Portal informativo de análisis político y social

REFLEXIONES DE CARLOS ÁLVAREZ DEL CASTILLO: EL PERIÓDICO NO VA A MORIR, SE VA A QUEDAR

REFLEXIONES DE CARLOS ÁLVAREZ DEL CASTILLO: EL PERIÓDICO NO VA A MORIR, SE VA A QUEDAR

May 8, 2011

“Combinar la reflexión con la inmediatez es el reto del periodismo”, asienta con plena convicción este editor jalisciense que forma parte de la tercera generación de la empresa familiar que le dio vida a El Informador, primero fue don Jesús Alvarez del Castillo, su abuelo y fundador; después continuó al frente don Jorge Alvarez del Castillo, su padre, y ahora es Carlos.

La intervención de Alvarez del Castillo se caracterizó por lo coloquial y lo reflexivo. “La prensa escrita llegó para quedarse”, externó frente a los retos que plantean para el periodismo las nuevas tecnologías, que en El Informador se han ido adoptando.

 

Carlos Alvarez del Castillo platicó su vivencia y su percepción de lo que es el periodismo escrito y lo que ofrecen y plantean las nuevas tecnologías ante la atención de un buen número de periodistas que acudieron al evento para escuchar con especial interés la visión y opinión de quien está hoy al frente de la empresa editorial más jalisciense, como es El Informador. “Hoy se vive en la época de la rapidez. La sociedad está inmersa en un mundo que se mueve vertiginosamente al son de las tecnologías de la información. Datos que fluyen cada hora, cada minuto. Sin embargo, hace falta detenerse a cuestionar lo que sucede”, dice Carlos Alvarez del Castillo, pero aclarando previo a su disertación de que le tiene respeto a los periodistas, que él no es periodista, es periodiquero.

Convencido expresa que desde esta perspectiva, el periodismo debe centrar su función. “Reflexionar sobre los hechos que tienen lugar día a día, es ese el gran reto que deben asumir los comunicadores”.

 

El director de El Informador precisa que este análisis de los hechos debe provocar el despertar de una conciencia cívica. Y resume: “El motivo de la prensa es apuntar hacia una sociedad mejor, en la cual todos aquellos que sienten necesidad de expresarse puedan hacerlo”.

Sobre el gran debate que se ha registrado en los albores de este tercer milenio en torno a la desaparición de la prensa escrita, como lo han vaticinado algun os gurús de la comunicación, Alvarez del Castillo, emite su opinión: “Este es uno de los motivos por los que los diarios no van a desaparecer. Y es que pese a la cantidad de amenazas (tecnológicas) que han enfrentado los diarios de su inevitable desaparición: La prensa llegó para quedarse”.

 

“Hoy en el momento que sucede algo en cualquier parte del mundo ya se sabe, ya no es noticia, como fue el caso de la muerte de Osama Bin Laden. Por eso ¿qué nos toca como periodistas? Nos toca reflexionar y procesar la información y los sucesos de tal manera que sepamos qué va pasar”, cuestionó enfático.

Luego de tener años de estar al frente del que es el periódico más antiguo de la ciudad, Álvarez del Castillo instó a buscar la reflexión de los sucesos que se viven en todo momento:

 

“El periódico se va a quedar, si es cierto que la comunicación es otra, por eso a nosotros nos toca reflexionar. Nos toca como profesionales hacer de los eventos y sucesos del día una reflexión de qué va a impactar a la comunidad y para la comunidad. En El Informador trabajamos en entender cómo nos vamos a socializar para que las buenas ideas tenga cuando menos un embudo que lo provoque en el impreso del día siguiente”. Además, exhortó a los periodistas a hacer conciencia: “Los invito a reflexionar, a cómo vamos como periodistas a hacer ciudad, a hacer conciencia. Los invito a ser responsables de nuestros actos. No tenemos la verdad, tenemos el medio, que es muy distinto”.

 

“Los invito a que haciendo conciencia de que el medio es importante, preguntarnos ¿qué es lo que vamos a comunicar?”. Refirió que hace falta espacio para las buenas ideas. Incluso recordó que cuando era Presidente de Editores de los Estados, él pedía que los esfuerzos pro positivos tuvieran espacio en todos los medios posibles, sin embargo lamentó que esta idea no se pudiera concretar. Pero insiste en que en El Informador hay un espacio para todos aquellos que deseen aportar algo que ayude a construir una mejor comunidad: “Todos aquellos que deseen manifestarse tienen acceso a nosotros. Yo propuse cuando fui Presidente de Editores de los Estados, que hubiera una publicación general de las buenas ideas.

 

Desgraciadamente no fue posible. En Guadalajara hemos tenido plumas extraordinarias pero que desgraciadamente nada más están en un periódico, en una estación de radio o en un grupo televisivo. ¿No sería de honor al periodista que las buenas ideas se publicaran en todos los medios posibles? ”. Álvarez del Catillo, festejó con mucha seguridad, que exista la libertad de expresión y recordó los tiempos difíciles por los que El Informador pasó. Reconoció, al igual que Cuauhtémoc Cisneros, que la labor de un reportero es peligrosa pero muy honorable. Además, enfatizó que contrario a lo que se pueda decir, la prensa escrita llegó para quedarse: “Nosotros vemos con mucha emoción que estemos interconectados de una manera gratuita a través e Internet. En lo personal no creo que es el Internet el paso final de la comunicación creo que es un puente al cual hemos ido accesando (sic) millones de personas”.

 

Destacó que entre las bondades del uso de Internet está el elegir a quién seguir a la hora que se desee hacerlo. Además, señaló la riqueza que también han generado en la comunicación aquellos que generan información desde sus casas.

 

“La transformación es real. La libertad de prensa se convierte en libertad de comunicación, los periodistas tradicionales, aquellos que estudiaron en la universidad o se hicieron en las redacciones de los medios de comunicación ya no son escasos. Resulta que hoy cualquier persona desde su casa puede ser periodista. Puede expresar sus ideas, hacer llegar mensajes buenos o malos. ¿Cómo vamos hacer para que nuestros escojan bien a quién seguir?, cuestionó.

También, reiteró contundentemente: “Sí hay prensa libre, si nosotros la hacemos libre. Somos libres porque alcanzamos a decirlo, luego podrán venir las represalias, enojos, castigos y de alguna manera aquellos que han sufrido hasta la pérdida de su vida por ser prensa libre”.

 

El “periodiquero”, como también se autonombra, Álvarez del Castillo, insistió en la necesidad de que la prensa escrita se enfoque en ser promotora de análisis y que invite a reflexionar a sus lectores. Sobre la tecnología, Carlos Álvarez del Castillo se aventuró y aseguró que próximamente seremos testigos de la generación que apague el celular: “Les aseguro que nosotros vamos a ser testigos de la generación que apague el teléfono celular. Todo eso que desearon nuestros padres de estar comunicados con sus hijos hoy es verdaderamente horroroso. Nosotros vamos a ser la generación que prendió el celular y nos va a tocar apagarlo. El celular nos tiene atados”, comentario que generó la risa de los presentes.

 

Para concluir, expresó que la prensa escrita vivirá, pese a los presagios que se han hecho. “Cuando llegó la radio al mundo se suponía que la prensa se acababa. Cuando llegó la televisión, se iba a acabar a la radio y a la prensa. Pero pues no nos hemos acabado, hemos contribuido a tener una sociedad mejor. Yo los invito a que hagamos una impresión importante a la comunidad”. Al evento acudió como presentadora la ganadora del Premio Nacional de Periodismo, María Antonieta Flores Astorga; el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Prensa, Radio y Televisión, Miguel Rivera Delgadillo, así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián y la diputada del PRI, Mariana Fernández Ramírez. También estuvieron representantes de asociaciones civiles como la de Víctimas de la Violencia Vial y la de Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica (Asjapava AC).

 

Lo que viene

Álvarez del Castillo, quien se desempeña como director de El Informador desde 1994 felicitó a quienes más allá de su colaboración en los diarios hacen posible que las emociones y las intenciones lleguen a la comunidad. El Informador lanzará el próximo mes de junio o julio su versión para iPad. Así pretende ofrecer inmediatez y reflexión al mismo tiempo.

 

Cisneros Madrid, llama a la unidad

“¡Ya basta! Sí, aunque la frase esté de moda”, afirma con fuerza el periodista Cuauhtémoc Cisneros Madrid. Lanza estas palabras al aire para condenar la persecución y las amenazas sistemáticas, los despidos injustificados, las agresiones a una sociedad que no ha sabido solucionar sus problemas.

El también Presidente de Comunicación Cultural, AC, Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, precisa que para lograr que este tipo de conductas y situaciones continúen repitiéndose es necesario contar con una libertad de prensa a toda prueba.

 

Cisneros Madrid fue de los dos oradores que alzaron la voz, en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Expresión.

Cisneros Madrid recordó que el pueblo mexicano no es un pueblo de débiles y que por ello no merece ser mal gobernado. También lamentó que las nuevas generaciones no se preocupen por el pasada ni por el futuro. “Para quienes llevan las cuentas desde cuando hemos sido mal gobernados es importante mencionarles que para las nuevas generaciones ni el pasado, ni el futuro son trascendentes. Para ellos únicamente el presente es lo que vale, porque ahí es donde se encuentran los llamados “ninis”. Porque no han encontrado en la historia lo necesario para vivir hoy con calidad de vida y mucho menos vislumbran en su futuro la posibilidad de alcanzar el desarrollo humano que sin duda alguna se merecen”.

 

Con respecto a la celebración de la libertad de prensa, expresó que si hubiera mucho que celebrar probablemente él y los asistentes estarían en otro lado “festejando”. Sin embargo, afirma con una voz dura: “Desafortunadamente es tan poco lo que se ha hecho a raíz del decreto del Día Mundial de la Libertad de Prensa que lo que hay que celebrar es marginal”. Cisneros enfatizó que preferiría ocupar otras responsabilidades, tareas, antes que permitir que la libertad de prensa sea vulnerada. Lo que el periodista de amplia trayectoria aplaude, es que actualmente exista un importante grupo de asociaciones de periodistas, dispuestas a continuar haciendo su mejor esfuerzo por lograr la integración gremial. “Integración gremial que bien podría ser considerada como un principio importante para consolidar una libertad de prensa que nos fue develada hace ya muchos años pero que hoy en día sigue costando trabajo poder ejercer”, explica.

 

Cisneros, prefirió hacer a un lado las estadísticas. Esos números fríos que dicen poco sobre historias. Optó por no hablar de hechos violentos, “porque de todos ustedes son conocidos”. “Ya basta de la persecución y las amenazas sistemáticas, ya basta de los despidos injustificados, ya basta de las agresiones que lejos de solucionar los problemas de una sociedad en crisis mal abonan (Sic) a que la misma pueda solucionar de manera conjunta sus problemas. Ya basta de las simulaciones y complicidades para pretender tapar el cinismo y la falta de transparencia de la deshonestidad de quienes por ejemplo deberían cuidar por ejemplo, la correcta aplicación del erario público y sin embargo, aprovechan la responsabilidad encomendada para hacer negocios, para enriquecer a toda su familia y para enriquecerse en lo persona como si ese fuera el propósito para el que se prepararon profesionalmente”, lanza tajantemente al aire esas palabras.

 

El periodista también enfatizó la necesidad de que el gremio de profesionistas de la comunicación se mantenga unido, fuerte y cada vez más comprometido. “Dueño de una identidad como mexicanos pero también como jaliscienses nativos o avecindados pero con una identidad que nos permita decirnos paisanos, ¿jefe cómo te puedo ayudar?, expresiones que se han venido alejando de nuestro vocabulario pero que es de bien nacidos volver a retomarlas”, pide. Agregó que es necesario que el reportero trabaje de, con y para la sociedad. “Es verdad que la mayoría de las tareas que realiza un reportero, una reportera se trata de un trabajo solitario, de un trabajo de investigación, análisis, crítica de propuesta, pero también para realizar ese trabajo se requiere de solidaridad de, con y para la sociedad. De, con y para los miembros del mismo oficio”.

 

A decir de Cuauhtémoc Cisneros, el reto al que se enfrentarán los medios de comunicación será el de convertirse en medios cada vez más confiables. “Al igual que otros medios de comunicación electrónica y tecnológica que apuntan hacia otras formas de hacer periodismo. Seguramente más ágiles, más profundas pero sobre todo más confiables por supuesto que el reto no es fácil, pero si trabajamos unidos periodistas, sociedad e instituciones habremos de lograr consolidar la democracia, a una sociedad que aspira y merece mejore estándares de vida. Ese es el tamaño de la responsabilidad que tenemos por delante”.

 

El periodista concluyó su intervención con una frase de Simón Bolivar: “Una frase que en mucho nos involucra pero que también nos compromete: ¡Compatriotas, las armas os darán la independencia pero son las leyes las que os darán la libertad! “El mexicano no es un pueblo de débiles, ni mucho menos de flojos y si no ahí esta la historia que no me deja mentir. Ni Moctezuma fue débil ante la llegada de los hombres barbados, ni los mexicanos podemos permitir que se nos tache de flojos. ¿Y entonces por qué permitimos ser mal gobernados? ¿Será verdad que nos complace?”.

One comment

  1. Carlos Cholico /

    Excelente evento del Dia Mundial de La Libertad de Expresion. Carlos Alvarez del Castillo y Cisneros Madrid dieron muestra de reflexion, de profesionalismo y de libertad de expresion.