Portal informativo de análisis político y social

BUSCAN CONSTRUIR POLÍTICA SOCIAL DE CORRESPONSABILIDAD

BUSCAN CONSTRUIR POLÍTICA SOCIAL DE CORRESPONSABILIDAD

Nov 9, 2013

Por Diego Morales —-

“Es necesario fortalecer en Jalisco la política social, ya que de una población de siete millones de habitantes, el 40 por ciento, esto es, tres millones de personas, se encuentran en situación vulnerable”, destaca el secretario de Desarrollo e Integración Social del Estado, Salvador Rizo Castelo, quien remarca que el esfuerzo se encaminará a generarles condiciones para que estas familias se puedan desarrollar adecuadamente.

Al mismo tiempo destaca que un cambio en la política social de Jalisco pretenden impulsar en los próximos años: “Queremos que sientan cada uno de los beneficiados la corresponsabilidad que tienen, no con el Estado, sino con su entorno, con su comunidad, que ellos le devuelvan algo”, expresa.

Rizo Castelo indica que hay un elemento distinto en la política social del Gobierno que encabeza Aristóteles Sandoval en Jalisco en comparación al sentido que han tenido los programas sociales en el pasado reciente. “Hemos platicado con los diversos beneficiarios de estos programas y se les ha invitado a ser parte de la transformación de su comunidad”.

“No solamente llegamos a entregar el apoyo, sino que hacemos una convocatoria para que en los próximos meses estemos iniciando visitas en cada uno de los municipios donde tengan dos tipos de acciones”, señala y luego abunda:

Una: Tiene que ver con la capacitación de los beneficiados para enseñarles algún oficio, administrar su hogar, generarle condiciones y herramientas para que puedan salir adelante.

Dos: Estar generando un catálogo de acciones productivas de integración social que permitan a los beneficiarios incorporarlos en la transformación de sus espacios públicos, sus áreas verdes, sus plazas públicas al igual en municipios del Estado como en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Rizo Castelo se dice satisfecho del trabajo realizado en este primer año de gobierno desde la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, ya que está por concluir la ruta del bienestar, programa que beneficia a parte importante de la sociedad que se encuentra más vulnerable en el estado de Jalisco.

En entrevista concedida en el programa radiofónico Conciencia al Aire, el funcionario habla sobre el proceso que llevaron a cabo para entregar los beneficios, además que espera un aumento para el próximo año para que sean más los beneficiados con los programas sociales.

“Nos permitió estar concluyendo y cerrando capítulos respecto al ejercicio 2013 particularmente en la entrega de beneficios de programas sociales como son el de Jefas de Familia, Adultos Mayores, Una computadora por familia, Apoyo a estudiantes y Becas Indígenas, particularmente son los que estuvimos cerrando”, señala.

Las revisiones de dichos programas los realizaron durante estos primeros meses, para proceder luego a procesos de enrolamiento transparentes como se los pidió el gobernador donde cualquiera pudiera incorporarse. “Creo que fue la primera vez en la historia de la Secretaría de Desarrollo Social, antes Desarrollo Humano, que abrieran la posibilidad de que cualquier persona que creía que cumplía con los requisitos pudiera incorporarse. Una vez que concluimos la revisión de todos esos solicitantes iniciamos con la entrega de apoyos visitando cada una de las regiones, entregándoles los apoyos correspondientes a cada uno de los beneficios”, indica.

Conciencia al Aire. ¿Cuántas personas necesitan los apoyos?

Salvador Rizo. En realidad de acuerdo a la última evaluación que hizo Coneval estableció que cerca de tres millones de personas en situación vulnerable en el Estado de una población de cerca de siete millones, poco más del 40 por ciento de los habitantes están en una situación vulnerable, que hace evidente la necesidad que se fortalezca la política social en Jalisco y que podamos contribuir en generarle condiciones para que puedan tener un desarrollo y así lo iniciamos.

Conciencia al Aire. Dos programas estelares han impulsado como parte de la política social del nuevo gobierno: Útiles escolares y transporte gratuito. Además de otros programas sociales. ¿Cómo se cierran y que alcance han tenido estos dos programas?

Salvador Rizo. El compromiso del gobernador era contribuir con los jóvenes, iniciamos con el programa de mochilas con útiles donde llevamos beneficios a un millón 535 mil estudiantes de 11 mil 250 escuelas de educación pública de nivel preescolar y primaria. Fue una coinversión, una aportación estatal, también aportación de los municipios, concluyó este proceso.

Posteriormente iniciamos el programa de apoyo al transporte con dos vertientes: Uno a los estudiantes de zona metropolitana que son cerca de 80 mil donde ya cerramos los registros, que recibirán el número de Bienevales que requieren para seguir estudiando, de los cuales cerca de 76 mil requirieron dos diarios; cerca de dos mil requirieron cuatro diarios y solamente cerca de 10 personas requerían más de seis diarios, esto se les entregó en meses anteriores y ya concluimos con este programa por lo que corresponde al segundo semestre 2013, espero que existan recursos para el próximo año y ampliarlo, porque los jóvenes están viendo que cumplimos y estamos dando los resultados que se había comprometido para que ellos puedan seguir estudiando.

La otra versión del programa es en el interior del Estado que tenemos a muchos jóvenes que requieren el transporte, gasta entre 40 y 120 pesos diarios para poder llegar a la escuela, particularmente aquellos que su escuela está fuera de su municipio, eso requiere del apoyo del Estado y hay seis mil becas.

Conciencia al Aire. ¿Todos los estudiantes que se inscribieron recibieron apoyo?

Salvador Rizo. De ese universo de cerca 450 mil en la zona metropolitana, abrimos un sistema que permitía inscribirse a cualquiera que lo necesitaba, tenemos registrados 120 mil registros que por alguna situación entraron al sistema, pero de los cuales hasta el momento sólo 80 mil acreditaron su calidad de estudiante, porque no solamente era entrar a la página y llenar el cuestionario, se debía acreditar con documentos y solamente esos 80 mil lo hicieron.

Estamos muy contentos y tranquilos porque cualquiera que quiso hacerlo, lo hizo. Recordemos que el transvale sigue abierto para quien lo quiera adquirir que sea estudiante o adulto mayor, los números de ellos nos daban que alrededor de 150 mil eran los que acuden por el beneficio de ese subsidio, por eso proyectamos el recurso que se cuestionó al principio del programa que sería suficiente y efectivamente lo fue.

EL APOYO A LOS ADULTOS MAYORES

Ante las quejas que han divulgado las personas de la tercera edad que no les han entregado los apoyos, Salvador Rizo aclaró que: “hay mucha confusión en los adultos mayores, son dos programas, el estatal y el federal, que contemplan pagos distintos, el federal 525 pesos mensuales pagaderos de manera bimestral, y el estatal 972 mensuales pagaderos de manera bimestral”.

“La diferencia es que a los adultos mayores que les llegó su tarjeta y la misma tarjeta trae el logotipo de Sedesol les están depositando bimestralmente mil 50 pesos correspondientes al primer bimestre; en el programa estatal es una tarjeta blanca que dice Jalisco, esas las estamos terminando de entregar, a los que ya les entregamos están por depositarle en estos días de manera retroactiva los meses de enero a julio, los siguientes bimestres estarán en las siguientes semanas”.

Conciencia al Aire. ¿Hay familias que pueden tener ambas tarjetas?

Salvador Rizo. La verdad es que estamos revisando esa posibilidad, lo más importante que tenemos es que todos los adultos mayores para el año que entra tengan un registro o incorporación a cualquiera de los programas, aquellos adultos mayores que no están en ningún sistema de pensión. Nosotros esperamos que haya una cobertura universal, estamos cotejando con Sedesol donde hay la duplicidad para efecto que no haya un solo adulto mayor que se quede sin el apoyo. El programa estatal ya concluyó, cerramos el proceso de registro, por eso invitamos a los adultos mayores que se incorporen al programa federal, hay 32 módulos en todo el Estado”.

Conciencia al Aire. Actualizaron el programa y bajó el número…

Salvador Rizo. Así es, nosotros recibimos un padrón de la administración anterior de alrededor de 24 mil, al momento de hacer la prueba de sobrevivencia solamente acudieron cerca de 10 mil, de los cuales dos mil estaban inscritos en el programa federal y estatal. Nos trajimos ocho mil beneficiarios para que sigan recibiendo el apoyo que son los que no estaban en el programa federal”.

Conciencia al Aire. Los que estaban en ambos programas… ¿los dieron de baja ustedes?

Salvador Rizo. Siguen en el programa federal y estamos revisando. Lo importante es que no haya un adulto mayor para el año que entra sin que esté en el sistema de apoyos.

“LA TRANSPARENCIA ES PARTE FUNDAMENTAL”

Añade: “Es importante precisar algo, nosotros revisamos cada uno de los distintos beneficiarios de los programas que son cerca de 150 mil, revisamos cada expediente, lo pueden constatar y en el mes de diciembre estaremos abriendo el padrón único de beneficiarios, lo vamos a subir a Internet, y se puede revisar cada uno de los beneficiarios donde está toda su información que estaremos reservando la que la ley nos pide reservar. La transparencia es parte fundamental en esto”.

Conciencia al Aire. En total… ¿cuántas personas reciben los apoyos integran?

Salvador Rizo. Son alrededor de 200 mil beneficiarios que se suman al beneficio de mochilas y útiles que son un millón 535 mil. Cerca de un millón 800 mil beneficiarios son los que esta secretaría ha estado respaldando a través de los diferentes programas.

JEFAS DE FAMILIA

Uno de los programas más solicitados es el de Jefas de Familia. Y es que según estudios revelan que 1 de cada 4 hogares en Jalisco tienen a una mujer como sostén de la economía familiar, por ello, el secretario resalta la importancia que toma dicho programa y el cual espera se amplié tres veces para el siguiente año.

“Mi mamá es jefa de familia, por lo tanto me siento muy contento con este programa que es la primera vez que a nivel nacional se inicia un apoyo como éste, a madres emprendedoras para que puedan tener un negocio, a madres trabajadoras para que puedan dejar seguros a sus hijos en una guardería, y para la alimentación y manutención de sus hijos porque el requisito es que tengan hijos menores es un apoyo mensual de 972 pesos.

La verdad es que los programas que hemos estado haciendo han sido muy satisfactorios, no hay jefa de familia que no nos agradezca este programa porque ellas son proveedoras y cuidadoras de sus hijos. Cuando en el Estado de acuerdo a las estadísticas nos dice que 1 de cada 4 hogares está conformado por una jefatura femenina este programa cobra especial relevancia, por eso mi reconocimiento al Gobernador al triplicar este apoyo para que haya triple número de beneficiarias para el 2014 porque hay gran cantidad de historias, es un gran alivio para ellas”.

Conciencia al Aire. ¿Cuántas beneficiadas en conjunto son?

Salvador Rizo. En realidad tenemos 50 millones de pesos que nos permite beneficiar alrededor de cuatro mil 200 jefas de familia en todo el Estado.

Conciencia al Aire. ¿Dónde se necesita más el apoyo?

Salvador Rizo. En todos los municipios, en términos porcentuales el mayor número de solicitudes en razón al número de beneficios que podemos otorgar ha sido en el de jefas de familia porque vieron cuenta del apoyo y están yendo a solicitarlo y ha triplicado el número de solicitudes. Son tres tipos de apoyo, a las que deciden entrar al programa a través de un apoyo para abrir o ampliar un negocio reciben 15 días de salario mínimo, alrededor de 11,600 pesos; aquellas que desean optar por el apoyo para una guardería, reciben hasta 972 pesos de manera mensual; aquellos que determinan para el alimento y manutención de sus hijos reciben 972 pesos mensuales pagaderos de manera bimestral.

PROYECCIÓN PARA EL PRÓXIMO AÑO

“De acuerdo a la última evaluación que CONEVAL nos arroja en el indicador que estamos mucho más impactados de manera negativa es de mejoramiento de vivienda, que es el que conlleva al tema de pisos firmes, techos y hacinamiento. En este programa esperamos que existan los recursos suficientes para poder apoyar, porque los municipios están respondiendo a muchos indicadores particularmente a éste, entonces nosotros esperamos se fortalezca a través de ese proyecto”.

Conciencia al Aire. Es un programa muy populista… ¿lo hará el gobernador Aristóteles?

Salvador Rizo. La verdad es que hoy no, la manera en que hemos trabajado en la Secretaría lo han constatado, ha sido de manera pública, abierta, en los diferentes eventos de la ruta del bienestar han visto a los beneficiarios que son de carne y hueso, esa es la manera que trabajaremos, con transparencia con el único objetivo de invertir en las personas y trabajar por lo que menos tienen.