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REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA IMPACTA A LA TELEVISIÓN: GABRIEL TORRES

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA IMPACTA A LA TELEVISIÓN: GABRIEL TORRES

Nov 22, 2014

La idea monopólica de la televisión se está diluyendo, dice Gabriel Torres: El impacto tecnológico la convierte en interactiva y la visión del futuro está vocacionada a una gran retroalimentación de la audiencia y quienes no tengamos, no entendamos que en esta era el internet hace democrático el sistema de contenidos, que si es un sistema de paga sólo tienes que mover el control, quedará rebasado.

TvMorfosis no es un ciclo de conferencias, no es un seminario, no es un simposio, no es un taller, es la producción de una serie de doce programas de televisión que en esta octava edición versará sobre el impacto tecnológico en la manera de producir y la manera de consumir la televisión.

Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión, señala que se ha venido evolucionando, tiene como característica ser interactiva, es decir, que a través de redes sociales los interesados en el tema pueden participar con los invitados a cada programa de televisión y durante la grabación se interactúa a través de Twitter.

Esta edición el subtítulo es «Everywhere, televisión en todas partes», queremos abordar y reflexionar respecto a las múltiples posibilidades de consumir programas audiovisuales no convencionales, hoy tenemos plataformas cada vez más socializadas como Youtube, Netflix, donde estás consumiendo productos audiovisuales pero de una manera no convencional, aclaró el entrevistado.

Especificó que cuando hablan de «Everywhere», también hablan de la televisión móvil, de la televisión satelital, de la Tv protocolo, de Smartphone, de la Tv en tablet, de una PC y de una manera convencional en las que mayoritariamente se consumen en la pantalla colgada en el hogar, en el trabajo, en un lugar de esparcimiento.

TvMorfosis, tiene como característica invitar —porque es una serie internacional—, no solamente porque convoca a gente de ocho países, sino porque se realizan fuera de México, hay tres ediciones que se han hecho, una en Medellín, Colombia, otra en Bogotá y la última en Brasil y lo que te dice que es un formato exitoso que ha sido replicado, refirió.

«Como primicia te puedo decir que vamos a hacer TvMorfosis en la Universidad de Valencia, España, que solicitó todo el formato para desarrollar una serie de programas. Se convoca a tres perfiles distintos: académicos, gente estudiosa en medios de comunicación, especializados en tv; gestores de la televisión, gerentes, talento, como son conductores, productores, realizadores de Tv», expresó entusiasmado el director del proyecto.

LA TRANSFORMACIÓN ES LA TELEVISIÓN

Mencionó que la población joven entra a su red social y está consumiendo clips, programas, que ya fueron emitidos en televisión abierta y tal vez en televisión abierta no pudieron ser recibidos, pero a través de plataformas sociales, como Google, Netflix, todo esto va revolucionando, ese es el objeto central de TvMorfosis, la transformación de la televisión.

El gran detonante de la televisión es el internet, hay otras cosas como la televisión satelital, la asociación de consumo audiovisual que vino a modificar de lleno todo, porque hoy el aparato más vendido en el mundo es el teléfono, y la televisión, el teléfono se convierte en televisión y la televisión se convierte en teléfono, es lo que está pasando con los Smartphone, se está potenciando y transforma todos los hábitos de consumo.

«Lo que estamos viendo es que cada vez hay más personas conectadas al internet de manera inalámbrica, hemos visto también que el acceso a la banda ancha ha venido bajando de precio y se ha multiplicado de manera exponencial en América Latina, el país con más ventas de Smartphone es Brasil y México está colocado en segundo lugar», afirmó el especialista televisivo.

El sistema de Tv de paga que más ha crecido es la televisión por internet con protocolo, esquemas como TotalPlay o AxtelTv, que son sistemas de televisión restringida, que entregan cien canales digitales pero a través de una conexión de internet, están revolucionando la manera de hacer televisión, la manera de comercializar contenidos de televisión y la manera de producir.

HASTA LOS NIÑOS DETERMINAN CONTENIDOS

Lo que pasa, dijo, es que en canales como Disney Channel, Discovery Kids, convocan a los niños menores de seis años, a que entren al sitio web, que voten por qué caricatura quieren ver y que digan en qué horario la quieren ver y el resultado determina el contenido y horario, cosas imposibles de pensar hace cinco años.

De tal forma que el impacto tecnológico la convierte en interactiva y la visión del futuro está vocacionada a tener una gran retroalimentación de la audiencia y quienes no tengamos, no entendamos que en esta era el internet hace democrático el sistema de contenido, si es un sistema de paga porque sólo tienes que mover el control, quedará rebasado porque la idea monopólica se está diluyendo.

Como lo dijo el señor Salinas Pliego que el verdadero enemigo del monopolio es el internet porque nadie se tiene que circunscribir a ver necesariamente un programa de Tv cuando tiene un Smartphone en la mano y a través de un buscador puede ver las noticias de Japón, Estados Unidos, Argentina, Brasil, España, Inglaterra, se puede entrar al contenido que se quiera.

Se está consumiendo el contenido audiovisual y ahora el tema no es la fuerza de la cadena televisora, o cuántos trasmisores tiene, la inversión en antena radial, el acceso a la Tv IP te pone un universo de contenidos, ahora el tema es qué tan fuerte es la calidad del contenido.

EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO (FIL)

Se producirá esta serie de Tv el 1, 2 y 3 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), en el segundo piso de la Expo Guadalajara han dispuestos 2 mil 500 metros para montar el foro televisivo y un espacio para que los estudiantes de las carreras de periodismo y artes audiovisuales, comunicación o televisión, puedan asistir a presenciar la producción de la serie.

Otra de las ventajas es que va a haber 400 megas de ancho de banda patrocinados por Infinitum para garantizar el acceso del público y del internet a través de los dispositivos móviles y estando ahí puedan interactuar a través de Twitter o de redes sociales con quienes participarán en los programas.

Presentarán el tercer libro de TvMorfosis, ya que después de cada serie se invita a quien tenga formación académica para redactar un capítulo del libro y se coordinan con el señor Guillermo Orozco, investigador del área de comunicación y que es el coordinador académico de TvMorfosis, el libro fue editado hace tres años por la editorial Tintable, tiene una versión digital en Amazon para descarga en dispositivos y se presenta cada año, y como parte novedosa respecto al año anterior, se tendrán seminarios, talleres y clínicas en un salón contiguo donde transmitirán de manera simultánea, los registros están abiertos en línea a través de www.udegtv.com/tvmorfosis.

«No hablamos de tecnología, usamos la tecnología y la principal difusión que hacemos no es de manera convencional, lo hacemos de manera electrónica. Esta edición la coproducimos con TvUNAM, de hecho el martes tenemos una rueda de prensa en el D.F. para dar a conocer TvMorfosis a los medios de la capital, convocamos a la Tv desde Argentina hasta Canadá. Es verdaderamente extraño conocer la tv a nivel transcontinental y juntamos tv pública y privada porque el objeto de nuestra discusión en el contexto tecnológico no es un tema que se hace con recursos públicos sino con inversión de comerciantes y lucrativos».

Mencionó que llegan los canales Caracol de Colombia, Tv Azteca, Televisa, Mundo Fox, CNN, History, Angeles Times, «en realidad estamos reuniendo para el intercambio de experiencias y para la discusión de estos temas a diversas discusiones que tienen acentos en la producción de contenidos diferentes, lo más interesante es que no se pierde en una conferencia o en un taller, queda producida en un formato televisivo para su producción y cada programa en vivo, después estará en una hora para su descarga en Youtube, toda la serie quedará en no más de una hora».

PIE DE FOTO

Lo que estamos viendo es el consumo creciente de productos audiovisuales que se hace a través de dispositivos, que están en movimiento: de Smartphone, tablets, IPhone, esto ha venido a modificar el rol del programador en televisión, el rol del productor, de contenidos que deben estarse renovando para generar contenidos de corto alcance en formato comprimido que van a tener como destinatario principal el mundo de los cibernautas, expresó Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión.