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PRIMER AÑO DE VIDA DE CANAL 44: MENOS POLÍTICA Y MÁS SOCIEDAD, LA APUESTA

PRIMER AÑO DE VIDA DE CANAL 44: MENOS POLÍTICA Y MÁS SOCIEDAD, LA APUESTA

Ene 28, 2012

“Menos política y más sociedad”, será la apuesta de Canal 44 durante su segundo año de vida. Cuando menos el 80 por ciento de su producción se centrará a atender los temas de la sociedad. Impulsar la agenda ciudadana de Jalisco será privilegiará el Canal 44 en su segundo año de operaciones, anuncia su director de Operador de Televisión Abierta de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinoza, al señalar que a finales de febrero lanzarán nueva programación que tiene como finalidad el contribuir a construir sociedad a través de la generación de nuevas audiencias basados en contenidos que son presentados a través de los géneros periodísticos como el reportaje, la crónica, la entrevista y la opinión.

 

“Nos interesamos más por los temas de la gente y no por los que detentan el poder político a nivel local o nacional”, subraya. “Estamos preparando un programa nocturno de hora y media que va a incluir los temas que le interesan a la gente, que son sus problemas, los asuntos relacionados con el medio ambiente y ecología, violencia intrafamiliar, equidad de género, violencia vial y el peligro de conducir bajo el influjo del alcohol, diversidad sexual, asuntos de seguridad pública, movilidad y transporte, del desarrollo urbano, entre otros”, revela el maestro Torres Espinoza.

 

El personaje central en esta programación será el ciudadano con la participación de los expertos en estos temas, como son los académicos e investigadores que forman parte de la inteligencia de la Universidad de Guadalajara. “Vamos a invitar a organismos de la sociedad civil y serán los grandes temas de nuestra agenda de Canal 44 bajo la conducción del periodista Ricardo Salazar (…) Será un programa de tertulias, reportajes, entrevistas, crónica, opiniones”, precisa nuestro entrevistado.

 

Los estudios que han realizado durante este primer año de actividades del Canal 44 les arrojan resultados interesantes sobre hábitos y consumos de la audiencia televisiva, da a conocer el funcionario universitario. Un dato importante es que los menores de 35 años de edad le están dedicando tres veces más de su tiempo a la red en cualquier dispositivo móvil o fijo que a la pantalla de TV.

 

A diferencia de otros canales públicos, en Canal 44 se le ha brindado atención especial a las nuevas tecnologías lo que les ha permitido llegar a los jóvenes. “Una presencia estable y de calidad en la red nos ha estado dando una ventaja competitiva frente a otros canales públicos y comerciales del país”, indica.

 

Así, Canal 44 está en la red en todo el mundo y sus programas se pueden visualizar sin cortes y sin que se congele la imagen desde cualquier dispositivo móvil, celular o tableta o PC con cualquier ancho de banda. Explica que la señal la transmiten en forma abierta sin depender de la voluntad o cerrazón de una empresa de cable.

 

Otro dato que como Canal Público Universitario les resulta útil en su objetivo de generar nuevas audiencias es que los mayores de 40 años les agrada sobremanera el material el documental, que tocan temas a fondo, con seriedad y que presenta la visión de expertos.

 

LOS DEBATES

Y a propósito de la contienda electoral que empieza a vivir el país y Jalisco en particular, el director de Canal 44 externa que hay interés de participar y de hacer sinergia con los distintos medios de comunicación a fin de contribuir a la contrastación de ideas. “Más que la entrevista nos interesa estos debates porque se trata de un ejercicio de utilidad para el futuro elector ya que le ayuda a razonar su voto que es parte de la asignatura pendiente que tiene la democracia en América Latina”.

 

Considera el maestro Torres Espinoza que para razonar el voto se necesita información de tal suerte que cuando menos se le dé difusión a la confrontación de ideas, al intercambio de proyectos y propuestas de los diferentes partidos políticos que están presentes en la contienda electoral para contribuir al fortalecimiento del voto razonado.

 

Incluso, señala que en días pasados Canal 44 participó con Ricardo Salazar con El Informador en un debate entre los aspirantes de Acción Nacional a la gubernatura del Estado. “Quiero aclarar que hay un aspecto que cuidamos mucho, el de la equidad. Si traemos a un actor político, debemos de traer al otro, si traemos al aspirante de un partido debemos de traer al otro… en el tema de la medición de la equidad estamos siendo muy escrupulosos en este año electoral con las diversas expresiones políticas, con entrevistas criticas”.

 

P. ¿Cómo ha sido la relación del Canal 44 con la comunidad universitaria y la respuesta encontrada?

R. Dentro de la programación que hemos producido la respuesta de los académicos de la Universidad de Guadalajara ha sido muy satisfactoria en los diversos formatos audiovisuales en los que han participado académicos de los núcleos de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas, de las áreas Médicos-Biológicas, de Agronomía, Administración, contadores, mercadólogos, etcétera, quienes participan con sus opiniones e investigaciones realizadas.

 

Con la voz de estos expertos hemos generado material de gran calidad con la voz de gente muy calificada quienes así divulgan sus investigaciones y emiten una opinión sobre temas que vive la sociedad de hoy. Son aportaciones gratuitas, sin cobro, porque la verdad es que no tendríamos dinero para pagarles. La Universidad de Guadalajara divulga al mismo tiempo los resultados de años de investigaciones, lo que le da un plus a estas producciones audiovisuales, avaladas por el soporte y la seriedad de nuestros maestros.

 

P. ¿Y la comunicación y respuesta con la comunidad universitaria cómo se está realizando por medio de la TV?

R. Hemos encontrado un público que está creciendo entre la comunidad de jóvenes estudiantes tanto de bachiller como de carreras universitarias. La comunidad en Twitter llega ya a los cinco mil seguidores, en tanto que en Facebook es cercana a los siete mil seguidores. Lo interesante es que hay una interacción y no es una comunicación unidireccional.

 

Respondemos y entramos a la discusión de temas que allí tratan, lo hacemos con una cordura y el cuidado que debe tener el medio de comunicación al asumir posturas haciéndoles saber a quienes nos distinguen con sus opiniones que estamos atentos a lo que escriben. Hay un intercambio y ese nicho de mercado nos ayuda a retroalimentarnos para la generación de materiales audiovisuales futuros.

 

P. El generar audiencias para un Canal como el 44 no es misión imposible…

R. No, creo que ni para nosotros ni debe de serlo para un canal público, tampoco me parece sensato pensar que un nuevo canal público va a tener los niveles de audiencia que la televisión privada, cuando la televisión pública no ha sido capaz de construir los hábitos de audiencia (…) Estamos esforzándonos por construir el habito con la producción de programas audiovisuales con temas públicos y sociales.

 

P. ¿Qué límites existen al ejercicio de la libertad de expresión? ¿Qué limita el ejercicio pleno considerando la naturaleza del Grupo Universidad?

R. Te quiero decir que de parte de las autoridades universitarias no hemos recibido restricción alguna respecto al manejo del contenido noticioso o de las entrevistas. Puedo señalar con mucha satisfacción que con actores que la Universidad ha tenido opinión adversa de forma y de fondo importante, como el señor gobernador, ellos han estado en nuestros programas, lo tenemos registrado durante el año, todos los alcaldes, algunos actores que han sido estridentes como el alcalde de Tlajomulco, los hemos tenido al aire, ningún partido político ha estado ausente del canal por voluntad de quienes hacemos posible la señal.

 

Hemos tenido sinergia con algunos medios de comunicación, eso nos interesa hacerlo, como lo hemos hecho ya con El informador, Milenio, estamos abiertos trabajar medios de comunicación que quieran difundir contenidos públicos que hemos hecho, hay disposición de hacerlo con este tipo de alianzas.

 

EL 73 POR CIENTO CORRESPONDE A PRODUCCIÓN PROPIA

Al hacer una evaluación del resultado del primer año de actividades de Canal 44, Gabriel Torres Espinoza destaca que el reto mayor que enfrentaron fue el producir con un mismo presupuesto del 2010 (40 millones de pesos) de que disponía la Coordinación de Producción Audiovisual que generaba nueve horas a la semana en promedio para aumentar a 129. “Cerramos el ciclo en este primer año que cumplimos el 31 de enero con una producción de seis mil 674 horas de programación puesta a disposición de los televidentes a través de los dos canales, el 44 y el 31.2.”, asevera.

 

Aclara el también coordinador de Producción Audiovisual de la Universidad de Guadalajara que el 31 de enero del 2011 arrancaron con dos señales, una transmitida por aire desde la ciudad de Guadalajara, Canal 44 con modalidad permisionaria –que no puede comercializar– y una señala transmitida desde California que abarca el sur de aquel Estado con las fronteras de Tecate y Mexicali, que tienen vestiduras propias y programación propia que no necesariamente es la misma que tiene canal 44, aunque comparte el 85 por ciento de contenidos.

 

Del total de las seis mil 634 horas transmitidas durante este primer año el 73 por ciento corresponde a producción propia, que considera que es una producción muy alta, que difícilmente otro canal pueda alcanzar esa proporción, que representa poco más de dos terceras partes y que son resultado del esfuerzo y talento de quienes forman parte de la Universidad de Guadalajara. Únicamente el 25 por ciento de la programación transmitida fue de producción externa, ya sea adquiridos o producto del intercambio y cesión de derechos; el 1 por ciento fueron programas oficiales y que por ley está obligado a transmitirse. Destaca la transmisión de 26 partidos en vivo del equipo de futbol Leones Negros.

 

COPRODUCCIÓN CON COLOMBIA       

De las tres coproducciones que realizaron durante el año la más importante fue la que se hizo con seis países como resultado de una convocatoria del Ministerio de Cultura de Colombia para realizar un Reality Show de Niños, que tiene como finalidad mostrar al mundo los usos y costumbres de la niñez de diversas latitudes del continente americano y que comparten el idioma español, que tiene por nombre “La lleva”. Se trata de una serie que nació en Colombia que surge al ganar un concurso en el Festival Anual de Cartagena para convertirse en la mejor serie infantil de habla hispana. Canal 44 concursó para participar por México y logró ser seleccionado.

 

 

DISCOVERY  Y HISTORY CHANNEL

Los programas basados en los géneros periodísticos como “Se va y se corre”, “Tierra de magia”, “Esferas” y “Te lo platico”, son los que mayor aceptación han tenido entre la audiencia de Canal 44, revela el maestro Gabriel Tores Espinoza. “Para nosotros es muy alentador que en este primer año al público le haya agradado nuestros programas producto de los géneros periodísticos como la crónica y el reportaje, porque normalmente como canal abierto los deportes tienen la deferencia.

 

Sin demérito del trabajo que se realiza en el área deportiva, resulta satisfactorio que la elaboración y presentación de los géneros periodísticos más complicados hayan sido más apreciados por nuestra audiencia”, dice satisfecho el funcionario universitario. Será a finales de febrero y principios de marzo en que cambien programación, adelantó a Conciencia Pública el entrevistado. “Vamos a aumentar en un 30 por ciento estos géneros periodísticos llevados a la pantalla”.

 

Tienen planeado con esa producción sacar una nueva temporada de “Se va y se corre”, que son una serie de reportajes urbanos. Además, presentarán 500 horas de documentales producidos por la BBC de Londres y Discovery, ya adquiridos sus derechos y que permitirá que la transmisión sea diaria.

 

De esta forma se podrán ver en Canal 44 diariamente reportajes sobre animales, ciencia, medicina, salud. “Este tipo de contenidos están teniendo un gran éxito como se advierte en los canales privados que existen como Discovery Channel, History Channel que son de corte monotemático dedicados al 100 por ciento a estos temas. “La sociedad viene reaccionando positivamente sobre la calidad y valor de contenidos y es pertinente que el canal de la Universidad de Guadalajara los incorpore”, puntualiza Torres Espinoza.

 

LA LABOR DE MARÍA ANTONIETA FLORES

Bajo la conducción de la periodista María Antonieta Flores Astorga, Canal 44 ofrece de lunes a viernes el programa “En su derecho”, que le dedica su espacio durante dos horas a conectar con las demandas cotidianas que envuelve a las familias de la metrópoli. Es un programa en que los reporteros salen a la calle con las cámaras para verificar cómo están las alcantarillas, la recolección de basura, la falta de alumbrado, la fuga de agua en las tuberías.

 

No se trata únicamente de denunciar lo que no funciona, sino darle seguimiento para resolver estos problemas cotidianos, por lo que después de la denuncia, el reportero acude con el funcionario de la respectiva dependencia a fin de que se dé la respuesta al ciudadano. “El canal 44 nació con la idea de encontrar la fórmula para conectarse con los temas que la sociedad demanda y que no necesariamente tienen que ver con la agenda política”, señala Torres Espinoza.

 

El resultado de este programa de reportero en la calle ha sido de un crecimiento exagerado, que se mide en las llamadas telefónicas que se reciben al canal durante la transmisión en vivo del programa y que tiene la característica de pasarlas al aire. Sé empezó con un promedio de 13 llamadas diarias y actualmente están son entre 100 y hasta 150 diarias, lo que los obliga a que tengan que hacer una gran labor de síntesis para poder transmitirlas.

 

“María Antonieta es una periodista que tiene la sensibilidad de conectarse con la gente y de abordar estos temas sociales, lo que la ha llevado a recibir premios nacionales y estatales de periodismo, con una labor que presenta como sujeto número uno al ciudadano con lo que se le está dando cumplimiento a la misión del canal de impulsar la agenda ciudadana y los temas de la gente”, puntualiza el director de Televisión Abierta de la UdeG.