Portal informativo de análisis político y social

Es necesario monitorear actividad sísmica: CICEJ

Es necesario monitorear actividad sísmica: CICEJ

Abr 16, 2016

Debido a que Jalisco se encuentra en una zona sísmica altamente activa, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, en conjunto con la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reactivarán una red acelerográfica que ha estado sin uso desde el año 2000.

Al respecto, Héctor Zepeda Angulo, presidente del CICEJ, resaltó la importancia de activar esta red acelerográfica que brindará información oportuna de la Zona Metropolitana de Guadalajara como el saber el tipo de suelo y su comportamiento ante un desastre natural.

«Es de primordial importancia comentar que Jalisco se encuentra en una zona sísmica altamente activa; el sismo de mayor intensidad registrado últimamente en la república mexicana sucedió en las costas de Jalisco, lamentablemente del hecho no existen registros de todas las atrocidades a las que se sometió el suelo, pero sí nos dimos cuenta de lo terrible que pasó con toda la población. Por eso es necesario monitorear la actividad sísmica en el Estado de Jalisco con el objetivo fundamental de saber la repercusión de los sismos en el sentido humano, en la infraestructura existente y sobre todo cómo mitigarlo. En este caso la implementación de una red acelerográfica sería el primer paso», aseveró Zepeda Angulo.

El Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco costeará la activación de esta red en un esfuerzo que se había realizado tiempo atrás y ahora gracias a la vinculación con la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Ingeniería de la UNAM es posible.

«El único objetivo es reactivar la red de aceleración en la ciudad de Guadalajara que ya trabajó algún tiempo del año 1992 al 2000 y convertirla en una red de aceleración del Estado de Jalisco. Por ello, el colegio ya había hecho un esfuerzo por activar esta red acelerográfica y hacemos otro gran esfuerzo por recuperar la infraestructura civil y el equipo que componía esta red. Contamos en el inventario con 10 equipos de aceleración que son acelerógrafos y 6 sismógrafos debidamente identificados por personal especializado de la Universidad de Guadalajara».

 

Puntos estratégicos en el estado

Toda la infraestructura civil donde operan los sismógrafos ya existe y están situados de manera estratégica en 10 puntos a lo ancho de la Zona Metropolitana de Guadalajara y 2 más en puntos foráneos, uno en Ciudad Guzmán y otro en Puerto Vallarta.

«El Instituto de Ingeniería de la UNAM está en la total disposición de apoyar, nos visitaron al CICEJ a valorar las condiciones del equipo que tenemos y también a inspeccionar la infraestructura civil con la que cuenta esta red; posteriormente se irán definiendo las tareas que tendrá esta red acelerográfica. El CICEJ tiene el equipo, le interesa a la Universidad de Guadalajara y le interesa a la UNAM».

 

Alertar es imposible: Zepeda

Para Héctor Zepeda Angulo, presidente del CICEJ, aunque comúnmente se dice que este tipo de equipos únicamente sirven para detectar sismos, refirió que será un buen complemento al sistema sismológico nacional, pues se podrá dar información de las intensidades y localización en las diferentes partes de la Zona Metropolitana.

«Con esta información se pueden realizar mapas de intensidades y probabilidades de daños inmediatamente después de que sucede un sismo, esta información estaría a disposición del sistema de Protección Civil del Estado de Jalisco. Con esta información se pueden hacer estudios del efecto de sitio, qué sucede en esa situación de los sismos; con esta información se podrían hacer otro estudios como la microzonificación en el Estado».

El ingeniero Héctor Zepeda expresó qué tan factible es que ante la activación de la red acelerográfica mejoren las condiciones de prevención y alerta en el Estado de Jalisco ante la llegada de un sismo.

«Alertar es imposible, lo que sí es que se tendría una repercusión importante en las normas de construcción, lo que sí podríamos hacer con esta red es detectar eso, para que a la hora que se presente un sismo las construcciones de la Zona Metropolitana cumplan con especificaciones y puedan resistir a esos fenómenos. Existe riesgo si nos ponemos a pensar que hay colonias con muchos años de construcción de adobe, existen zonas de alto riesgo en la Zona Metropolitana», puntualizó.