Portal informativo de análisis político y social

CHAPALA VERDE

CHAPALA VERDE

Abr 30, 2016

Por el rescate de la contaminación del lago de Chapala es el compromiso generado por Pro Entorno Sustentable, A.C., encabezado por su presidente Francisco Cuevas Corona, con las diputadas federales y locales del Partido Verde Ecologista de México, así como con los alcaldes de Chapala y Poncitlán.

El compromiso «Chapala Verde» es generar un proyecto integral para la sustentabilidad del lago más grande de México, que esto se cumpla y no quede en un simple verso con tintes políticos. Así lo precisó Cuevas Corona, quien se dijo orgulloso de encabezar esta propuesta.

«Espero que este compromiso que iniciamos no solamente para la recuperación del gran lago de México sino para la recuperación del corazón y la vida del medio ambiente en la región del occidente del país. Espero que cada compromiso establecido se cumpla. Los esfuerzos son pocos, a Chapala debemos darle sustentabilidad, debe tener el lago sus niveles óptimos como lo ha demostrado la historia. Esperamos que el Partido Verde y que los otros partidos que de una u otra manera representan a la sociedad mexicana nos unamos a este gran esfuerzo, no solamente por Chapala, no solamente por Jalisco, sino por México que es nuestra patria», aseveró.

 

Un escenario complejo

 

malecon_de_chapala_by_mayasshadow-d322e4l

«El agua es un escenario complejo», dijo horas más tarde entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire el periodista Francisco Cuevas Corona, donde presentó un planteamiento en la mesa, alejado de politiquerías e intereses económicos, en un escenario donde en diez años Guadalajara alcanza los 6 millones de habitantes, la cual describió como su gran duda y temor.

«El Lago de Chapala es un charco, porque le pediría al Gobierno del Estado, directamente a Aristóteles Sandoval, a la Comisión Estatal del Agua, que hiciera una batimetría para iniciar un proceso de realidades del agua en Jalisco, cuánto tiene el Lago de Chapala y para qué nos alcanza. Si hablamos de una casa, de una fábrica o negocio se hace un inventario actual, no como estaban estos inmuebles hace 30 años, esto no se ha hecho en los últimos años. Partiendo de esa base, dicen las cifras oficiales que hay alrededor de 5 mil millones de metros cúbicos de agua, suficientes para abastecer los próximos 10 años en Guadalajara. ¿Realmente existe esa cantidad de agua?, o será una irrealidad».

—¿Cuánto consume Guadalajara del Lago de Chapala?

—Hay datos interesantes, le extraen alrededor de 5 metros cúbicos por segundo. No tiene más capacidad el acueducto, pero hay un serio problema, al extraer esa agua y llegar a las puertas de Guadalajara se pierde entre 1.5 y 2 metros cúbicos de agua por el drenaje y tubería en mal estado, independientemente de los robos.

—Pero no quieren que se haga otro acueducto…

—No, no queremos. Vamos hablando de derechos, existen en la zona de la Ribera de Chapala alrededor de 500 mil habitantes que dependen básicamente del lago, restaurantes, lancheros, pescadores, agricultores, empresas, etcétera. Por qué o sobre qué estado de derecho se le quitará agua a esa zona y se traerá a la Zona Metropolitana. Hay una ley que se llama el derecho humano al agua potable, entonces vienen una serie de situaciones legales, el amparo como lo hicieron en Temacapulín. Debe haber sustentabilidad en la presa y debe haber una nueva ley de agua en Jalisco, se discute sobre sueños guajiros, se habla del Río Verde, pero el factor principal es el agua y no hay.

—El agua en Guadalajara tiene un tinte populista, no se cobra lo que es, ¿qué opina?

—Empezaría por algo elemental que son las cuentas claras, la transparencia. No encuentro, ni he encontrado, de dónde salen los 12 o 13 pesos de costo de cada metro cúbico de agua del SIAPA, no se ha explicado.

—Aceptando los costos del SIAPA, ¿por qué los negocios que son grandes consumidores compran por pipas?

—Entre las medidas que en alguna ocasión se dieron en contra del derroche del agua en todo el mundo es que se cobraba el vaso de agua en Nueva York en un dólar, nadie pedía. Igual las tarifas, se apoyaba realmente a las clases necesitadas. Aquí es un derroche, a la industria no se le cobra igual que al ciudadano, ni a las iglesias, ni a las universidades. Una de las propuestas es que realmente la problemática del agua se exponga.

—En Guadalajara no hay cultura del agua, no la cuidamos…

—Si planteamos que los grandes analistas del mundo entero ya están pronosticando en las próximas dos décadas la guerra del agua. Creo que apenas empezamos en Jalisco.

—¿No se ha analizado con seriedad el problema del agua?

«No, SIAPA tiene una política, Conagua tiene otra, Comisión Estatal del Agua otra, gobierno federal otra, gobierno del estado otra.

—¿Qué debe hacerse?

—Más allá de cobrar lo que es, es un problema integral. Siempre le ponemos parche a las cosas, no somos realistas, andamos con aspirinas cuando el paciente tiene cáncer, todavía hay sueños guajiros que del Lerma llegarán tales cantidades de agua a Chapala, es mentira, las grandes empresas y la población se triplicó del punto del Lerma a Jalisco.

—Jalisco no hizo lo que se tenía qué hacer hace 25 años, se sigue extrayendo agua del Lago de Chapala, se siguen explotando los pozos de la Zona Metropolitana y no se establecen políticas públicas para que esto se restablezca…

—Yo le pregunto a los expertos de Temacapulín que calculan 5 metros cúbicos que produciría la cuenca, pero si fallan los cálculos qué pasará, no pasará nada. Se discute desde el más puro surrealismo, no hay un elemento principal que es el agua, la presa está en un chorizo de leyes y amparos, no está el acueducto y la empresa que lo construirá está quebrada, es surrealismo puro, puntualizó.

 

Recorrido y jornada de limpieza

151015_limpiezachapala2_sems

Posterior a la rueda de prensa, se llevaron a cabo tareas de limpieza del Arroyo San Marcos en Chapala. Asistiendo a la invitación de Pro Entorno Sustentable, A.C., estuvieron presentes la legisladora local Érika Ramírez Pérez y las diputadas federales del Partido Verde Ecologista Evelyng Soraya Flores Carranza y Alma Lucía Arzaluz Alonso.

Esta última resaltó el punto de acuerdo «Corazón de Agua de Jalisco» que se trabajó desde el Congreso local al federal, que consiste en implementar acciones de rescate y mejoramiento permanente para la conservación del Lago de Chapala.

«Se aprobará en Comisión de Medio Ambiente, el Senado se unió a través de la Senadora Ninfa Salinas a este punto de acuerdo. Estamos invitando a participar a la sociedad civil, a instituciones educativas y a todos los medios que se quieran unir a trabajar con mesas de trabajo para sacar adelante al Lago de Chapala», expresó Alma Lucía Arzaluz.

Por su parte, el presidente municipal de Chapala, Javier Degollado González, refrendó su compromiso para preservar y sanear todos los arroyos y cauces que llegan al lago, por lo que es de suma importancia el desazolve y evitar descargas a cielo abierto de estas aguas.