Portal informativo de análisis político y social

Martha Covarrubias desde San Lázaro: “La pluralidad de ideas es una conquista democrática”

Martha Covarrubias desde San Lázaro: “La pluralidad de ideas es una conquista democrática”

Abr 29, 2017

 

Por Belisario Bourjac //

La manifestación de las ideas no será objeto de inquisición judicial o administrativa alguna, conforme lo establece nuestra Carta Magna en su artículo 6° y se trata de otorgar certidumbre a las audiencias, a los medios de comunicación y a las autoridades competentes, alcanzando un equilibrio entre la libertad de expresión y los derechos de las audiencias».

Así lo sustentó la diputada federal jalisciense Martha Covarrubias Anaya al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, a propósito del dictamen que se discutió en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Radiodifusión.

«La pluralidad de ideas es una conquista democrática y un derecho irrenunciable por el que debemos velar y, sobre todo, al cual debemos infundir vigor», argumentó Martha Covarrubias Anaya, diputada jalisciense por el Distrito XVII con cabecera en Jocotepec.

Al defender el respeto a la libertad de expresión, recordó al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, al decir que «se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación».

«Por eso, fortalecer el derecho de todos a expresarse libremente, así como a informarse a través de medios de comunicación que ofrezcan una información veraz, oportuna y con sentido ético, significa robustecer a nuestra democracia», argumentó.

TELECOMUNICACIONES PARA TODOS

Dijo que las reformas a las telecomunicaciones impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto contribuyen a fortalecer los derechos fundamentales de libertad de expresión y acceso a la información.

Por eso se ha impulsado esta reforma en telecomunicaciones que brinda certeza a las empresas y, sobre todo, pone el poder de los medios de comunicación al servicio de las personas, garantizándoles mayores opciones y precios más competitivos.

La legisladora jalisciense destacó los cambios de fondo que permite esta reforma histórica en materia de telecomunicaciones entre los que destacó:

Incrementar la penetración de banda ancha inalámbrica; duplicando su número de usuarios entre 2012 y 2014.

Iniciar y consolidar el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre en sustitución de la señal analógica.

Lograr que iniciara operaciones la tercera cadena nacional de televisión abierta, que incrementa la competencia en el sector y amplía la oferta de contenidos.

E iniciar el proceso para que el IFT licite 123 señales de televisión y 191 de radio, lo que dará paso a nuevas cadenas regionales en el país mediante procesos que retoman las mejores prácticas internacionales y se llevan a cabo incorporando las recomendaciones de la Industria de la Radiodifusión.

De la misma forma, dijo que los diputados priistas se comprometen en su Plataforma Electoral a potencializar las tecnologías de la información y la comunicación, para ampliar los canales de difusión entre sociedad y gobierno. Por eso han aprobado:

Asegurar la continuidad del servicio de televisión abierta para aquellas poblaciones alejadas o rurales, donde operan las estaciones de baja potencia.

Apoyar a los medios públicos que enfrentan retos económicos para transitar hacia la digitalización de sus señales.

Y garantizar la existencia de canales con contenidos culturales, artísticos, educativos y científicos, que beneficien a los televidentes.

PARA ROBUSTECER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Martha Covarrubias recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra, en su artículo 6°, que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros; provoque algún delito o perturbe el orden público.

Asimismo, dicho artículo, en su apartado B, fracción VI, señala que la Ley establecerá los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, de las audiencias, así como los mecanismos para su protección.

Dejó en claro que votaron a favor del presente dictamen, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para, entre otras cosas:

Perfeccionar el marco jurídico que regula los derechos de las audiencias, para hacerlos compatibles con los de libertad de expresión y de manifestación de ideas; así como precisar las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones en la materia.

Evitar la imposición de sanciones que carezcan de sustento legal e inhiban la libertad de expresión.

Garantizar la libertad editorial, programática y de expresión de los medios de comunicación.

Refrendar el principio de autorregulación en materia de derechos de las audiencias, respecto a la libertad de los concesionarios para emitir su Código de Ética y nombrar a su Defensor de las Audiencias.

Y establecer que los medios de comunicación deberán abstenerse de transmitir publicidad o propaganda como información periodística o noticiosa.

«En suma, se trata de otorgar certidumbre a las audiencias, a los medios de comunicación y a las autoridades competentes, alcanzando un equilibrio entre la libertad de expresión y los derechos de las audiencias», precisó.

Finamente subrayó que «la pluralidad de ideas es una conquista democrática y un derecho irrenunciable por el que debemos velar y, sobre todo, al cual debemos infundir vigor».