Portal informativo de análisis político y social

FEDERALIZAR CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS

FEDERALIZAR CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS

Oct 1, 2011

La violencia generalizada que vive el país ha golpeado con crudeza a la prensa e impacta el ejercicio de la libertad de expresión. Nos queda claro que sin libertad de expresión no existe democracia. México se ha convertido en uno de los países más peligros en el mundo para el ejercicio del periodismo. Durante el 2010, en el reporte anual de Reporteros sin Fronteras (organización periodística que tiene su sede en París) México aparece en los primeros lugares en crímenes contra periodistas. El informe registra que durante ese año fueron asesinados en el mundo 57 periodistas y la clasificación nos presenta a Pakistán en primer lugar con 11 periodistas victimados; México con siete e igual número en Irak.

 

Sin embargo, el problema es mucho mayor en México: en el 2010 fueron 15 los periodistas victimados y dos los desaparecidos. Son el crimen organizado y los cuerpos de seguridad los principales enemigos del ejercicio del periodismo en México. Durante el pasado año en su visita a México, el relator de la ONU, Frank La Rue solicitó al Gobierno Federal y a las cámaras legislativas la federalización de los delitos contra periodistas, al manifestar que “si los gobiernos no hacen los esfuerzos posibles para castigar a los asesinos de periodistas, éstos se convierten en cómplices”.

 

Los crímenes sin castigo y la impunidad son el sino del ejercicio de la libertad de expresión en México, lo que provoca a que se acentúe la cultura de la autocensura, carcome la actividad periodística y al derecho público a ser informado. El Gobierno Federal y los estatales no investigan estos crímenes de periodistas. El gobierno del Presidente Felipe Calderón carece de voluntad política y de estrategia para enfrentar la violencia contra los periodistas.

 

Diversas organizaciones internacionales de periodistas como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) han elevado su protesta al acusar al gobierno del Presidente Felipe Calderón de carecer de interés por proteger el ejercicio periodístico y garantizar la libertad de expresión, pese al compromiso que asumió ante esta organización continental hace año y medio.

 

DESDE EL GOBIERNO DE FOX

Los asesinatos de periodistas empezaron a aumentar durante el gobierno del Presidente Vicente Fox al sumar en los seis años 30 periodistas y cinco desaparecidos. Para salir a las críticas frente a la demanda de garantías al ejercicio del periodismo, Vicente Fox creó la Fiscalía Especial para Atención a Agresiones a Periodistas dependiente de la PGR. El problema de fondo es que este organismo carece de facultades y recursos para investigar los crímenes contra periodistas. Lo más lamentable es que los resultados han sido muy pobres desde entonces, ya que la casi totalidad de asesinatos no se han esclarecidos y es la impunidad la que impera. Se estima que en este sexenio, por cada periodista victimado son otros mil mexicanos que han perdido la vida en actos violentos producto de la lucha Gobierno-organizaciones criminales, un buen número de estos son víctimas inocentes.

LOS CRÍMENES SIN CASTIGO Y LA IMPUNIDAD SON EL SINO DEL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO, LO QUE PROVOCA A QUE SE ACENTÚE LA CULTURA DE LA AUTOCENSURA, CARCOME LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA Y AL DERECHO PÚBLICO A SER INFORMADO. EL GOBIERNO FEDERAL Y LOS ESTATALES NO INVESTIGAN ESTOS CRÍMENES DE PERIODISTAS. EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN CARECE DE VOLUNTAD POLÍTICA Y DE ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA CONTRA LOS PERIODISTAS.

 

UN PROBLEMA QUE CRECE

La violencia contra los periodistas se ha intensificado en México y tiende a agravarse: En el 2010 fueron asesinados 15 periodistas y dos comunicadores desaparecidos. En el transcurso del 2010 han sido asesinados nueve periodistas en México y hay uno desaparecido. En los cerca de cinco años de la actual administración se contabilizan 64 asesinatos y 14 desapariciones. Si se agregan los números del sexenio de Vicente Fox Quezada (30 asesinados y dos desaparecidos), la cifra se eleva a 104 registrados durante los últimos 10 años.

 

 

Lo más lamentable es que estos crímenes han quedado casi la totalidad sin castigo, sin esclarecerse, lo que representa una afrenta para el Estado de Derecho y el ejercicio de la libertad de expresión. Como nunca antes en la historia de México se habían cometido tantos crímenes contra periodistas en un sexenio.

 

La consecuencia de esta impunidad es que la autocensura vaya ganando terreno en detrimento de la democracia, porque una sociedad sin prensa libre, es como una sociedad discapacitada, considerando que la prensa es el contrapeso a los poderes fácticos y abusos de la autoridad, además de ser el valuarte de la democracia. Desde el gobierno del Presidente Vicente Fox se ha demandado la federalización de crímenes contra periodistas, considerando que la labor periodística está considerada entre las profesiones más peligrosas y labores más delicadas, ya que tienen la tarea de informar a la sociedad de los hechos trascendentes que suceden cada instante en el país.

 

El legislador federal del PRI, Arturo Zamora Jiménez, al igual que otros colegas de diversos partidos, se han manifestado a favor de la federalización de estos delitos, con el argumento de que si “el secuestro o el narcotráfico tienen status federal, lo mismo debe hacerse en el caso de homicidios o agresiones contra comunicadores”. “El asesinato de periodistas constituye un acto de intimidación hacia la sociedad y un atentado contra la libertad de expresión”, señaló Zamora Jiménez. En la Cámara Baja está el proyecto de Ley General para Prevenir y Castigar Homicidios contra Periodistas, pero no ha existido voluntad política para ser discutida y aprobada.

 

Bajo estas consideraciones consideramos pertinente hacer las siguientes propuestas:

– Federalización de crímenes contra periodistas.

– Que los crímenes no prescriban, como sucede en varios países de América Latina.

– Aumentar las penas para los homicidas (autores intelectuales y materiales).

 

(*) GABRIEL IBARRA BOURJAC ES PERIODISTA Y COMUNICADOR DE JALISCO. PONENCIA PRESENTADA DURANTE EL DIÁLOGO DE INTELECTUALES, ACADÉMICOS Y COMUNICADORES ORGANIZADO EN LA CIUDAD DE MÉXICO LOS DÍAS 28 Y 29 DE SEPTIEMBRE POR LA FUNDACIÓN LUIS DONALDO COLOSIO

2 comments

  1. JUAN MANUEL GLEZ /

    USTEDES LOS PERIODISTAS VENDE NOTICIAS A NARCOS,POLITOCOS,FUNCIONARIOS,ETC
    USTEDES CONTAMINAN A LA NUEVA GENERACION DE PRENSA
    PAGUELES MAS A SUS EMPLEADOS
    GRACIAS

  2. JUAN MANUEL GOMEZ JIL /

    NO SEÑORES ALGUNOS PERIODISTAS VENDEN SU PODER PARA AGANARSE UNA LANA MAS PERO A HORA SI A QUE PRECIO NOLOSE MORIR O REIR