Portal informativo de análisis político y social

ENTREVISTA A GONZALO LEAÑO: “NO ME VOY, NO RENUNCIO; SEGUIMOS ADELANTE”

ENTREVISTA A GONZALO LEAÑO: “NO ME VOY, NO RENUNCIO; SEGUIMOS ADELANTE”

May 22, 2011

Gonzalo Leaño Reyes afirma que seguirá al frente del Diario Ocho Columnas como presidente del Consejo de Administración y Director General. “No me voy, no renuncio”. Ahora y siempre su corazón está en sacar adelante el diario, que a lo largo de 33 años, se ha convertido en líder en la región Occidente del país. Ha llenado espacios con contenido de primer nivel, que otros periódicos nunca habían tomando en cuenta y, sobre todo, siendo un diario con acceso total a toda la familia, con valores y principios. En entrevista señala que por más de tres décadas se ha luchado en Ocho Columnas contra viento y marea, con resultados óptimos. Por tanto, esos años de esfuerzo y trabajo no se echarán a la borda en un dos por tres y sin razón válida.

El licenciado Gonzalo Leaño Reyes agradece a los lectores, clientes y colaboradores su apoyo y comprensión y precisa que, gracias a Dios, su salud física y espiritual están en 100 por ciento para logras las metas y proyectos emprendidos.

– ¿Qué significa lo publicado en varios diarios por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en relación a la reestructura del diario Ocho Columnas?

Gonzalo Leaño Reyes. La Universidad Autónoma de Guadalajara ha realizado internamente una serie de procesos de modernización y reestructuración interna que le están permitiendo eficientar y modernizar sus servicios educativos y comunitarios. La Universidad Autónoma de Guadalajara fue fundada como un esfuerzo de una serie de hombres visionarios que de 1933 a 1935, lucharon contra la imposición del dogmatismo de la educación socialista, entre los que se encontraba mi señor padre, el licenciado Antonio Leaño Álvarez del Castillo y muchos otros hombres generosos y valientes, que fundaron nuestra institución. Durante los más de 70 años de existencia de la misma, se han desarrollado varios procesos de modernización y eficiencia de la misma.

En su momento, el doctor Luis Garibay Gutiérrez emprendió una importante labor junto con Don Antonio Leaño Álvarez del Castillo, para realizar un plan maestro de desarrollo que nos permitiera construir el Campus actual de la UAG, que es uno de los campos modelo de nuestro País. También se buscó, con mucha insistencia, lo que se llamó en aquel momento la Excelencia Académica, misma que se logró. La universidad siempre ha estado en un proceso de renovación en el que yo mismo participé, como fue la fundación y desarrollo de la escuela de Periodismo y Comunicación Colectiva, en la fundación del Centro de Comunicación Universitaria (Cecun), de donde desde hace más de 30 años soy el Presidente del Consejo de Administración y Director General, que fue fundado por el Consejo Universitario de la UAG y de la que durante muchos años dependió la Escuela de Periodismo, los Talleres Gráficos de la Universidad y en la misma se fundó y desarrolló el Diario Ocho Columnas, del cual soy fundador y he sido y seguiré siendo el director general y el responsable de dicha estructura administrativa, organizativa y periodística.

– Entonces, ¿es falso de que usted deja el Diario Ocho Columnas?

Gonzalo Leaño Reyes. Hay muy buenas intensiones de personas que me han recomendado en diversas ocasiones y me han pedido que piense en la posibilidad de crear algunas otras opciones, sin embargo mi trabajo en el Diario Ocho Columnas aún está inconcluso, por lo cual dedicaré el tiempo y la energía que Dios me dé, para concluir con éxito la reestructuración administrativa, organizativa y funcional, que ya iniciamos con un nuevo rediseño, con un replanteamiento estructural, nueva presentación, mejores contenidos, mejoramiento de nuestra maquinaria y equipo.

Estamos en el proceso de terminar la instalación de nuevas máquinas que ya tenemos adquiridas y que nos permitirán imprimir cantidades muy grandes de productos educativos y culturales, como son los libros de texto gratuito, que reforzarán la economía del Diario Ocho Columnas, para contrarrestar la influencia que han tenido los medios electrónicos, la radio, la televisión y el Internet, que han ido disminuyendo fuertemente la demanda de lectura de los diarios y de los anunciantes de los mismos.

En consecuencia tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y las nuevas épocas y lograr que en el diario hagamos sinergia con otros medios y también lograr alianzas estratégicas con diarios y periódicos nacionales y estructuras radiofónicas y de medios electrónicos, que nos permitan sobrevivir como medio impreso, como lo están haciendo los principales diarios del País y del mundo.

 

– En suma ¿lo que nos dice significa que no se va de Ocho Columnas y que el diario tiene mucha vida por delante y a cargo de usted?

Gonzalo Leaño Reyes. Gracias a Dios, estoy bien mental y espiritualmente y me encuentro con el apoyo de todos los colaboradores que laboran en Ocho Columnas, de los miembros y socios de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) y también de los miembros y directivos de los principales diarios del continente, la Sociedad Interamericana de Prensa, que me han estado llamando a solidarizarse conmigo y a insistirme que continúe al frente del Diario Ocho Columnas, de la AME y de mis responsabilidades en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Sería muy difícil poder cumplir con las anteriores dos responsabilidades, sin estar también al frente del diario más importante de la ciudad de Guadalajara y del Occidente de la República, que es y ha sido el Diario Ocho Columnas, fundado por un grupo de profesores y jóvenes liderados por el licenciado Gregorio González Cabral, los estudiantes de la Escuela de Periodismo y Comunicación Colectiva y todos los jóvenes que han creído y creen en este esfuerzo colectivo y esta aventura tan maravillosa que es el Diario Ocho Columnas.

 

– ¿A los clientes y suscriptores qué mensaje les manda?

Gonzalo Leaño Reyes. A los clientes y suscriptores les quiero decir es que continuaremos sirviendo con puntualidad y con eficacia, con nuestros compromisos publicitarios, comerciales, educativos y naturalmente ser los más eficientes y los más oportunos en el reparto de nuestras más de 10 mil suscripciones que tenemos actualmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en el cumplimiento de nuestras responsabilidad en la circulación en los más de 124 municipios de Jalisco, que han hecho que el Diario Ocho Columnas sea el más importante en circulación, no sólo en el estado, Sino en las cinco entidades circunvecinas, convirtiéndolo en el periódico regional más importante de la República Mexicana. El Diario Ocho Columnas circula, además de Jalisco, en Colima, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.

 

– ¿Qué les dice a los colaboradores y empleados?

Gonzalo Leaño Reyes. Los colaboradores y empleados han mostrado su solidaridad y su confianza en el liderazgo de un servidor y todos como sólo hombre, han manifestado su deseo de continuar laborando y de ayudar y apoyar a superar cualquier crisis y adversidad que se nos presente. Me siento muy orgulloso de los empleados y colaboradores de nuestro diario y del apoyo incondicional que han manifestado hacia un servidor y hacia las autoridades legítimas, constituidas de nuestro diario y de nuestro grupo editorial.

 

– ¿Todo lo anterior no significa una ruptura con la UAG?

Gonzalo Leaño Reyes. De ninguna manera. Es un apoyo a la misma institución que le ha dado vida a nuestro diario y es una manifestación más del cariño, del apoyo incondicional y leal que le ha venido dando nuestra institución y que yo en lo personal, en mis más de 42 años de servicio a favor de la UAG, manifiesto mi lealtad a la misma, mis respetos a los principios de libertad de expresión, libertad de cátedra y libertades básicas que enarbola la Universidad Autónoma de Guadalajara, de la cual me siento miembro orgulloso y continuador del legado del licenciado Antonio Leaño Álvarez del Castillo, del licenciado Carlos Cuesta Gallardo, del liecenciado Raymundo Guerrero, del doctor Luis Garibay, del doctor Carlos Pérez Vizcaíno y de tantos líderes y maestros ilustres que me formaron y me inculcaron el ideal de libertad y de servicio, a México nuestra querida patria.

A nuestros lectores que nos han dado su confianza, quiero agradecerles y rogarles que nos apoyen en esta labor de mejoramiento, su retroalimentación constante a través de nuestra página de Internet www.ochocolumnas.com.mx, y les pedimos que nos tengan la paciencia, el cariño y el respeto, para que nos den sus opiniones y consejos para mejorar cada día más y darles un mayor y mejor servicio.