Portal informativo de análisis político y social

Clemente Castañeda regresa a la cima de la lista plurinominal

Clemente Castañeda regresa a la cima de la lista plurinominal

Jun 1, 2012

Por Mario Ávila
El Tribunal Electoral estatal se la quitó, pero el federal le regresó a Clemente Castañeda la posición número 1 en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales por el Partido Movimiento Ciudadano.
Ayer la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, y ordenó devolver el primer lugar en la lista plurinominal local de Movimiento Ciudadano a Clemente Castañeda, Coordinador General de la Campaña de Enrique Alfaro.
El TEPJEJ había determinado que Eduardo Fernández debía estar en el primer lugar de la lista, en lugar de Clemente Castañeda, porque así lo había resuelto a través de un proceso interno el PMC. Sin embargo, su representante ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Francisco Romo, había aclarado que la lista se había decidido al interior del partido antes de firmar la coalición con la agrupación política Alianza Ciudadana, a la cual le cedieron algunos espacios, como el de Clemente Castañeda, como parte de los acuerdos alcanzados.
Mediante el juicio para la protección de los derechos político-electorales 3399 de este año, Castañeda Hoeflich impugnó dicha sentencia del tribunal local, ya que le retiraba su primera posición en dicha lista para ubicarlo en el séptimo lugar.
“Es fundado y suficiente para revocar la sentencia controvertida (Triejal), el capítulo de queja en que el accionante adujo que la resolución impugnada era ilegal, al considerar que Eduardo Fernández Pérez tenía un mejor derecho que el del ahora actor para ocupar el primer lugar de la lista por tener la calidad de afiliado del partido político, ser socio fundador y ejercer un cargo de elección popular por el instituto político”, apuntó el proyecto de sentencia.
La propuesta del magistrado presidente Noé Corzo Corral concluyó que dichas consideraciones eran indebidas, ya que ni los estatutos del partido, la ley o la Constitución Política reconocen la existencia de un derecho diferenciado; tanto a los militantes de Movimiento Ciudadano como los ciudadanos que no lo son, les asiste el mismo derecho para ser postulado como candidatos a ocupar cargos de elección popular.