JALISCO
México cerca de la tercera fase de alerta sanitaria: Viene la crisis de salud más severa en la historia moderna del país
Por Daniel Emilio Pacheco //
Dentro de unos días, México enfrentará la crisis de salud pública más importante en su historia moderna, para nuestra generación no existe un punto de comparación que nos permita entender la dimensión del problema, por eso quizá, no todos han tomado en serio el problema de salud que viene.
La revisión de lo vivido, por países que han estado enfrentando la enfermedad de su población por causa del Covid-19, nos deja claro que los gobiernos logran una mayor capacidad de respuesta y, por tanto, de control de daños, dependiendo de:
– La capacidad y eficacia de reacción ante la crisis por parte de sus instituciones.
– La disponibilidad de personal capacitado y de equipo técnico adecuado para el manejo de enfermos infectocontagiosos.
– La disciplina y responsabilidad social de la población para acatar las medidas restrictivas que se impongan.
El inminente aumento de casos de Covid-19 en México, hace necesario revisar la situación en que se encuentra nuestros sistemas de salud para hacer frente a la enfermedad. Para ello es necesario reconocer que:
– Tenemos una población mayor a cualquier país europeo.
– Nuestro sistema de salud está por debajo de los requerimientos necesarios.
– Los equipos médicos son menores en tecnología y número, respecto a los que países que se encuentran al borde del colapso tienen.
Según los indicadores presentados en Health at a Glance 2019 – OCDE División de Salud, Ciudad de México, noviembre 2019, realizado por Federico Guanais- México enfrenta al Covid-19 con un déficit de infraestructura y personal médico.
En comparación con los países más afectados por el Covid-19, México tiene 1.4 camas de hospital por cada mil habitantes, mientras que en China hay 4.3, en Italia 3.2 y en España son 3 por cada mil personas.
Aunado a lo anterior, llegamos, además, con un cúmulo de malas decisiones administrativas que repercutirán en la salud de los mexicanos, se contagien o no de coronavirus.
Para empezar, el presupuesto a la salud no se ha incrementado, en 2019 el presupuesto de la Secretaría de Salud fue de 120 mil 298 millones, es decir, casi 2 mil millones de pesos menos que lo gastado por Enrique Peña Nieto, pues fue de 122 mil 244 millones de pesos lo presupuestado en 2018.
Para 2020 fueron asignados por la Cámara de Diputados -pues el Presidente pidió 237 millones de pesos menos-, a la Secretaría de Salud 128 mil 826 millones de pesos, es decir, aun con el aumento del 3.6% respecto al 2019, el presupuesto 2020 para la Secretaría de Salud es menor que el de 2015 en más de 25 mil millones de pesos, en ese lejano 2015 la administración de Peña Nieto presupuestó 153 mil 839 millones de pesos, para salud.
En 2019 pretextando “ahorros”, se recortaron becas o salarios a médicos pasantes y residentes. Además de tener subejercicio presupuestal entregando recursos atrasados.
Se decidió centralizar el sistema de compras del Sistema de Salud, cediéndolo a la Secretaría de Hacienda. En las primeras licitaciones más del 60% de las claves se declararon desiertas.
Fueron vetados los cuatro distribuidores más grandes de medicamentos en el país, vía memorándum. La administración federal se pelea con el principal fabricante de oncológicos en el país. Todo lo anterior deja el consecuente desabasto.
Como solución al desabasto ocasionado, se importó medicamento sin registro. Las muertes en el hospital de Pemex por medicamento contaminado, muestra el ausente control de calidad en compras y manejo de fármacos.
Este año fue desmantelado el Seguro Popular, su lugar lo ocupa el INSABI; un organismo que nace sin reglas de operación. Pero que, aun así, se adueña de la mayoría de los Sistemas de Salud Estatales.
Según el dicho del subsecretario Hugo López-Gatell, de las 43 mil personas contempladas por el INSABI para contratar, hasta hace dos semanas solo se habían contratado mil 200 personas.
El desabasto de vacunas y la llegada de migrantes sin control sanitario, revive el casi extinto sarampión, México tiene hoy más de 120 casos a nivel nacional.
El utilizar hospitales de alta especialidad únicamente para atender pacientes con Covid19, afecta la atención de enfermos que también requiere otro tipo de atención médica.
Según las autoridades de salud, llevamos tres meses preparándonos, pero, no adquirieron equipo de protección para el personal de salud; los ventiladores llegaran tarde y se le comprarán a una empresa acusada de fraude; los cubrebocas se compran a sobreprecio. se aplicarán mayor número de pruebas (no confundir con pruebas rápidas), luego de reconocer que el número actual de casos reconocidos por la Secretaría de Salud, se debería multiplicar hasta por 8.
Ante la situación que se vive en la Secretaría de Salud, lo mejor que usted y yo podemos hacer, es quedarnos en casa y aplicar las medidas de salud conocidas, lavarse las manos, no tocarnos la cara, guardar la sana distancia y usar cubrebocas al salir.
Ya que pase la crisis del Covid-19, será necesario repensar lo que se debe exigir a quienes nos gobiernan respecto al tema de la Salud Pública.
