Portal informativo de análisis político y social

Morena no tiene dueño, no es de López Obrador

Morena no tiene dueño, no es de López Obrador

Jul 16, 2016

Aunque se murmure, se cuestione y se afirme, Morena no tiene dueño, no es de Andrés Manuel López Obrador, sino de miles de mexicanos que trabajan en la transformación del país, expresó Carlos Villarreal, coordinador de Formación Política de la expresión Comité Protagonistas del Cambio Verdadero del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, Carlos Villarreal dijo que en Jalisco Morena va encaminada en un proceso interesante, a pesar de no tener un comité estatal establecido, instalaron una dirección provisional que está trabajando con 19 enlaces en los 19 distritos federales implementando comités.

«El Estado se divide en 19 distritos electorales federales, entonces la dirección nacional nombró a un enlace responsable de cada distrito, ellos han estado echándole ganas a su trabajo, han estado afiliando, formando comités, nosotros como coordinación hemos impulsado otro tipo de labores que por su característica no lo pueden hacer, como la formación política, los pronunciamientos, los eventos importantes de Jalisco. Vamos caminando», expresó.

—¿El partido Morena les ayuda económicamente para hacer este trabajo?

—Tenemos que tener claridad en dos concepciones de un partido político. Un partido político tradicional es cuando la dirección del partido sostiene las actividades del partido, pero un partido como Morena es diferente, la intención es que sus comités de base y sus militantes sean capaces de generar sus propios recursos. Partimos de un principio, si como partido revolucionario buscamos un cambio profundo y verdadero y no somos capaces de generar nuestros propios recursos para actividades políticas estaríamos mal.

—¿Aunque tenga dueño Morena ustedes ponen el dinero?

—No tiene dueño Morena; Andrés Manuel no es dueño, todos somos dueños de Morena. A nosotros nos guía una causa, la presidencia de la república es una etapa y un medio para transformar el país. Generamos recursos, estamos por amor a la causa.

—¿Por qué hay una dirección provisional en su partido? Ya no tienen ni oficinas, ni comité…

—Para empezar no hay luchas internas, esto tiene un origen. Qué pasa con la convocatoria del partido a nivel nacional, tenemos dos años, no hay que perderlo de vista, convocamos a todo mundo, que todos vengan al partido con la intención de transformar el país, lógico que al llegar todo mundo nos convertimos en un pedacito de sociedad que encierra todas las contradicciones, entonces en estos dos años para conciliar a esa forma de pensar hay que pasar por un proceso, es difícil, sin embargo lo hemos superado. En Jalisco es sencillo, resulta que cuando se viene el proceso electoral nosotros personalmente participamos, no logramos consolidarnos y finalmente tuvimos ese resultado, porque hay casos como Alfaro, Enrique Ibarra, bajo la sombra de Andrés Manuel.

—Le fueron útiles a Andrés Manuel cuando los necesitó…

—Al contrario. Es importante, no coincido. Para ellos fue benéfico, para Andrés Manuel no. Yo viví en carne propia el proceso, cuando Enrique Ibarra asume la coordinación en Jalisco, entra en un marasmo, yo llegué en 2010 y en las reuniones no me cabía en la cabeza como después de cuatro años de trabajo eran paupérrimas las reuniones, eran de información. Le reconozco a Enrique su gran calidad para tratar a las personas, es muy fino, muy delicado, pero con esencia en ningún movimiento benefició el movimiento de Morena en Jalisco.

—La política de Morena se basa en lo que dice y hace Andrés Manuel López Obrador, pero, ¿cuál es la propuesta para la gente de Jalisco?

—Partimos que como no existe un comité estatal, no existen los comités municipales funcionando, no hay los órganos ejecutivos, diré como parte de Morena lo que hacemos. Estamos impulsando una asociación civil con un objeto de carácter universal para poder incidir en forma importante en los diferentes movimientos sociales, con los maestros estamos presentes.

—¿Tendrán alianzas en Jalisco?

—El hecho que Andrés Manuel plantee la posibilidad, no quiere decir que desconozcamos nuestros mecanismos de gobierno como los congresos. No sé por qué se insiste que Andrés Manuel es dueño del partido, es erróneo. Desconocer Morena y el esfuerzo de miles mexicanos en la construcción del partido es una aberracióng, puntualizó.