Portal informativo de análisis político y social

DOCUMENTAN LOS PRIMEROS 25 AÑOS DEL ZOOLÓGICO GUADALAJARA

DOCUMENTAN LOS PRIMEROS 25 AÑOS DEL ZOOLÓGICO GUADALAJARA

Feb 1, 2014

Por Manuel Cárdenas Mendoza —-

El libro “Un Edén para todos”, de Juan Cristóbal García Sánchez fue presentado en el marco del 25 aniversario del Zoológico Guadalajara y donde se recordó a su principal impulsor, Eugenio Ruiz Orozco, quien en 1986 asumió la Presidencia municipal y rescató el Parque Agua Azul.

La historia cuenta que en ese año, debido a la remodelación que sufrió el Parque Agua Azul, un nutrido grupo de animales fueron trasladados a un predio hacia el norte de la ciudad, cercas de la barranca de Huentitán, siendo gobernador Enrique Álvarez del Castillo, el alcalde propuso que en esos terrenos se construyera un zoológico.

Una vez aprobada la idea, el arquitecto Fernando González Gortázar tuvo en sus manos el proyecto, el cual tuvo un costo de 12 mil 500 millones de pesos (de ese entonces) y entonces definieron una figura jurídica y una logística para sumar y adquirir toda clase de especies animales para darle vida al nuevo Zoológico Guadalajara.

Para su principal mentor, Eugenio Ruiz Orozco la tarea no resultó nada fácil, ya que existían leyes sumamente estrictas para el control de dicho comercio, donde se trazaba una delgada línea de la legalidad.

Señaló que a 25 años distancia, el Zoológico Guadalajara es el más importante de América Latina, “es realmente maravilloso que la historia de ese singular esfuerzo sea documentado en un libro, (patrocinado por Farmacias Guadalajara), presidida por Javier Arroyo Chávez”.

Nuestro primer zoológico se tuvo en el Agua Azul, que se creó en el gobierno de don José Guadalupe Zuno, se propuso la adquisición de unas góndolas, la vida del parque fue breve; el éxito del zoológico se debe a la estructura organizacional y administrativa financiera que ha venido funcionando.

A 25 años, el zoológico no era una obstinación sino una necesidad. Cuando inició el zoológico se hospedaron a mil 862 animales de 270 especies sobre una superficie de 34 hectáreas, mientras que hasta la fecha se ha extendido a 190 hectáreas y albergan a tres mil 716 animales de 380 especies.

En su intervención don Francisco Rodríguez Herrejón, director del Zoológico señaló que se ha constituido y levantado gracias a una sana operación financiera a través de la cual ha crecido con la visita de 25 millones de personas a lo largo de su custodia.

La flora y la fauna se han enriquecido gracias al trabajo de investigación y se mantienen con seis mil 500 árboles, igual número de arbustos, y un tratamiento de aguas residuales sobre las 50 hectáreas de superficie ocupadas.

Lo resaltó como una institución de vanguardia, ya que en este lugar se puede encontrar un safari, un acuario, un teleférico, con museo y concepto interactivo, selva tropical, Herpetario, Safari Masai Mara, el pabellón panda, que ha trastocado a mucha gente en un mundo de aventuras. Único de Latinoamérica con este tipo de privilegios, recalcó.

UNA OPORTUNIDAD ÚNICA

El autor del libro, Juan Cristóbal García Sánchez, reconoció a los más de 300 colaboradores que diariamente participan en el zoológico, contribuyen a que los animales tengan una mejor vida, en el safari se tiene la oportunidad de acercarse a los animales sin interferir, un fenomenal acuario y lo comparó al Zoológico de San Diego, del que dijo, estamos mejor.

Señaló que este es autosuficiente, ya que recibe más de un millón de visitantes por año, recibe más gente que los que visitan el estadio de futbol, por lo que es un entretenimiento más sano de toda la región.

Puntualizó la importancia de un encuentro con la naturaleza, con un santuario para la preservación de la vida silvestre, con un lobo mexicano, que es una especie extinta en la vida silvestre, y del que solo quedan ejemplares en los zoológicos.

Mencionó que no tenemos que visitar Estados Unidos o Europa para ver lugares de primer mundo para convencernos de que la extinción de especies no existe, sino que aquí tenemos algo que vale la pena.

El reconocido escritor se apegó a la vida del zoológico para trasmitir mediante páginas de historias y colorido, con sensibilidad y estilo la vida de los animales que en cautiverio dan vida y alegría a sus visitantes.

Un libro con 154 páginas e ilustraciones a todo color que relata la inmensidad del Edén que cuentan las singularidades de 380 especies con aves, reptiles, peces y mamíferos.

Será el próximo 10 de marzo, cuando el Zoológico Guadalajara cumplirá sus 25 años de historia.

La presentación del libro “Un Edén para todos”, se realizó en el Club de Industriales, donde asistieron Magdalena Ruiz, secretaria de Medio Ambiente en representación del gobernador Aristóteles Sandoval; el secretario de Educación, Francisco Ayón López; Sandra López Benavides, presidenta del Consejo de Administración del Zoológico Guadalajara; Javier Arroyo Chávez, patrocinador y presidente del Corporativo FRAGUA; el fiscal Rafael Castellanos y Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo, entre otros.