Portal informativo de análisis político y social

ABATEN VIOLENCIA EN NAYARIT; SU ECONOMÍA CRECE AL 29 POR CIENTO

ABATEN VIOLENCIA EN NAYARIT; SU ECONOMÍA CRECE AL 29 POR CIENTO

Jul 18, 2015

Nayarit de la alta violencia a la paz y tranquilidad, es lo que más resalta durante el gobierno que encabeza desde el 19 de septiembre del 2011 Roberto Sandoval Castañeda y que ha permitido que las inversiones fluyan e impactan positivamente la economía local.

A sus 46 años de edad, Roberto Sandoval se proyecta como un hombre realizado, gobernando el estado que por muchos años se le llamó «el gigante dormido», por su esplendorosa y generosa naturaleza, pero su limitado desarrollo, lo que hoy ha cambiado como lo muestra el desarrollo que registra en sus litorales como Bahía de Banderas.

Durante varios años, como millones de mexicanos, Roberto Sandoval se fue de bracero a los Estados Unidos. Vivió en Los Ángeles, tratando de construirse un porvenir distinto al que vivía en su tierra. «Yo trabajé barriendo, vendiendo hot-dogs, y acomodando sillas en el Sport Center de Los Ángeles (…) Y un día me lo imaginé para Nayarit, tuve oportunidad de ser gobernador e hicimos el Auditorio de la Gente, el cual fue construido con el 100% de nuestras economías y que hoy se ha convertido en uno los recintos de espectáculos más importantes de México con capacidad al nivel del Auditorio Nacional, el Auditorio Telmex y el Auditorio Banamex», dice orgulloso el gobernador nayarita.

«Yo también no creía en los gobiernos, y traía la bandera del “Ya basta”, así llegué a ser diputado y presidente municipal, gobernador y sigo diciendo, “Ya basta”, porque para el sistema es muy difícil que un solo gobernante pueda combatir la corrupción, impunidad y los errores y defectos que existen en el mundo real», remarcó el gobernador nayarita en este Diálogo con Jalisco en Pleno.

Roberto Sandoval habló durante cerca de dos horas frente a los integrantes de la asociación civil Jalisco en Pleno, integrado por ciudadanos de diversas ideologías que tienen en común participar en el desarrollo político y social de su comunidad, y con este evento fue su presentación en sociedad, cuyo escenario fue la sede del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco.

 

Es la seguridad

«Nayarit era uno de los lugares más violentos de México y del mundo entero, era uno de los lugares que se comparaba con los lugares del Medio Oriente, era el pan de cada día, en secuestros eran de cinco o diez al día, en un municipio tan chico, comparado con los municipios metropolitanos de Jalisco, pero en esa etapa nos volvimos un imán para los medios por cuestiones de violencia», recuerda el joven gobernador.

«Durante mi campaña política, nueve de cada 10 hogares que tocaba la puerta, reclamaban seguridad y tenían razón, éramos una población que vivía en el terror, indignada por la falta de autoridad. Me comprometí en regresar la paz y la tranquilidad, después de tener un promedio de 300 a 500 muertos por año en un estado de un millón, 200 mil habitantes, imagínense el caos, la mayoría de jóvenes, y alrededor de 300 secuestros».

En los tres últimos años del sexenio anterior (las víctimas) entre hombres, mujeres y jóvenes de Nayarit, se registraron mil 355 homicidios, para los tres primeros años de este gobierno, lograron una reducción del 85%, quiere decir que más de mil 100 mujeres, y sus familias, no sufrieron la pérdida de un ser querido, «con una gran diferencia, hoy tienen un gobierno que responde sin titubeos, con valor, lealtad y firmeza, protegiendo a los ciudadanos de Nayarit», relató el distinguido orador en tierras jaliscienses.

Durante los últimos años del gobierno pasado se cometieron en Nayarit muchos secuestros a empresarios, comerciantes, agricultores e hijos de familia, sin embargo, en estos tres años del gobierno de la gente, lograron reducir el 98% de las cifras. «Ahorita somos el tercer estado más seguro del país, aunque presumir en seguridad es muy riesgoso», asevera.

En el mismo periodo han desarticulado 25 bandas de secuestradores; del 2009 al 2011 se registraron 6 mil 350 casos de extorsión, en lo que va del año, precisó que van con cero casos de este delito.

En el rubro de robo a vehículos, en los últimos tres años del gobierno pasado se registraron 2 mil 555 casos, mientras que en el último año sólo fueron 150, sosteniendo con seguridad el patrimonio económico de los nayaritas.

 

Disminuyen los desaparecidos

«Somos el primer estado a nivel nacional, con el menor índice de personas desaparecidas, pero ha sido fundamental la participación de la policía de Nayarit y el Mando Único que genera confianza, integrando elementos calificados. Hemos creado la guardia civil que está cerca y al servicio de la ciudadanía siendo un brazo de la policía de Nayarit. Siempre agradezco el apoyo del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la PGR por su entrega, valor y dedicación al estado», destacó en su ponencia.

Parte del éxito se lo deben a que cuando llegaron al gobierno, la policía tenía problemas con su pago. Hoy reciben su pago oportuno y un bono extra equivalente al 100% de su sueldo; sabiendo lo que significa, enfrentar una delincuencia peligrosamente armada, capacitaron a los agentes del Ministerio Público para no solamente enfrentar a la delincuencia, sino vencerlos y meterlos a la cárcel.

Se ha invertido en la formación de cuerpos policiacos de élite, dotándolos de equipamiento, fuerza, combate de primer nivel, armamento sofisticado y el arma más importante, la confianza y el respaldo del gobierno y de su gente.

También para proteger a los policías contra represalias de la delincuencia se entregaron 500 casas con un valor de 380 mil pesos y un costo total de 190 millones de pesos. Fueron pioneros hace tres años en comprometerse y cumplirles a los policías, dándoles un patrimonio familiar sin descontarles un solo peso de su sueldo, ni de su bono; el único cobro es la lealtad, honestidad y el respeto.

 

La marca Vallarta-Riviera Nayarit

 

En el aspecto económico, Nayarit vive su auge. Y va para arriba. El turismo con la marca de Vallarta-Riviera Nayarit, la carretera Guadalajara-Puerto Vallarta y la latente disminución de la violencia son, entre otras, algunas características que vinculan a los estados de Jalisco y Nayarit, destacó el actual gobernador cora Roberto Sandoval Castañeda.

La carretera Jala-Bahía de Banderas, mejor conocida como Guadalajara-Vallarta, está 100% gestionada por Nayarit, lleva un 60% de avance, ya pasó por Compostela, y ya están en las Varas, se espera terminarla en el 2017, en la cual se van ahorrar cerca de dos horas como mínimo.

«Nos ha tocado hacer mucho esfuerzo con esta obra, porque tiene que pasar por zonas ecológicas, nos ha costado mucho trabajo, es una realidad, soy sietemesino y por eso soy muy aferrado. Ha costado 18 mil millones de pesos, la playa más cercana será en San Blas, vamos a tener mucha diversión».

El actual mandatario, quien llegó a saludar de mano a todos los participantes del evento, señaló que México necesita cambiar su sistema de gobierno, en dejar la percepción de las redes con los ataques mal infundados, con una positiva calificación en resultados y hechos. «No pagamos un solo peso en medios nacionales —cuando entramos se pagaban 85 millones de pesos—, nosotros nos dedicamos a administrar ese gran recurso para el tema de seguridad, salud, educación y alimentación, esta tarea no ha sido fácil», remarcó.

 

El turismo, un gran potencial

El exalcalde de Tepic y exdiputado local comentó del gran potencial de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit en un solo camino. «Hicimos un convenio, unimos esfuerzos y hemos logrado el incremento de generación de empleos, de cuartos, de hoteles. Tenemos 6 de las diez playas limpias que hay en el país. Le apostamos mucho a la naturaleza, a las playas limpias, a la conservación de bosques, sembrar árboles y cuidar todo nuestro medio ambiente».

«Los vuelos de avión marcan que en todo el mundo, Punta Mita tiene el primer lugar en paquetes lunamieleros, por eso le vamos a quitar el mote a París, porque la cigüeña no viene de París, sino de Punta Mita…», dijo como expresión de su buen humor.

«Mis ídolos son los jaliscienses en la producción del grano, del huevo, de la gallina, cerdo (…) En Nayarit hay solo un producto que no se da, es el que no se siembra, tenemos suficiente agua, clima y gente, somos los principales productores en guanábana, yaca, tabaco, maíz amarillo, blanco y frijol.

 

Crecimiento al 29%

Recalcó que Nayarit está creciendo a un ritmo mayor que cualquier estado del país. «Estamos con el 29% más de crecimiento, 20 veces más de lo que está creciendo México, pero gobernar un estado como Querétaro o Aguascalientes, donde hay mucha industria, es muy diferente gobernar Nayarit con la sierra, la pobreza, los campesinos, es como subirte a un caballo con buena rienda o a una yegua que te patee y te muerde».

«Es un estado con dificultad geográfica de sierra, educación, generación de empleos y tenerlo en el primer lugar nacional, con el 29% en todos los sectores, construcción, campo (…) todo, no me queda más que decir que vamos por buen camino, y no son promesas, discursos, sino el apoyo de la gente».

Son pocos los gobernadores que realmente están capacitados en economía, seguridad, generación de empleos, campo, gobernabilidad, dijo para luego hablar sobre la situación de las finanzas nayaritas y la forma como ha impulsado el desarrollo de aquella entidad.

En su gobierno no ha crecido la deuda pública, recordando lo que hicieron sus dos antecesores en el rubro de la obra pública y generación de infraestructura. En el sexenio de Antonio Echavarría se invirtieron 4 mil 200 millones de pesos para obra pública, con 60 millones de pesos en deuda; en el sexenio de Ney González, se canalizaron 11 mil millones de pesos a obra pública, pero contrajo una deuda de 10 mil millones de pesos. «Es la que traigo cargando; al día de hoy, no tenemos un solo peso partido a la mitad de deuda pública», recalcó.

Son 45 mil millones de pesos los canalizados en estos tres años de su administración a obra pública con cero deuda pública, es decir, que sí se puede trabajar sin deuda pública, seguirán cargando con la deuda del pasado. «No la hemos podido liberar, pero ahí la llevamos».

Destacó la presencia en el evento de Alejandro Guevara, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ); Salvador Cosío Gaona, coordinador de Jalisco en Pleno, A.C.; Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Mauricio Gudiño, secretario de Movilidad; Francisco Ayón López, secretario de Educación y Jesús Lomelí Rosas, secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, entre otras personalidades.

 

Jalisco en pleno

Salvador Cosío

Jalisco en Pleno es una Asociación Civil que tiene la intención de seguir sumando y aportando en favor del estado.

Salvador Cosío Gaona, coordinador de Jalisco en Pleno, agradeció la hospitalidad del CICEJ y la presencia y respaldo de un político como Roberto Sandoval que representa la antítesis del político fatuo, es el político que se acerca al lado del pueblo.

Por su parte, Francisco Ayón, Secretario de Educación, señaló que a nombre del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en los primeros trabajos de Jalisco en Pleno, es una organización que empieza con un amigo como Roberto Sandoval que ha generado un trabajo en conjunto entre Jalisco y Nayarit, en la que se han desarrollado sinergias positivas, para poder generar un trabajo en conjunto con el turismo.

«Jalisco en Pleno» es una Asociación Civil que la integran personajes de élite del estado, diferentes sectores de la sociedad, en la que pretenden generar un análisis sobre el  desarrollo de la sociedad, a un año de su creación, llevarán a cabo diferentes actividades como este primer encuentro, al que fue invitado el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Su actual coordinador, Salvador Cosío Gaona, destaca que la intención es mantener diferentes encuentros para el impulso y desarrollo en Jalisco y en la sociedad para los próximos meses. Es una organización multidisciplinaria y apartidista, un grupo plural, incluyente y positivo.