Portal informativo de análisis político y social

FICG: Adiós Israel, welcome UK

FICG: Adiós Israel, welcome UK

Abr 3, 2011

Luego de nueve días de alfombras rojas, cine de ficción, largometrajes, cortometrajes y un país invitado muy particular como lo fue Israel, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara llegó a su fin. El saldo: Más de 100 mil asistentes en las salas de cine y cerca de 300 invitados especiales. Además, el número de funciones se incrementaron a 440 mil 21 más que en 2010.

Y se exhibieron 306 títulos en diversas salas.

Pese a que algunas cifras aumentaron como el número de funciones. En otros aspectos se disminuyó. El presidente del patronato del FICG, Raúl Padilla López, lamentó que en esta ocasión sólo se haya contado con cuatro homenajes, dos menos que en 2010. Además de cinco conciertos y dos películas musicalizadas.

Entre las celebridades e invitados especiales destacaron Eva Longoria, Willem Dafoe, Angélica María, Angélica Vale y el cineasta alemán Werner Herzog. La película “El premio”, de la directora Paula Markovitch fue la ganadora a Mejor Película. Producción que también logró otra estatuilla en la categoría de Mejor Actriz, para Paola Galinelli Hertzog. Por otra parte el premio para Mejor Director lo obtuvo Odín Salazar, de la película “Burros”, quien mencionó que durante las exhibiciones en festivales la respuesta fue buena; sin embargo, el premio les llega de sorpresa.

Entre los homenajeados estuvieron la actriz Diana Bracho, con la presea Homenaje Nacional; el director español Fernando Trueba, con el premio Guadalajara Iberoamericano; el director alemán Werner Herzog, con el galardón Guadalajara Internacional de quien se proyectó una síntesis de su trabajo.El homenaje póstumo fue para el fallecido compositor mexicano Manuel Esperón (1911-2011). Entre los realizadores más reconocidos estuvieron Eran Riklis, Bill Plympton, Jorge Navas, Guillermo Arriaga y Giada Colagrande; el cinefotógrafo Gabriel Beristain, las actrices Eva Longoria, Angélica María y Angélica Vale.

Además, de los actores como Willem Dafoe y Edward James Olmos; así como la periodista Pilar del Río, quien fuera esposa del escritor portugués José Saramago. La película que inauguró el festival en su edición número 26 fue la de “El gerente de recursos humanos” (2010), de Eran Riklis. Entre las sorpresas israelís estuvo la película, “Salsa en Tel Aviv” (2010), de JohananWeller, protagonizada por la mexicana Angélica Vale.

Además, también hicieron se dieron una vuelta por la ciudad los vampiros. Pues se estrenó la sección para revisar el origen y desarrollo de un género cinematográfico. Esta nueva sección presentó 19 películas seleccionadas por el cineasta Guillermo del Toro, quien fue el gran ausente.

Lo mejor, lo peor

A decir de algunos asistentes, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara tuvo una “baja” en la calidad de las películas mexicanas. Además del desorden que ocasionó la nueva organización y el cambio de cines de Cinépolis a Cinemark. En boca de otros, el mejor momento del FICG fue cuando inició, pues contó con la presencia de Eva Longoria y Werner Herzog (director, documentalista, productor y actor alemán). La actriz de “Desperate Housewives” presentó su trabajo como productora en el filme “La Cosecha”. Documental que habla sobre los niños que son explotados para trabajar en el campo de Estados Unidos.

También destacó el escándalo con el Hijo del Santo, quien no permitió la tan anunciada proyección de “El Vampiro y el Sexo”, en la que supuestamente se muestran escenas eróticas (o senos al aire como algunos han preferido nombrar el asunto).

Otros premios

La Mejor Ópera Prima fue para “Asalto al cine”, de Iria Gómez Concheiro; Mejor Actor fue para Jesús Ochoa, mientras que Mejor Guión fue para Jesús Magaña, por “Abolición de la propiedad”.

Los trabajos antes mencionados compitieron en la selección oficial de Largometraje de Ficción, mientras que en Largometraje Iberoamericano de Ficción, “Postmortem”, del chileno Pablo Larraín, ganó como Mejor Película, la cual conquistó también las categorías de Mejor Actor y Mejor Fotografía.

La categoría de Mejor Director fue para Fernando León, por “Amador”, filme que también llevó a Magaly Solier a ganar como Mejor Actriz.

El Premio Especial del Jurado lo obtuvo “Jean Gentil”, de Laura Guzmán e Israel Cárdenas; la Mención Especial fue para “80 egunean”; y Mejor Guión fue para “El mural”, de Héctor Olivera.

En esta sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción, las recomendaciones para los Golden Globe Awards 2012 fueron para las cintas “Postmortem” y “Jean Gentil”.

En la sección de Largometraje Mexicano Documental, “Morir de pie”, de Jacaranda Correa, triunfó en la categoría Mejor Documental, mientras que “Agnus dei-cordero de Dios” sólo recibió una Mención Especial, al igual de “Circo”.

En la sección de Largometraje Iberoamericano Documental, “Nostalgia de la luz”, de Patricio Guzmán, ganó como Mejor Documental, en tanto que “Al final de la escapada”, de Albert Solé, tuvo Mención Especial.

El Mejor Cortometraje Mexicano lo logró Samuel KishiLeopo, por “Mari Pepa”, la Mención Especial fue para “La otra Emma”, mientras que Mejor Cortometraje Iberoamericano fue para “Ensolarado”.

Además, como cada año se entregó la presea Guerreros de la Prensa, que este año fue otorgada a la cineasta Paula Marcovich por la película “El premio”, en la categoría de Largometraje de Ficción.

CP. ¿A qué obstáculos se enfrentó la producción?

Patricia Martínez de Velasco. Al financiamiento. Tuvimos muy apretado el tiempo. A mí me gustó integrar cosas que sucedieron accidentalmente en la filmación.

Otro gran reto fue estar listos para llegar al festival.

CP. Has mencionado que en la producción de esta película participaron muchas mujeres. ¿Cómo ves el papel de la mujer en el cine, dentro de las producciones?

Patricia Martínez de Velasco. Esta habiendo más apertura pero falta. Por ejemplo, en el set a mí me decían todo el tiempo “Si señor”, después me acostumbré porque era más fácil que me dijeran así que tratar de cambiar su mentalidad.

Esto me dice que la gente no está todavía acostumbrada a que haya una directora. Somos tan sólo cerca de 35 directoras en México que hemos dirigido largometrajes.

Para la mujer es difícil porque pues tienes que lidiar con la familia y otras cosas y hay veces en que ahí se diluye tu sueño. Por eso me considero afortunada.

CP. Actualmente están llegando a las salas del país películas con propuestas diferentes. Con temáticas más cercanas a la realidad de las personas e incluso de denuncia, ¿qué percepción tienes de estos nuevos trabajos?

Patricia Martínez de Velasco. Me gustaría ver más. Creo que está cambiando. Lo bueno es que exista lo que llamamos “La 226”, un artículo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que apoya la producción del cine mexicano. Es una ley que debemos de cuidar para que realmente se abran puertas a cineastas y no a gente que tenga a personas influyentes en ciertas empresas.

Se tienen que escoger los proyectos viables para que surjan más cineastas, más películas y sobre todo para que se hable más sobre temas de México.

CP. ¿A qué retos se está enfrentando el cine mexicano?

Patricia Martínez de Velasco. El primer reto que debemos asumir es cuidar que no pirateen las películas. No es lo mismo ir a ver una película al cine donde te contagias de otras personas que verla tú solo y que además se vea mal. Si les gusta una película a través de redes sociales o de cualquier otra forma lo compartan. Porque si llenamos los cines se podrán seguir haciendo el tipo de películas que a la gente le está gustando.

CP. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Patricia Martínez de Velasco. Tengo escrito un guión para niños. Otro proyecto que tengo, es que ya compré los derechos de autor de una historia real sobre una mujer. Estoy preparando el guión.