Portal informativo de análisis político y social

RUMORES INCREMENTARON RIESGOS DE ESCOLARES

RUMORES INCREMENTARON RIESGOS DE ESCOLARES

Ene 14, 2012

Fue un miércoles por la mañana (3 de enero), cuando un rumor, el cual no se sabe su procedencia, se empezó a difundir a “oídas” entre los padres de familia: “Hay amenazas a las autoridades de que algún grupo del crimen organizado privaría de la libertad a alumnos en algunas escuelas del sur de la ZMG, como venganza de la supuesta detención de un capo”.

 

Para el jueves, otro rumor se desató: “En San Pedro, Tlaquepaque, sicarios habían secuestrado a niños de una escuela, dejando manta amenazando que si no ponían en libertad a un capo, recién atrapado, iban a secuestrar y matar 100 niños”.

 

En ese momento, el factor del miedo iba en aumento, los mensajes circularon por Twitter y Facebook durante buena parte del día, trayendo como consecuencia la psicosis que se reflejó el viernes (5 de enero) en el ausentismo de los estudiantes en varias escuelas de la ZMG.

 

El titular de la SEJ, Antonio Gloria Morales, advirtió que dichos rumores tuvo un impacto del 30 por ciento del ausentismo en las escuelas, sin embargo, algunos de los directores aseguraron que se trata de hasta un 50 por ciento.

 

Ya ha pasado más de una semana desde que el rumor se difundió y a pesar que la Secretaría de Educación Jalisco ha informado a través de comunicados, que todo se trata de rumores infundados y que no hay pruebas de tales mensajes amenazantes o el extravío o secuestro de algún alumno, el miedo y la incertidumbre está a flor de piel.

 

En un contexto en donde la violencia y la inseguridad reinan al país, en donde la famosa guerra contra el narcotráfico han traído como consecuencia la desesperanza y muerte de millones de jóvenes, los rumores ya no suenan tan descabellados.

 

La violencia produce un efecto de miedo, un rumor de esta naturaleza alimentado la manera de cómo la gente consume la información provoca este tipo de fenómenos, una psicosis extrema, la cual causa una parálisis a actuar y pensar objetivamente.

 

Un hecho que en el pasado podría provocarnos risa o considerarlo simple ficción, ahora en un México en donde todo es posible, nos encontramos absortos en un hoyo negro, sin saber lo que puede pasar.

 

¿Por qué llegamos a tal grado de psicosis? En entrevista con Conciencia Pública, el coordinador de la carrera de Sociología de la UdeG, Alfredo Rico, explicó los procesos del miedo y sus consecuencias. “En el caso de México, el miedo lo que provoca es parálisis, la imposibilidad de reaccionar y de accionar ciertas cosas que te permitan resolver un problema que tienes enfrente (…) Esta condición está generando, lejos de lo que opinaban algunos especialistas, de la posibilidad de una explosión social, una implosión social”, indicó el entrevistado. Para el sociólogo existe la sospecha que los rumores expuestos hayan sido provocados desde el interior de las instituciones, apuntando más al Gobierno del Estado para dar un golpe mediático al adversario.

 

“En el mes de los procesos electorales, la guerra sucia es el común denominador, éste va a adquirir nuevas formas porque evidentemente que las clásicas empiezan a desgastar y la gente ya nos las cree de manera tan sencilla”, profundizó.

 

Conciencia Pública. Tras los rumores que se difundieron en la zona sur de Guadalajara donde amenazaban que iban a robar a los niños de las escuelas se generó una psicosis entre los padres de familia ¿a qué se debe tanto miedo, que además es infundado?

Alfredo Rico. Se conjugan varios elementos, el primer elemento tiene que ver con la cuestión de la violencia y la inseguridad que vive el país, a estas alturas, después de las consecuencias y los efectos de la famosa guerra contra el narcotráfico que emprendió Felipe Calderón, cuyos resultados son fatales y lamentables, cualquier situación se puede esperar. Sin embargo, este fenómeno responde a varias cuestiones más específicas, por un lado me parece que tiene que ver con el nivel de credulidad o incredulidad que tiene la gente entorno a esas cosas y la manera en cómo se informan de lo que ocurre en el país.

 

Por el nivel educativo y características culturales las personas son ajenas a atender a los medios de comunicación que son más objetivos y veraces en torno a este tipo de datos, en ese sentido la gente se informa de datos cuya procedencia de la información es dudosa.

 

CP. La gente ya no cree en las instituciones y desgraciadamente la SEP es una de las instituciones que se le tiene mucha desconfianza…

Alfredo Rico. Hay un descrédito en particular de los gobiernos y de la clase política, porque actúan de manera muy irresponsable y me parece que en este asunto de los rumores actuaron de esa forma. Primero, se pasaron la piedrita tanto el Gobierno municipal como el Gobierno del Estado, pareciera sospechoso que se da en el marco del próximo proceso electoral. Se utilizan a las instituciones de Gobierno como parte de esta competencia, para tratar de desacreditar al Gobierno municipal y éste mismo para desacreditar al Gobierno del Estado, de tal manera que se argumentó que hubo un comunicado de la Secretaría de Educación de Jalisco y luego el Secretario de Educación señala que no hicieron nada, que los que despertaron el pánico fueron los policías de Guadalajara. Haya sido el origen de este procedimiento institucional el hecho de que la autoridad haya actuado a partir de un rumor, sin tener los elementos suficientes habla de una actitud irresponsable.

 

Se habla que mataron a un niño cerca de la Universidad Autónoma, lo quisieron secuestrar y se resistió, otra vez estamos viendo que surge en el terreno del rumor y muchas cosas están en el terreno del rumor, sea porque no son comunicados a través de los medios y eso significa que las autoridades esconden información, es un dato reiterado de que se maquillan las cifras. La gente está inventando historias, en el Twitter sale un dato y la gente lo da por cierto y lo empieza a comunicar… esto provoca esta situación, todo esto ha contribuido a que actuemos como un mundo surrealista. He escuchado testimonios de madres de familia que dejaron de llevar a sus hijos a las escuelas por esos rumores, ningún medio de comunicación ha dado un testimonio, una evidencia real de dónde hubo el origen de esta amenaza, nadie tiene certeza, todo es de oídas y de supuestos.

 

CP. ¿Qué tanto puede dañar el factor del miedo en una sociedad?

Alfredo Rico. Es impresionante e impredecible. El documental de Michael Moore, Masacre en Columbine, plantea que uno de los sentimientos y de las emociones que mueven la comunidad estadounidense es el miedo. Me parece que el miedo paraliza y detiene la posibilidad de cambiar cosas, y en este momento en donde el país está viviendo problemas muy graves, como es el desempleo, la corrupción, marginación y un sinnúmero de problemas que están ahí, no somos capaces de resolverlos precisamente entre otras acciones por el miedo.

 

CP. Estos rumores me recuerdan el caso de “chupacabras”… se conocía de “oídas”, surgió el miedo durante meses pero nunca se comprobó con evidencias reales…

Alfredo Rico. Sí, incluso hay quien después planteó que se trataba de una estrategia de Carlos Salinas para distraer de una serie de temas. Un ejemplo, el tema de Peña Nieto y los libros que ha sido un tema nacional y ha estado colocado en la agenda pública durante varias semanas, es curioso que un tema así brinque después de que tuvimos a un presidente como Vicente Fox, en un país en donde no se lee más de tres libros al año por habitante, en las fechas en que se anunció el aumento del salario mínimo, en que se estaban discutiendo cosas fundamentales en el Congreso de la unión. La atención de los medios de comunicación giró en torno a la “burrada” de Enrique Peña y los temas relevantes pasaron de noche.

 

CP. ¿Cómo se debe de actuar tanto la sociedad y autoridades para no darle tanta importancia?

Alfredo Rico. El Gobierno tiene que verificar si las cosas están ocurriendo, informar con imparcialidad sobre las cosas, si hay un problema se tiene que decir de esa manera, en dónde y cómo. De parte de los ciudadanos, el actuar de manera responsable tiene que ver con verificar de donde obtiene la información, consultar las vías adecuadas y en este caso institucionales para poder confirmar los rumores.

 

Secretario de Educación, José Antonio Gloria: “Los rumores son falsos, los niños están seguros en las escuelas”

“Todo esto son rumores que se han venido esparciendo, lamentablemente con base a la imaginación, de gente que trae algún problema mental o que tiene una mala intención”, así lo señaló el secretario de Educación Pública de Jalisco, José Antonio Gloria Morales en entrevista con Conciencia al Aire, al aclarar los rumores que se desataron dos semanas atrás en donde se amenazaba con raptar a niños de las escuelas. A pesar de que tan sólo fueron rumores, se detectó el ausentismo del 30 por ciento en primarias y 10 por ciento en secundarias en la zona sur de la ciudad, como Miravalle, Las Juntas, Las Pintas, y en algunas zonas de Santa Fe, en Tlajomulco.

 

El titular de la SEJ dejó en claro que la seguridad de los niños es muy importante, de tal manera que cuando hubiera alguna amenaza real, la misma Secretaría de Educación generaría la información oficial y oportuna para que se mantengan a los niños en casa. A su vez, Gloria Morales, criticó la actuación de la seguridad pública de Guadalajara ante dichos rumores. “Lo más lamentable es que hay patrullas de Seguridad Pública de Guadalajara que estuvieron acudiendo a las escuelas en colonias como Residencial Victoria y otras al sur de la ciudad, pidiéndoles a los directores y padres de familia que tomaran medidas y esto contribuyó a generar el clima de inquietud”, destacó.

 

Conciencia al Aire. Se ha generado una verdadera psicosis entre los padres de familia respecto a los rumores sobre la aparición de supuestas mantas en donde se anunciaban que iban a secuestrar niños ¿qué información tienes al respecto?

José Antonio Gloria Morales. Este tipo de rumores se han basado en la imaginación o en la mala intención de algunas personas. Los rumores son falsos totalmente, no hay ninguna amenaza a ninguna escuela del Estado, no hay ninguna amenaza a ningún alumno, no hay alumnos que hayan sido “levantados”.

 

Para la Secretaría de Educación la seguridad de los niños es muy importante de tal manera que cuando hubiera alguna amenaza real nosotros mismos generaremos la información oficial y oportuna para que mantengan a los niños en casa, no es el caso, no hay ninguna amenaza, y por lo tanto los padres no deben preocuparse, los niños están más seguros en las escuelas que si se encuentran solos en casa o salen a la calle. En la escuela, además de que aprenden y convivencon otros niños, están en un lugar seguro y vigilado, no hay ningún problema por el momento.

 

Conciencia al Aire. En este caso no se escuchó en ningún medio masivo ni electrónico, lo supimos de boca en boca, que es la propagación más rápida y efectiva…

José Antonio Gloria Morales. Ningún medio se ha prestado para difundir este rumor, ni oficializarlo, por el contrario eso fue de boca en boca, incluso a través de redes sociales. La autoridad de seguridad municipal de Guadalajara lo que debió haber hecho es tranquilizar y no hacer eco a esos rumores.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué efectos tuvo en cuanto a la presencia de los niños en las escuelas? ¿Se dio el ausentismo?

José Antonio Gloria Morales. Sí, lamentablemente en esta zona sur de la ciudad como Miravalle, Las Juntas, Las Pintas, incluso en algunas zonas de Santa Fe, en Tlajomulco, llegamos a tener hasta un 30 por ciento de ausentismo en primaria, en secundaria fue menos, un 10 por ciento, pero sí nos impactó en la asistencia. Nos preocupa el avance escolar de los niños pero también nos preocupa que se esté contaminando el ambiente social con mentiras, con rumores falsos porque en un año como este a nadie le conviene que se inicien a verter este tipo de mentiras.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué eficaz es la estrategia de rumor en donde la sociedad de Guadalajara es víctima de este tipo de juegos perversos…?

José Antonio Gloria Morales. Qué pena que muchos papás se  presten a estos rumores, lo vimos hace tiempo, hubo filas de gente tratando de ver a la hada en un vaso, hasta diputados hicieron fila para ver eso. Creo que tenemos que apelar a la tranquilidad, lo que recomendamos a hacer es mantener la calma, tratar de verificar que la información sea cierta. Recomiendo que se acerquen a las escuelas, estamos generando información para que los directores tengan la tranquilidad, que sepan que no es cierto los rumores. Varios meses atrás les entregamos una guía para el manejo de situaciones de crisis. Si lo ojean van a encontrarse esa medidas, conservar la calma, verificar la información, tomar las medidas correspondientes, denunciar a la autoridad correspondiente para que haya una comunicación con la autoridad y que éstos oficialicen el asunto.