Portal informativo de análisis político y social

EL DESARROLLO DE JALISCO REQUIERE LEGISLAR CON RESPONSABILIDAD: IDOLINA COSÍO

EL DESARROLLO DE JALISCO REQUIERE LEGISLAR CON RESPONSABILIDAD: IDOLINA COSÍO

Nov 29, 2014

La prioridad es legislar con responsabilidad para fortalecer el desarrollo de los municipios de Jalisco, optimizar y orientar el gasto público, una mejor revisión de cuentas y mayor transparencia, pero uno de los principales problemas en la actualidad es consecuencia de una nula o mala planeación urbana.

Por ello se propone una iniciativa que pretende mejores servicios públicos, resolver problemas de movilidad, de transporte público y de infraestructura urbana, afirmó la diputada Idolina Cosío Gaona, integrante de la fracción parlamentaria del PRI en la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, dentro de su Segundo Informe de actividades.

El evento celebrado en el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI estatal, ante sus compañeros diputados del PRI, amigos y familiares, la legisladora enumeró una serie de logros en el Congreso del Estado, destacó la obligatoriedad de que todo regidor deba presidir por lo menos una comisión, que sean integradas colegiadamente con un mínimo de tres regidores, y sesionen por lo menos una vez al mes; con esto se pretende que no haya regidores de membrete en muchos municipios al interior del estado, que cobran pero no realizan actividades, ni de contrapeso ni de beneficio de su colectividad, precisó la legisladora que encabeza el distrito ocho, con cabecera en Guadalajara.

Propuso que para establecer requisitos de ley, que garanticen que los funcionarios públicos municipales, encargados de las áreas estratégicas, estén mejor preparados y cuenten con un título profesional vinculado a la función que van a desarrollar.

Respecto al trabajo legislativo estatal, realizó un trabajo coordinado con tareas diversas, iniciativas y proyectos con el gobernador, que entre otras se autorizó el sistema de tren eléctrico urbano, para celebrar un contrato bajo el esquema de asociación público-privado hasta por 317 millones de pesos.

Se aprobó el programa de apoyo financiero a transportistas con el fin de renovar todo el parque vehicular de transporte público en el estado; se autorizó al Ejecutivo, con un crédito de 650 millones de pesos, para la implementación del nuevo sistema de justicia penal invirtiéndolo en infraestructura y capacitación.

De igual manera intervino y trabajó para tener un presupuesto equilibrado y congruente, para satisfacer a millones de jaliscienses. Se nombraron a tres magistrados del Poder Judicial y se ratificaron a siete de ellos, incluyendo al actual presidente, también se nombraron a tres magistrados del Tribunal Administrativo y al nuevo contralor del mismo organismo.

Se declaró Benemérita a la Universidad de Guadalajara.

Impulsaron la imposición de castigos más severos a funcionarios de instituciones públicas que no cumplan con los estándares de transparencia, plantearon endurecer los castigos a quien cometa el delito de tortura, una iniciativa para prevenir la violencia en los estadios y eventos deportivos.

Mencionó que se concederán beneficios fiscales a las empresas que contraten profesionistas recién egresados, personas con capacidades diferentes, adultos mayores, y mujeres. «Propusimos imponer sanciones a los alumnos, maestros y padres de familia que cometan acoso sexual escolar y aprobamos un decreto para que este año los ayuntamientos puedan realizar el 75% de descuento en los recargos a los contribuyentes que incurrieron en mora en el pago», recalcó la oradora.

Solicitaron mantener el costo de 6 pesos al pasaje de transporte público hasta que los transportistas cumplan mejorando el servicio, además de plantear una iniciativa que pone un costo máximo en las demandas laborales para servidores públicos.

Por los lamentables hechos del mercado Corona, eximieron del pago de contribuciones municipales a los locatarios y concesionarios hasta el 2014, hasta la fecha en que terminen los trabajos de construcción.

APOYO A INICIATIVAS DEL EJECUTIVO FEDERAL

«En cuanto a las iniciativas a las que me adherí las considero propias, convencida que los niños tienen derecho a una vida sin maltrato, que tienen como objetivo principal tipificar el maltrato infantil como delito grave, evitando el derecho a fianza», expresó.

Añadió que se expide el nuevo código penal para el estado de Jalisco; congruente con las necesidades de su distrito, para reformar el código urbano, para la instalación de antenas de telefonía.

He participado solidariamente con la fracción parlamentaria de mi partido para lograr los acuerdos necesarios con las demás representaciones, así, de aprobar las reformas estructurales del Ejecutivo federal, teniendo como premisa el bienestar de los mexicanos y de los jaliscienses, como la reforma educativa que sienta las bases para lograr una educación de calidad, como la mejor herramienta para transformar a México.

La reforma energética, donde se establecen los mecanismos necesarios para brindar certidumbre a la inversión privada en la extracción y explotación de hidrocarburos, en la generación de energías, sin violentar la soberanía de los recursos mexicanos sobre los recursos energéticos de la nación.

Asimismo, se pronunció por la reforma electoral, la que avanzamos en la consolidación de la democracia en México, con temas como las candidaturas independientes, el rebase de los topes de campañas, la reelección legislativa y municipal, y establecieron la equidad de género en elección de candidatos a cargos de elección popular.

A su vez, armonizaron el marco jurídico de Jalisco, en concordancia a nivel federal, aprobamos la reforma en materia de telecomunicaciones, con la creación del Instituto Federal de Comunicaciones que vigilará el otorgamiento de concesiones de cadenas de tv, radio y telefonía, además de imponer sanción a aquellas empresas que tenían una concesión de este tipo que incurran en prácticas monopólicas.

La legisladora priista actualmente preside la Comisión de Desarrollo Municipal, y es vocal en las comisiones de Asuntos Electorales, Educación, Vigilancia, Desarrollo Urbano, Movilidad y Transporte, Ciencia y Tecnología, y Procesos Legislativos.

Participó en 175 reuniones de las diversas comisiones, de las cuales efectuó 140 reuniones de trabajo con 189 turnos, que hasta hoy resolvieron 165 asuntos.

Las personalidades que la acompañaron: el representante del gobernador, Jaime Reyes Robles; exgobernador licenciado Guillermo Cosío Vidaurri; diputado Héctor Pizano Ramos; el magistrado Tomás Aguilar Robles; magistrado Guillermo Valdez Angulo; magistrado Javier Romero; el secretario ejecutivo del Gobierno del Estado, Raúl Juárez Valencia; Hugo Contreras Zepeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; la secretaria del partido, María de los Ángeles Arredondo; diputado Rafael González Pimienta; diputado Miguel Castro Reynoso; diputada Yolanda Rodríguez; diputado Roberto Mendoza Cárdenas y Martín López Cedillo, entre otros.

%d bloggers like this: