Portal informativo de análisis político y social

EL KROKODIL, UNA NUEVA DROGA PARA MÉXICO

EL KROKODIL, UNA NUEVA DROGA PARA MÉXICO

Feb 1, 2014

Por Mario Ávila —-

El krokodril es una droga nueva para Jalisco, es letal e invasiva que causa una necrosis de manera impresionante a órganos blandos y tejidos; es llamada también “la droga de los zombis”, es tan fuerte que rápidamente lleva a la muerte.

El krokodril hizo su entrada a México a través de las redes sociales y justamente por medio de éstas se ha iniciado su combate circulando información de prevención, de información y de desaliento por parte de las autoridades sanitarias y de prevención contra las adicciones.

Así lo explica el fisiatra Enrico Sotelo González, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, entrevistado por Conciencia Pública y resalta que la gran tarea que le encomendó el gobernador Aristóteles Sandoval es acelerar el ritmo de trabajo para desintoxicar a Jalisco, no sólo estar por debajo de la medina nacional sino sacar a Jalisco de las estadísticas.

“El objetivo principal del Gobernador –dijo Sotelo González– es erradicar las adicciones, es hacer de Jalisco una nueva generación de niños, adolescentes y jóvenes libres de las adicciones, y eso se logrará cuando tengan un mayor tiempo de actividad y menor tiempo de ocio, cuando tengan mayor oportunidad de educación, de trabajo, de cultura; pero también cuando en el seno familiar se lleve a cabo la integración plena”.

SUPERADO EN RUSIA

Al investigar sobre el problema que plantea esta droga prácticamente desconocida para los mexicanos, se advierte que en Rusia llegó a alcanzar el mayor nivel de problema, con la detección de 10 mil 800 casos. El fisiatra Enrico Sotelo platica que el año pasado tuvo un diálogo en Cancún, Quintana Roo, en el marco del Congreso Mundial de Adicciones con el titular de la dependencia gubernamental de Combate a las Adicciones en Rusia, quien le confirmó que en su país el uso de este tipo de droga ya está erradicado.

Y reveló que la manera de lograr la erradicación fue mediante el control de la codeína, un opiáceo que sirve para la fabricación de la mezcla, de manera que hoy en Rusia sólo se vende mediante prescripción médica y con receta en mano.

Finalmente, vale la pena mencionar que en México la codeína es de libre venta y se puede encontrar en cualquier farmacia, basta con adquirir sin ninguna restricción un simple jarabe para la tos.

DROGA DE BAJO COSTO

El valor del krokodil es de apenas sólo 10 pesos por inyección, conformada por un coctel producido a base de codeína y mezclas con thinner para acelerar los efectos. La codeína se puede adquirir incluso vía jarabes para la tos, es altamente adictiva, se hacen las mezclas y se la inyectan vía venosa.

El krokodil es un desomorfina, un derivado de la morfina que actúa de manera similar a la heroína en el cerebro y es 10 veces más potente que la morfina. El producto es elaborado de manera casera y surge de la combinación de comprimidos de codeína con varios productos químicos tóxicos tales como líquido de encendedor o limpiadores industriales.

Es un opiáceo que fue inventado y sintetizado en 1932, en Estados Unidos, aunque sólo se utilizó medicamente en Suiza donde rápidamente fue descontinuado, pero a partir de la desintegración de la Unión Soviética comenzó a sintetizarse de manera clandestina principalmente en los países del Este.

Causa diversos daños en las venas e infecciones en los tejidos blandos, seguidos de rápida gangrena y necrosis. Causa también lesiones cutáneas, lesiones orgánicas porque por los compuestos que tiene no se disuelve rápidamente en la sangre, crea úlceras impresionantes, obstruye los vasos sanguíneos, así como pérdida de pelo y de uñas.

Después de este escenario planteado por el titular del combate a las adicciones en Jalisco, Enrico Sotelo comentó que cuando el krokodil llega a Puerto Vallarta ya se tenía la información de qué era esa droga y se estaba preparado para hacer un cerco sanitario a través de las redes sociales.

Recordó que en diciembre del año pasado cuando se presentó un caso en Puerto Vallarta, el Secretario de Salud le dio la instrucción de ir a investigar lo que estaba pasando porque en principio hubo un cruzamiento de información inadecuado.

Mencionar el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, que este primer caso documentado se trató de la señorita de 17 años que venía de Estados Unidos y que se inició con la adicción en Houston, Texas, –aunque la persona es nacida en Puerto Vallarta– a donde vino para visitar a su familia y llega a un centro de salud para ser atendida en principio de una infección vaginal. Precisó que en Jalisco no se tiene registro de algún caso de que esa droga haya nacido por consumo aquí mismo.

El Consejo Estatal para las Adicciones cuenta con un par de asesores externos que viven en el extranjero, uno que tiene la responsabilidad de analizar lo que ocurre en Canadá y Estados Unidos y otro en Europa, desde Londres. Ellos tienen la responsabilidad de monitorear las nuevas drogas y sustancias que están siendo utilizadas y que tarde o temprano llegarán a México, primero a través de las redes sociales. “Ellos nos mandan información para conocerlas, pero también para que las demos a conocer, para poder hacer ese cerco de información, de prevención y de desaliento”, dijo el experto.

————————-

LA DROGA ZOMBIE

  • La droga caníbal
  • La droga come-carne
  • La heroína barata
  • La droga de los pobres
  • La droga zombie

Mil nombres, el mismo efecto.

$10 pesos: Cada dosis.

Empleo: Inyección intravenosa.

Sustancia activa: Desomorfina, (10 veces más potente que la morfina).

Medicamento básico: Codeína.

Origen: Nace en Estados Unidos en 1932; se utiliza médicamente en Suiza y se difunde en suburbios de Rusia tras la caía de la URSS.

Nombre: Se llama krokodil por la apariencia escamosa de color gris verdoso que se forma en el sitio de la inyección.