Portal informativo de análisis político y social

EN SAN LÁZARO EL DIPUTADO SALVADOR ZAMORA IMPULSA LA LEY GENERAL DE DESARROLLO METROPOLITANO

EN SAN LÁZARO EL DIPUTADO SALVADOR ZAMORA IMPULSA LA LEY GENERAL DE DESARROLLO METROPOLITANO

Jun 18, 2016

Con la finalidad de sentar las bases de una verdadera coordinación en todas las metrópolis del país, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora, impulsa la Ley General de Desarrollo Metropolitano, con la que se pretende promover una adecuada planeación del desarrollo municipal, con transporte público sustentable, movilidad no motorizada, ordenamiento territorial así como el cuidado del medio ambiente.

«Presentamos en la última semana del mes de abril esta ley que hoy no existe en México, tenemos 59 zonas metropolitanas que tienen decreto del grupo interinstitucional de la SEDATU, CONAPO e INEGI, que tienen declaratoria formal, en donde vive alrededor del 70 por ciento de los mexicanos».

Subraya:

«La ley lo que permite es reglamentar y poner en la ley la obligación que tienen los municipios que conforman estas 59 zonas metropolitanas en el país y que sean obligadas a coordinarse. Hoy la autonomía que les da el 115 constitucional a los municipios no le pone obligaciones para coordinarse y lo que se trata de hacer es poner un marco jurídico sólido para que se coordinen».

 

Basada en la ley de coordinación metropolitana de Jalisco

Parque Metropolitano

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano destacó que esta ley tiene como origen la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco, que es un referente a nivel nacional por la gran cantidad de instrumentos disponibles en beneficio de la metrópoli.

«Nosotros basamos esta Ley General de Desarrollo Metropolitano que no existe en México, que se menciona en un apartado de la Ley General de Asentamientos Humanos, lo basamos en la Ley de Coordinación Metropolitana que existe en Jalisco y que funciona. Jalisco es el único Estado en México que puso esta ley en su Constitución, aunque hay nueve estados en la República que tienen ley en materia metropolitana, sin embargo Jalisco es el único que lo pone en la Constitución. Esta ley se aprobó desde 2011 y apenas empieza a funcionar, tiene instrumentos de coordinación metropolitana, con una instancia política que es la junta de coordinación metropolitana, está el Ejecutivo, los municipios y que sus decisiones son colegiadas. Además de una instancia técnica como el Instituto Metropolitano de Planeación».

Agrega:

«En la Ley General proponemos una cuarta instancia con los comités de desarrollo metropolitano que serían las áreas especializadas en los diferentes ayuntamientos y que las propuestas de ellos serían vinculantes a la junta de coordinación metropolitana. Creemos que es importante porque hoy en día no está reglamentado, no están obligados los municipios a coordinarse a nivel nacional, esto nos permitirá que los propios estados armonicen sus legislaciones locales en donde están estas zonas metropolitanas del país, que le permitirá a las ciudades desarrollarse de mejor manera».

 

Socializar la iniciativa

Red de organizaciones de la sociedad civil

Para que se apruebe esta ley, el legislador expuso que socializarán el tema con diversos foros que resalten lo importante que resulta para las zonas metropolitanas del país el que cuenten con mejores servicios e infraestructuras, así como una sinergia de diálogo entre ciudadanos y autoridades.

«La ley se presentó en abril, prácticamente en la última sesión del último periodo de sesiones. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, está en el proceso de estudio, análisis por parte de las comisiones, nosotros estamos socializando la iniciativa a través de foros en diferentes partes, estuvimos socializando la iniciativa en el Congreso de Nuevo León que plantea una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, planteamos que ahí se pueda legislar en materia metropolitana, estuvimos en Puebla, en Toluca, estaremos haciendo un foro aquí en Jalisco también».

El diputado de Movimiento Ciudadano espera que la ley se apruebe en el siguiente periodo de sesiones

«ojalá podamos llevar a fondo hábitat en octubre en Ecuador como representantes del Congreso mexicano una nueva Ley de Desarrollo Metropolitano que funcione, que tenga un marco jurídico sólido que le permita a las ciudades desarrollarse de mejor manera», puntualizó.