos recibido transferencias en especie por 10 millones 511 mil pesos y generaremos economías de 2 millones de pesos del presupuesto ordinario estatal».

Luego hizo la comparación:

«Tuvimos tres candidatos similares a Pedro Kumamoto, debajo de los 300 mil pesos, es decir, que podemos hacer campañas austeras en muchos espacios. Bajo la dirigencia de Enrique Ibarra comenzamos un proceso de evaluación y revisión de toda la competencia de MC en Jalisco, que nos permita hacer una valoración del nuevo modelo de institución que necesitan a partir del primero de enero del 2016, se lanza la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal que se llevará a cabo en diciembre del presente año».

Anunció que a partir de enero se presentará la nueva dirigencia que preparará el ciclo para la contienda electoral del 2018, pero la prioridad tiene que ver con el proceso de arranque de los 24 gobiernos municipales de representación y del Congreso local.

 

Candidatos de mc triunfan en 24 municipios

Alfaro Ganador FB

MC obtuvo el triunfo en 24 municipios de Jalisco que representan el 63.42% de la población con base en el censo 2010 del INEGI, (es posible que se acerque al 70% en este año), entre los que están de mayor crecimiento son Puerto Vallarta, Tlajomulco y Zapopan.

En cuanto a municipios gobernados en 2011, se hacía sobre el 11% de la población y en el 2015 se acercaron a las dos terceras partes, adicionalmente son segunda fuerza. «Quedamos en segundo lugar en 25 municipios, más de un 18.98% de la población, sumados entre primero y segundo lugar en 50 municipios de Jalisco con una representación de cerca del 80%».

Precisaron tener presencia con 206 regidores en los 24 municipios y 117 regidores de representación popular, o de oposición en 75 municipios más, MC tendrá participación en 80% de los cabildos del estado. Zapotlanejo, Guadalajara, Tlajomulco, Jocotepec, Cihuatlán son municipios donde el porcentaje de población está por debajo del 10%, hay mucho trabajo por hacer en más de la mitad del estado en términos de cantidad de municipios, apuntaron.

Contabilizaron que en el 2012 había un diputado de mayoría y 4 de representación proporcional, ahora registran nueve de mayoría y seis de representación, son la fracción mayoritaria en el Congreso con 15. En cuanto a diputados federales, en 2012 no hubo ningún triunfo de mayoría y solamente dos de representación, ahora son diez de mayoría, más 4 proporcionales, en esta circunscripción, los diputados de MC fueron 7.

El porcentaje de votación estuvo muy por encima de la votación nacional con un 10% arriba y los diputados federales estuvo un 7% arriba.

Respecto al voto nulo, la media nacional fue de 4.8% y en Jalisco la media fue de 2.4%, en tanto que los municipios de Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan estuvieron a la mitad o por debajo del voto nulo. «Logramos abonar al voto nulo», presumió el dirigente estatal.

En seguida subrayó:

«Ya tuvimos reuniones de trabajo con los 24 presidentes municipales electos, con los 14 diputados federales y los 15 diputados locales y ya iniciamos los trabajos de organización y planeación y de construcción de la representación popular que tendrá MC de cara a las administraciones, estamos en proceso del encuentro de regidores de oposición en todo el estado y a partir de agosto arrancamos una serie de talleres y de foros y seminarios de capacitación para que toda la representación de MC pueda reforzar su preparación de cara a su nueva responsabilidad».

En cuanto a la fiscalización de las campañas, hemos atendido todos los reportes de nuestros candidatos ante el INE y hemos presentado todos los informes, hemos recibido informes de observaciones y atendido cada una de ellas, completamos el ciclo este domingo con un cierre final.

Finalmente lamentó la forma en que asesinaron a Javier Galván y espera resultados de los investigadores que atrajeron el caso.