ENTREVISTAS
Se resiste el presidente a escuchar a los expertos: «No entienden que no entienden», José Luis Sánchez de la Fuente

Por Diego Morales //
No todos los empresarios tienen dinero y con la actual crisis la mayoría están por colapsar, es la visión del maestro José Luis Sánchez de la Fuente, especialista en finanzas, quien hace un llamado al presidente de la república atienda las demandas del sector productivo de Jalisco para que el golpe a la economía de los mexicanos sea menor.
“La situación económica se complica cada vez más y seguimos viendo a este gobierno que no cambia, no justifica su actitud, sigue con los mismos principios. El último anuncio donde propone un plan para reactivar la economía, no es nada nuevo, vuelve a hablar de austeridad, de un recorte al gasto público, sobre todo en insumos, si el gobierno no le compra a esas empresas que les compraba van a perder, por consecuencia seguirán afectando al empleo”.
Agrega: “Le piden a las empresas privadas que no despidan personal, que no bajen los sueldos, pero su plan de austeridad es decir les voy a bajar el sueldo un 25 por ciento, que tiene problemas legales, ya recularon, se dieron cuenta que no es así, ahora será voluntario, entonces a qué estamos jugando”.
Sánchez de la Fuente recordó un concepto que se manejó durante el sexenio anterior que precisaba el lema “no entiende que no entiende”, el cual traslada para la actual administración, considerando que no solamente no comprende, sino que se niega a escuchar la opinión de los expertos. A la vez, mostró su preocupación por los acontecimientos que están pasando en el Banco de México y su autonomía.
“Una situación alarmante, que me desconcierta, por la autonomía del Banco de México, que por ley tiene establecido que su única función es mantener baja la inflación y desde hace tiempo el presidente López Obrador le pedía que apoyara el crecimiento, estas medidas para darles a los bancos y pueda haber dinero, de esta manera puedan sobrevivir, por qué cambiaría el Banco de México sus funciones, me queda la suspicacia si no fue una insinuación de la presidencia de yo no lo haré pero tú sí hazlo, se entiende que él no se va a salir de su script que tiene, pero a través del Banco de México le manda 650 mil millones para dar liquidez ya está de alguna manera apoyando. Es dinero virtual que se estará creando a través de los bancos para que haya acceso a las empresas, el problema es que no hay demanda”.
Subraya: “Está pidiendo que den atribuciones legales para modificar ante una emergencia el presupuesto, recordemos que el presupuesto de egresos lo deciden los diputados, para haber un cambio se necesita un cambio legal, aquí se hace a través de un decreto. Lo que busca en esta nueva postura es para que le permitan modificar un presupuesto, lo alarmante es que se pide que se le otorgue cambiar el presupuesto conforme a él le interesa y eso nos llevaría a que los recursos que puedan recortar en otras áreas los mande a sus proyectos personales, sobre todo el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y quitar recursos de un lugar para mandarlos allá”.
Uno de los puntos que José Luis Sánchez de la Fuente considera más importantes, es que las empresas mexicanas estén en condiciones para el impacto que tendrá la reactivación de la economía en Estados Unidos, por lo cual reitera el llamado al presidente de la república a fortalecer a los empresarios en México.
“Al no apoyar a las empresas y con estas medidas que se tomaron en la crisis de salud, ya se pararon muchas actividades que están relacionadas con la cadena productiva y de abastecimientos en muchas empresas en Estados Unidos, que necesitará mucho dinero para salir de la crisis.
Si las empresas mexicanas no son apoyadas por lo menos con los créditos fiscales, estarán desmanteladas cuando tengamos el recurso de la economía estadounidense que nos podría sacar rápidamente del problema, pero necesitamos que las empresas estén preparadas, sin permitirles trabajar, perderemos esa oportunidad que por cuestiones internacionales”.
Añade: “Ya les dio una lección el mercado internacional con el petróleo, ya le demostraron cómo los mercados funcionan y la oferta y la demanda son lo que determinan, que existan algunas preferencias en el mercado intermediario es cierto, pero se debe entender la situación para poder tomar decisiones, es sumamente complicado.
El consumidor final, es el que está sufriendo, porque ya podríamos hablar de unos 600 mil empleos menos directos de las empresas formales, más no hablemos de los informales, los vendedores ambulantes, las empresas no certificadas y estamos viendo la precaria situación que está y la cantidad de pobreza que va a crecer, porque la situación no puede soportar más”.
¿De qué tamaño podrían ser las consecuencias de la caída del PIB?
“La situación es más grave de lo que pensamos. En anteriores ocasiones, eran problemas internos, ahora estamos globalizados, involucrados en la cadena mundial productiva, México produce mucho para la economía de Estados Unidos, en la medida que su economía está cayendo, donde han perdido 3 millones de empleos, pues eso nos va a repercutir más. De una forma moderada, yo creo que andaremos por encima del 10 por ciento y la pérdida de empleo será de un millón de pérdida que difícilmente lo vamos a recuperar. La devaluación ya la tenemos, no olvidar que cuando empezó la crisis estábamos en 18 pesos, ya tenemos la devaluación aquí, esto cómo nos afectará a los insumos que como país debemos consumir”.
Y la deuda externa…
“Por otro lado, la deuda externa de México, hemos crecido 30 por ciento, ahora hay que pagar más. La situación se está poniendo cada vez más complicada, y aquí es donde decimos, gobierno por favor ponte a apoyar a las empresas, para que este impacto no nos llegue de esa magnitud, mientras no podemos esperar otra cosa. En este momento hay un problema de choque de oferta y demanda, caída de la demanda porque no hay liquidez, parece que no lo quieren entender o no quieren darse cuenta de la magnitud del problema”.
Parece que el gobierno está cerrado a apoyar al sector productivo, ¿cambiarán esta postura?
“Yo no creo que vaya a cambiar. Cree que todos los empresarios tienen dinero, que no existe el chiquito, mediano y grandote. Pero sabemos que hay empresarios de medianas empresas que también están sufriendo y no hay dinero, no tienen liquidez para vivir un mes más y tener ingresos. El problema no son los 25 mil pesos, que sirven para el señor que vende en la esquina café y tamales para seguir subsistiendo, pero 25 mil pesos en una empresa como un restaurante, que tiene varios empleados, no servirán para nada, tiene que pagar renta, tienen que pagar empleados, de alguna manera ya dejaron diferir los pagos al Seguro Social. Con eso no se apoya a nadie, se requiere que ese dinero mejor se de como garantía a los bancos para ser aval ante las empresas, para que sigan trabajando, pero no veo que vaya a cambiar”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.