Portal informativo de análisis político y social

DOBLE PREMIO A ESTRADA JUÁREZ POR DEFENDER A LA NIÑEZ

DOBLE PREMIO A ESTRADA JUÁREZ POR DEFENDER A LA NIÑEZ

Dic 14, 2013

Por Mario Ávila —-

Juan Manuel, ingeniero civil de profesión, pero quien desde hace más de tres sexenios prácticamente le puso puntos suspensivos a su actividad profesional para abocarse a la creación y la consolidación de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, A.C. (FIND), fue reconocido a nivel nacional y estatal.

En Los Pinos y en ceremonia encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, se entregó una medalla en calidad de Mención Honorífica a Juan Manuel Estrada Juárez, por la labor altruista de su fundación, dedicada a la localización de niños robados y desaparecidos.

En la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 que se entregó a la veracruzana Norma Romero Vásquez, por su labor humanitaria en beneficio de los migrantes; también se reconoció al jalisciense Juan Manuel Estrada, de quien se dijo: “Gracias a su dedicación y compromiso, más de 200 familias han podido recuperar a sus hijos”.

Y mientras esto ocurría en la capital del país, en Jalisco, en una ceremonia similar encabezada por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, también se reconocía la labor de Juan Manuel Estrada Juárez, quien al no tener el poder de la ubicuidad, pidió a sus hijos Ana Paula y Ricardo Rafael Estrada Sánchez, que recibieran la Presea “Francisco Tenamaxtli”, en el área de la niñez, otorgada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco.

La fundación de Estrada Juárez fue constituida oficialmente desde el 21 de julio de 1999 dedicada a la defensa de los derechos humanos de las clases sociales más desprotegidas. En el marco de la entrega del premio, se dijo que a lo largo de estos años al frente de la fundación ha promovido diferentes quejas por violaciones graves a los derechos humanos de menores, de familias vulnerables, las cuales se han traducido en varias recomendaciones emitidas por las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos.

Juan Manuel Estrada ha recibido varios reconocimientos por su labor, entre otros otorgados por la Embajada de Canadá, el Consulado de los Estados Unidos, la Embajada de España y el Consulado de Guatemala, entre otros, por su trabajo en la recuperación de menores.

Otros homenajeados

En el acto encabezado por el mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, estuvieron también presentes el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes; el diputado Hugo Gaeta Esparza, con la representación del Poder Legislativo; Ramiro Hernández García, alcalde de Guadalajara y Mariana Fernández, directora del Instituto Jalisciense de la Mujer, entre otros.

En el área de Salud, en reconocimiento fue para el doctor Martín Dávalos Gómez, un médico internista, geriatra y geriontólogo certificado, dedicado a la promotoría y la defensoría en derechos humanos de los adultos mayores en la comunidad de San Pedro Valencia, Jalisco.

Dávalos Gómez ha creado la asociación civil “Por una Vejez Digna”, pero a la par ha gestionado ante el Congreso del Estado la emisión del decreto de Ley de Protección de los Adultos Mayores en Jalisco. Sin embargo también ha velado por los derechos humanos de la niñez a través de la presidencia de Guadalajara Children’s Club y ha velado por la defensa y atención médica y alimenticia a los migrantes de paso por la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es miembro permanente y presidente fundador del “Gremio Médico de Occidente, A.C. DR. Valentín Gómez Farías” y ha sido el realizador permanente en Jalisco del Día Mundial del Alzhaimer y en defensa de los derechos humanos de pacientes y sus familiares.

En el área de Trabajo académico y desarrollo social, el reconocimiento “Francisco Tenamaxtli” fue para la abogada Laura Beatriz Chávez Zavala, quien desde 1994 ha encontrado eco en los jóvenes para transmitir principios, conocimientos y valores, en diversas secundarias y preparatorias, en donde ha impartido clases de Civismo y Ética y a nivel de licenciatura con clases de Derecho Familiar, Garantías Individuales, Derechos Humanos y Derecho Procesal Familiar.

Chávez Zavala es una convencida de que no bastan los conocimientos y sabe que sólo con acción se llega a lograr las metas fijadas, como llegar a ser la voz de los vulnerables y vulnerados. De ahí que en el 2009 creó los estatutos para la fundación del Colegio de Abogados Especialistas en Derecho Familiar del Estado de Jalisco, A.C.

Desde ahí y en su calidad de presidenta fundadora ha alentado a los abogados familiaristas a actuar con ética en los asuntos de familia, pero sobre todo en los que la niñez puede ser vulnerada y violentada en sus derechos humanos, por lo que asentó como lema del Colegio: “Integridad Profesional en Pro del Interés Superior de la Infancia y las Familias”.

En la categoría de Migrantes, el reconocimiento fue para Silvia Magallón García del albergue y comedor “De Asís” ubicado en el municipio de Ocotlán, quien ha dedicado gran parte de su vida a otorgar alimentación y morada a personas en situación económica precaria y personas migrantes.

Hoy día mantiene una cobertura para 350 personas que necesitan cobijo y alimentación; tiene laborando en ello 20 años de manera ininterrumpida y cinco años con personas migrantes; su financiamiento lo logra a través de los ingresos propios de su familia y de la gestión con benefactores.

Finalmente en la categoría de la discapacidad, el reconocimiento fue para Eréndira Cuevas Arellano, quien como trabajadora social se ha dedicado 32 años en apoyo a niños y niñas que presentan alguna discapacidad.

Desde hace 19 años formó parte del grupo de profesionales cofundadores del primer centro de atención a niños con autismo en la región Occidente del país y hace 10 años se agrupó con otros profesionales para crear la Fundación Faro de Alejandría Nuevo Siglo, A.C., para encontrar para personas con discapacidad, la oportunidad de recibir servicios que no eran ofertados en la comunidad.

Respaldo a la CURVA

El acto de entrega de los premios “Francisco Tenamaxtli” sirvió de marco para que el presidente de la comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, concediera públicamente su aval a la nueva Ley de Movilidad y en particular a los operativos mediante el que se sanciona con multa o cárcel a los conductores ebrios.

Dijo que en los últimos días han realizado cuatro operativos de la CEDHJ en los centros de alcoholimetría e informó que en ninguno de esos casos se observó ningún abuso y ningún exceso en la implementación del programa que se ejecuta conforme a lo que dispone la ley.

Y precisó: “Mientras que esta ley sea vigente, mientras que sobre esta no disponga otra cosa el Poder Judicial de la Federación (si ese fuera el caso), es una ley a la que nos tenemos que ajustar, que está cumpliendo sus objetivos y que merece todo el respaldo de parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco”.

Sin embargo dejó en claro que la función de la CEDHJ será la de ser vigilantes, para que por ningún motivo, ningún servidor público se exceda o abuse y aclaró: “Aquí sólo hay dos sanciones previstas en la ley, la multa o el arresto; no es la exhibición pública, no es afectar la dignidad de la persona a quien se le debe de respetar íntegramente en todos sus derechos. En eso vamos a estar muy vigilantes y buscaremos que por ningún motivo en esta y en todas las demás leyes, haya servidor público que se exceda”.

Álvarez Cibrián recordó que el pasado 8 de marzo en ese mismo sitio, el Gobernador hizo el compromiso de capacitar a cada uno de los integrantes de su gobierno, “y vamos en el camino adecuado, hasta el momento, desde el año anterior y en el presente 83 mil servidores públicos han recibido capacitación sobre el respeto a los derechos humanos”.

Finalmente Felipe de Jesús Álvarez Cibrián se dijo un aliado de las autoridades dedicadas a la seguridad pública, un aliado de la Fiscalía y un aliado del Mando Único Policial en donde se dará una coordinación en los distintos órdenes de gobierno, y expresó con satisfacción: “Este año se ha logrado disminuir las quejas por tortura, es el año en el que se han presentado el menor número de quejas, sólo cinco se han presentado cuando hubo años en donde se presentaron hasta 160 quejas, pero debemos seguir luchando para que no exista ninguna; que la seguridad pública se aplique con legalidad y con respeto a los derechos humanos”.

Resistir a presiones empresariales

Miembros de una decena de organizaciones ciudadanas que velan por la defensa de los derechos humanos, por la vida y la salud, estuvieron presentes en la celebración para pedirle al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, que no cediera a las presiones de empresarios que sólo buscan enriquecerse a costa de alcoholizar a los ciudadanos.

Mediante un documento los líderes sociales le solicitaron al mandatario no dar un paso atrás en el programa que ha generará mucho bienestar a las familias de los jaliscienses. En concreto plantearon que a casi un mes de su inicio, la CURVA ha mostrado sus resultados al bajar en un 20 por ciento el índice de accidentes y muertes, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Y recalcaron: “La devastación que estos incidentes causan a las víctimas, las familias, los amigos y las comunidades, es incalculable; el operativo ‘Salvando Vidas’ tiene como fin resguardar la vida, la salud y la seguridad de todos los jaliscienses y está avalado por la Organización Mundial de la Salud como una política pública eficaz para reducir en pocos años, las muertes y lesiones por accidentes viales relacionados con el alcohol”.

Los líderes de las agrupaciones sociales que han participado en el programa como visores ciudadanos, admiten haber estado de cerca en la aplicación de las pruebas de alcoholimetría y han percibido un gran descontento de parte de los empresarios que comercializan alcohol.

“Este tipo de negocios intenta presionar al gobierno en la implementación de este programa, con argumentos poco éticos como el que sus ventas han tenido una disminución considerable”, plantearon los líderes ciudadanos Alma Chávez Guth, de Víctima de la Violencia Vial, A.C.; Martín Calderón Lomelí, de Reyes al Volante A.C.; César Sánchez Cárcoba, de CEAPAC; José García Flores, de FUSCEJ; Yésica Hernández Muñoz, de Jóvenes Salvaguarda A.C.; Rocío Espinoza Morquecho, de Joven A.C.; Débora Semadeni, de Por Amor Abróchalos A.C.; Martha Venegas Trujillo, de Ricardo Venegas A.C.; Carlos Cholico Carranza, de la Unión de Colonias de Jalisco y Octavio Chavira Ruano, de Colectivo Minerva A.C.

También plantean en el comunicado entregado en personalmente a Sandoval Díaz, que decidieron entregar el manifiesto en el marco del premio de los derechos humanos “Francisco Tenamaxtli”, dado que es un asunto precisamente de derechos humanos, dado que el principal derecho al que tienen las personas es el de la vida y la salud.

Duplicarán el apoyo

El compromiso de capacitar a la mayor cantidad de servidores públicos posible en el respeto a los derechos humanos, fue recordado y admitido por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, pero recordó también que en esa ocasión se comprometió a que las organizaciones ciudadanas que llevaran a cabo actividades en beneficio, en protección y en defensa de los Derechos Humanos, iban a ser apoyadas con presupuesto por parte del Gobierno del Estado.

Y abundó: “Hoy tuvieron ya acceso muchas de ustedes, pero ofrezco que vamos a duplicar el apoyo para seguir coadyuvando y recargándonos en el trabajo solidario y honesto que realizan a diario todas y todos ustedes.

“Para nosotros es un prioridad el seguir impulsando y fortaleciendo los derechos humanos y por ello le he dado la instrucción al Fiscal, Luis Carlos Nájera de seguir reduciendo la tortura”, planteó el titular del Poder Ejecutivo.

Sobre la entrega del premio “Francisco Tenamaxtli”, el mandatario jalisciense aseguró que la grandeza de los homenajeados inspira a toda la comunidad y radica en el momento, en el hoy, en el dar sin esperar nada a cambio que no sea tener una sociedad más igualitaria.

Finalmente dejó en claro que su gobierno impulsa el hecho de que la cultura de respeto a los derechos humanos siga permeado y garantizó que se va por buen camino ya que la presente administración ninguna acción de este gobierno ha ameritado alguna recomendación de la CEDHJ, “las que tenemos han sido emitidas en las pasadas administraciones y nosotros las hemos acatado”.