Portal informativo de análisis político y social

El Caso Aristegui sacude a Los Pinos

El Caso Aristegui sacude a Los Pinos

Feb 13, 2011

La ubican en el periodismo de izquierda, al lado de Andrés Manuel López Obrador. Hay quienes la ven como una reencarnación de Juana de Arco, justiciera y ángel exterminador, pero hay otros que la pintan como la bruja maligna y perversa que con su magia engaña a incautos.

En este México de la polarización y del periodismo maniqueo, el cese de la empresa de periodismo y comunicación MVS Noticias de la periodista y conductora Carmen Aristegui, por considerar la parte patronal que violó el Código de ética, se ha convertido en el gran debate sobre la libertad de expresión Vs. La Censura y que seguramente marcará el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

Aquí de entrada ya hay dos veredictos: la víctima y el villano. La víctima por supuesto que se llama Carmen Aristegui y el villano Felipe Calderón Hinojosa.  En el colectivo queda la percepción de que fueron Los Pinos y la Presidencia de la República los que presionaron a MVS Noticias para que corrieran a la crítica mujer periodista. Una menudita persona, de baja estatura que tiene el valor de decir lo que otros no se atreven: de que supuestamente el Presidente Felipe Calderón es alcohólico. Así es como se ha decodificado este debate quienes consideran que se trata de un abuso del poder político y económico.

LAS MANTAS DE FERNÁNDEZ NOROÑA

Hay un personaje de la política mexicana y que es considerado el porro mayor de López Obrador, como es Gerardo Fernández Noroña. Los días siete y ocho de febrero este diputado que trae loca a la Cámara Baja sacó dos mantas. Primero fue el lunes 7 de febrero en la que se alude al supuesto alcoholismo del Presidente Felipe Calderón.

Al día siguiente, 8 de febrero, vuelve a sacar una segunda manta en la sesión de la Cámara de Diputados, en la que se inscribía: “El senador Belisario Domínguez le dijo traidor y asesino a Victoriano Huerta, como respuesta éste mandó a asesinarlo, previamente le cortaron la lengua. Obvio, el senador Domínguez nunca presentó las pruebas”.

Esto es el inicio del conflicto del “caso Aristegui”. La periodista Aristegui se refiere en el noticiero que conduce en MVS Noticias a la manta de Fernández Noroña y expresa: “No fue una manta cualquiera… no fue un señalamiento propio del debate legislativo, ni de las discusiones del tema del país y de las leyes y de las reformas (…) Fue un señalamiento específico, duro sobre algo, que de ser cierto, tendría que ser analizado de otra manera”.

Luego la Aristegui le da voz a su reportero en la Cámara de Diputados, Omar Aguilar, quien presenta la crónica del suceso  y que lo domina la manta de Fernández Noroña en San Lázaro en la que es presentado la imagen del Presidente Felipe Calderón con los ojos rojos y con unas copas con la leyenda: “¿Tú dejarías a un borracho que maneje tu coche…? No, verdad, entonces, ¿por qué dejas que maneje tu país?”.

AGRAVIO E INJURIA

La coordinadora de la fracción legislativa del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota subió a la tribuna para cuestionar el comportamiento de Fernández Noroña y afirmar que se trata “de una injuria, de un agravio”, al responder a la afirmación sobre el supuesto alcoholismo del Presidente Calderón. “El hecho constituye no sólo un agravio para la institución presidencial que merece todo el respeto de los mexicanos y del que el Partido Acción Nacional siempre ha sido y será respetuosa, sin importar su origen partidario, es un agravio a las instituciones del país. Rechazamos la denostación al Ejecutivo Federal, y señalamos que así como la censura es enemiga de la libertad de expresión también lo son la calumnia y la difamación”.

LO QUE DIJO ARISTEGUI

¿Y cuál fue la molestia que generó desde los micrófonos de MVS Noticias Carmen Aristegui y que provocó la irritación de sus propietarios, la familia Vargas?

Aristegui expresó: “Regresemos al punto de la manta. Es durísimo lo que allí se plantea (…) Pero dejémoslo en la situación crispada que queda en San Lázaro. Dejémoslo allí… y pongámosle atención al asunto y dejemos la pregunta abierta: No es la primera vez que se habla de este tema de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Si usted es usuario de las redes sociales, por ejemplo, en ese circuito de la expresión mexicana, se deja ver mensajes que aluden a esa circunstancia que no podemos corroborar.

“No hay información específica que nosotros dispongamos de ella para saber si efectivamente el Presidente de la República tiene o no problemas de alcoholismo, pero es un tema delicado que hay que verlo con la gravedad del asunto, saber si hay o no ese problema, saber si hay o no es problemática en la persona de Felipe Calderón Hinojosa. En las democracias del mundo suele verse que se piden estudios médicos para saber cuál es la condición de los gobernantes, qué tipo de salud tienen, porque al final de cuentas están en una condición de altísima responsabilidad y las sociedades requieren saber cuál es la condición de quien está tomando decisiones a nombre del interés general (…) No hay nada de ofensivo me parece, cuando alguien –si es que fuera el caso– atraviesa por un problema de esta naturaleza. El alcoholismo es un fenómeno de salud muy estudiado, muy conocido, tiene diferentes aplicaciones cuando sucede en las personas, requiere tratamiento.

“En fin, es una situación que no debe ser vista como caricatura. Si es el caso, si efectivamente hay elementos firmes que hagan presumir efectivamente un problema de alcoholismo en Felipe Calderón, tendría que ser tratado con la seriedad del  (…)  Dejemos la pregunta abierta como petición formal a la Presidencia de la República: ¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo?  Esto merece una respuesta seria y formal de la propia Presidencia de la República”.

Los propietarios de MVS Noticias consideraron que Aristegui estaba faltando con esto a la ética y le solicitaron que se disculpara públicamente. No lo hizo y vino el cese, lo que provoca se abra nuevamente el debate en torno a la libertad de expresión. ¿Cuáles deben de ser los límites? ¿Se equivocó Aristegui al darle entrada a la acusación de Fernández Noroña sin prueba alguna? ¿Se vale hacerlo así? ¿Va contra la ética periodística? ¿Se excedió MVS Noticias?

3 comments

  1. Margarita de Anda /

    que pena coartar así la libertad de expresión, pero bueno que esperamos no se ha dicho por mucho tiempo del grado de corrupción que hay en México? que creían que no abarca todos los ámbitos?
    Ademas si es o no alcoholico Felipe Calderon quiza nunca lo sabremos. Pero lo que si sabemos es que el PAN, si tiene un gobernante alegrito… Emilio y se ha visto publicamente. no creo estar faltando a la ética ni a la moral, pues él se exhibe en eventos publicos y se ha hecho del conocimiento a nivel nacional.

  2. Vanessa Arteaga /

    Estos hechos solo sivieron para desgartar más (Pareciera imposible) la pésima imagen del gobierno federal, en estos momentos en donde la zona de guerra en que vivimos los ha rebasado a ellos y a su reiterada mentira de que todo es culpa del PRI.

    Me imagino que no fue intención de Los Pinos pedir la cabeza de Aristegui, de quien dicho sea de paso, no es ninguna perita en dulce y con frecuencia tiene desavanencias con las empresas para las que trabaja.

    Me parece que más bien fue la intención de MVS de aprovechar cualquier pretexto para echarla. Creo que fue más bien en este momento cuando la Presidencia si tuvo que intervenir, pues las redes sociales se llenaron de comentarios como “la corrió el borracho!”. Es aquí donde creo que SI llegó la presión Presidencial a MVS, para que dieran marcha atrás. A final de cuentas, Los Pinos puede reonvar o no el espacio de comunicación que utiliza la empresa MVS.

    No cuestiono su afición por la bebida, si la tiene o no, es problema del Señor Calderón. El problema es si esa es la raiz de todos nuestros males y del peor gobierno que ha tenido nuestro país en los últimos 100 años.

  3. ANGIE /

    E n Jalisco ya son muchas veces que el Gobernador Emilio Gonzalez en eventos publicos se presenta en evidente estado etilico, y hasta se ha atrevido a mentarles la madre a los Jalisciences con la venia del Cardenal Juan Sandoval,lo que obviamente da una clara señal del DESPOTISMO, ARISTOCRATICO con que gobierna la Entidad y de que la actual administración va agarrada del Clero Católico violando en consecuncia el Estado de Derecho y nuestra Carta Magna.¿Emilio como te atreves a autodestaparte como Precandidato Presidencial por el PAN. le estas haciendo un gran daño a este Instiituto Politico olvidate de tus megalomanas aspiraciones Presidenciales.se ve que tú y tu equipo no estan pisando pies sobre tierra y que ellos solo son tu séquito de fieles servidores y al igual que tú estan cegados por ver la realidad de las cosas