Portal informativo de análisis político y social

CRECIMIENTO EXPLOSIVO DE PRODUCCIÓN AGUACATERA

CRECIMIENTO EXPLOSIVO DE PRODUCCIÓN AGUACATERA

Ago 15, 2015

Aunque el rey del aguacate a nivel nacional es Michoacán, Jalisco ha logrado posicionarse como uno de los grandes productores, ya que se ha disparado la plantación en los últimos 15 años, de mil a 17 mil hectáreas, con un crecimiento de casi mil 700 por ciento, así lo confirma Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Exportadores del Estado de Jalisco.

Jalisco busca incursionar en el mercado estadounidense y se esperan grandes avances en el Tercer Congreso del Aguacate que se llevará a cabo en Ciudad Guzmán el 26, 27 y 28 de agosto del presente año, informó Ignacio Gómez Arregui en entrevista.

El Tercer Congreso del Aguacate es dirigido a técnicos, productores y empacadoras, así como a todas las personas involucradas en el tema, el rey del aguacate sin duda es Michoacán, cuyo producto está muy bien establecido en la Unión Americana, con un número muy importante de hectáreas y de acuerdo a datos de la Sagarpa entre 1980 y 2009 la superficie destinada a la producción de este fruto creció en el vecino estado de 31 mil hectáreas a 106 mil hectáreas.

Jalisco es el que sigue, con mucha diferencia, pero “seguimos creciendo muy fuerte, en el año 2000 teníamos mil hectáreas de cultivo, hoy tenemos cerca de 17 mil hectáreas, el crecimiento ha sido exponencial”, afirmó el director de la Asociación de Exportadores del Estado de Jalisco.

Uno de los objetivos del Congreso es traer ponentes que permitan actualización y capacitación en Jalisco, en el que se tocarán temas como riego, cultivo, cosecha, un enfoque de exportación, con algunos estudios de valor en la cadena del aguacate, protocolos de exportación a Estados Unidos, coadyuvando con autoridades, con instituciones para apertura de mercados.

“Vamos a tener dos salas, una exposición y una de conferencias, habrá stands comerciales, de maquinaria, ha habido una excelente respuesta por parte de empresas, patrocinadores, estudiantes, docentes, el costo es de dos mil 100 pesos y de mil pesos para estudiantes”.

Recalca que en Jalisco existen huertas de 30 o 40 años, pero la producción comercial se viene dando desde hace 15 años, la región mayormente productora es sur y sureste, municipios como Ciudad Guzmán, Gómez Farías, Zapotiltic, Concepción de Buenos Aires, Mazamitla, Tapalpa, Sayula, y Mixtlán, es la zona con mayor producción, ahí se concentra el 70% del aguacate de Jalisco.

El aguacate es un gran producto, tiene muchas propiedades y beneficios a la salud, y es uno de los factores que ha permitido el desplazamiento del producto hacia el exterior, ha ayudado mucho en el consumo per cápita en muchos países, pero hay mucho producto para el consumo.

El aguacate de Jalisco no ha entrado a Estados Unidos, ha estado bloqueado, porque ellos argumentaban que había plagas cuarentenarias, se logró hacer una excelente labor en municipios libres, pero desde el 2007 Michoacán ha estado exportando principalmente a Estados Unidos, “estamos replicando con Michoacán todo el control que llevan”.

“Nuestro mercado de exportación es Japón y Canadá, algunos países de Europa, varios de Centroamérica, pero la mayor parte del aguacate se queda en el mercado nacional hoy en día, los retos como industria mexicana es abordar otros mercados como China, reforzar con campañas de promoción en Japón, podría ser Rusia, Corea del Sur, la India, tenemos muchos retos a mediano y largo plazo”.

Hay un buen panorama para Jalisco, desde que se planta el aguacate empieza a producir a partir del segundo año, y a partir del quinto y sexto año, -considerando que el árbol está en producción-, en desarrollo de la flor, sale el producto que se tarda cerca de nueve meses, y ya en anaquel puede durar cerca de 30 días, si se exporta hay que quitarle todos los días de tránsito dependiendo del destino.

El aguacate que se produce en Jalisco se consume principalmente a lo largo y ancho de la República Mexicana pero atrás vienen otros estados empujando muy fuerte como Nayarit, el estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas, que trabajan muy bien en sanidad.

“Después del Congreso, estoy seguro que daremos mucha capacitación a la industria porque nos visitan muchos congresistas de muchos estados, crear oportunidades de comercialización, vinculación, se abren muchas oportunidades, el reto es Estados Unidos, los protocolos con otros países”.

En el 2013 participaron en el Congreso Latinoamericano y lograron que Jalisco se convierta en sede en 2017 seguramente entre agosto y octubre, y la ciudad anfitriona podría ser Guadalajara. En septiembre estarán los jaliscienses en el Congreso Mundial en Lima Perú.

 

800 millones de dólares al extranjero

ing. ignacio gomez arregui director de asociacion de productores y  exportadores de aguacate  de jalisco

Por otra parte, cabe destacar que Jalisco está a punto de conseguir la certificación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para que se pueda exportar el aguacate, lo que representaría un ingreso al mercado norteamericano de 800 millones de dólares.

Esto se magnifica sobre el 80% de las exportaciones del fruto, que según cifras de la Secretaría del Desarrollo Social, aunque Michoacán es el líder, Jalisco tiene seis veces más granjas que producen, porque existe un promedio de 100 árboles por hectárea en el vecino municipio, mientras que aquí se dan hasta 600 plantas tecnificadas.

El año pasado, Jalisco produjo 87 mil toneladas, de las cuales exportó sólo el 30%, principalmente a Japón y Canadá, mientras que Michoacán acapara aún el mercado anglosajón.

Pueden consultar los pormenores del próximo Congreso en el link: www.congresoaguacate.mx