Portal informativo de análisis político y social

CINE DE DENUNCIA SOCIAL: ROSA CARMÍN

CINE DE DENUNCIA SOCIAL: ROSA CARMÍN

jul 16, 2011

“Hago películas con poco dinero pero con mucho corazón”, así lo expresa Valentín Santana, actor y productor de la película independiente y 100 por ciento tapatía titulada “Rosa Carmín”. A sus 48 años de edad, Valentín Santana decidió darle un giro diferente a su carrera, después de haber trabajado durante años en producciones tanto nacionales como internacionales, sentía que había un vacío dentro de él, no le llenaba lo que hacía, por lo que surgió la necesidad de hacer algo diferente

 

“Empecé en Estados Unidos, la última película que hice fue ‘Sentencia de muerte’ en Jalisco en el 1992 con Edith González. Ahora que regreso a producir, regreso renovado espiritual y mentalmente, me siento en la mejor etapa de mi vida como artista, productor y actor”, señala. Hace cuatro años fue cuando se inició la lucha por realizar el largometraje “Rosa Carmín”. Valentín Santana después de trabajar en producciones norteamericanas, decidió regresar a México y hacer cine independiente con la ayuda de los tapatíos. “Tenía dos opciones, buscar millones de dólares o hacer ‘Rosa Carmín’ con lo que tengo, hablé con todos y me apoyaron. Atrás de mí hay mucha gente, se unieron 120 corazones”, recuerda.

 

La historia de “Rosa Carmín” parte de historias entrelazadas, en donde se muestra cómo es el comportamiento y el funcionamiento de una red internacional de traficantes de trata. Estas historias son contadas desde la perspectiva del victimario, y se desarrollan en torno a un personaje (Emilio), quien nos va llevando hacia los caminos de la perversión, delincuencia, corrupción y maldad. La preproducción de la película duró un año, se tardaron tres meses en filmar y la postproducción les llevó otro año.

 

“Lo que planteamos en la película es una muestra de lo que está pasando afuera, es un tema duro, difícil pero es una realidad. Fue hecha para crear conciencia sobre este delito que está muy de moda, es para la prevención y denuncia (…) aquí no decimos quién es culpable, todos tenemos que involucrarnos para combatir este delito”, detalla el entrevistado.

 

¿De dónde surge la idea para realizar “Rosa Carmín”? –Se le pregunta–.

Responde: “Hay muchas historias que se han mencionado en Jalisco, en Puerto Vallarta de un americano, el famoso Thomas. Este tema lo escuchamos a diario, en donde las personalidades influyentes también están metidos en este rollo. No quiero atacar o señalar quién es culpable, la intención es decirle al espectador que debemos de involucrarnos y ayudarnos los unos a los otros por el bien de nuestros hijos”

 

Para el actor y productor es importante que el público se quede con algo positivo dentro de una historia drástica. Otras de las grandes novedades que tiene este filme es que es un cine móvil, en donde se podrá reproducir en las colonias, calles, parques, estadios, pueblos, entre otros lugares. “Hacerla sin dinero fue nuestro reto, tenía que estar limpiando la basura en locación, llevando a la gente a las cinco de la mañana a sus casas porque teníamos que llevarlos si no había para el taxi”, reconoce.

 

GENERAR FUENTES DE TRABAJO

Una de las finalidades que tiene Valentín Santana es el de crear fuentes de trabajo para la industria del cine en Guadalajara. “Me fui en el 1985 porque no había trabajo y ahora regreso y sigue igual, no hay empleo para actores ni productores”, afirma el actor egresado de la UdeG. “Es complicado, las grandes distribuidoras y los grandes exhibidores acaparan todo, hay envidias y celos. Si no hay dinero de por medio no les importa. Hay muchos mecanismos, muchos trámites, se necesita mucho dinero y no lo tengo, tenemos que buscar espacios para proyectar cine independiente con mejores opciones”, detalla.

 

Y aunque el reto de hacer cine independiente en Jalisco es difícil, Valentín Santana está dispuesto a intentarlo, por lo que hoy lleva cuatro películas realizadas. “Hice cuatro películas, una por año. La primera en estrenarse fue ‘Rosa Carmín’ con el tema de la trata de niñas”, indica. La segunda película a estrenarse será “Vida Express”, la cual se basa en los arrancones clandestinos, y la combinación de alcohol y volante. La tercera película titulada Los guerreros de la luz es un documental sobre la hidroeléctrica en Nayarit, en donde hay cinco mil trabajadores quienes dejaron a sus familias por un sueño, el de ganar más dinero.

 

“La gente ya no quiere ver películas de muchos millones de dólares, con explosiones, de efectos especiales sino de contenido, mis películas son de conciencia social. Estamos apoyando el cine en Jalisco con talento de Guadalajara. Me estoy enfrentando a muchas cosas que mucha gente no lo hace por miedo y porque no cree. Yo creo en Guadalajara”, concluye.