Portal informativo de análisis político y social

EL TAPATÍO QUE SE CONVIRTIÓ DE PITCHER A JONRONERO: LUIS ALFONSO GARCÍA SUSPIRA AL PISAR JALISCO

EL TAPATÍO QUE SE CONVIRTIÓ DE PITCHER A JONRONERO: LUIS ALFONSO GARCÍA SUSPIRA AL PISAR JALISCO

Oct 18, 2014

La nostalgia le gana. Llegar a tierras jaliscienses le trae sólo gratos recuerdos. La familia, su niñez, sus amigos y sus inicios con el deporte que ha sido su vida, le provocan que la voz se le corte y los ojos se le nublen.

Al término del calentamiento previo al segundo juego de la serie contra Charros de Jalisco, que por cierto perdieron 9 carreras por 2, el potente bateador Luis Alfonso García le dedica tiempo a los lectores de Conciencia Pública para hablar de sus inicios en el rey de los deportes, su paso triunfal con el Poliflex en la Liga Intersindical que se juega en Tlaquepaque, su partida a las sucursales de Triple A como Boston con Medias Rojas, Cardenales de San Luis, Indios de Cleveland y Dodgers de Los Ángeles, sus primeros años de pitcher y su transformación en un bateador de poder, su partida al beisbol de Japón, sus triunfos con Sultanes de Monterrey en la Liga de Verano y sus 15 años en los campeonísimos Naranjeros de Hermosillo en el invierno en la Liga Mexicana del Pacífico.

UN JONRÓN QUE ELIMINÓ A EU

Pese a sus números en las sucursales de Grandes Ligas que hablaban de un promedio de 30 jonrones y más de 100 carreras producidas, hay quien dice que fue boicoteado para que no jugara en Grandes Ligas. La razón es que en el torneo preolímpico de Panamá en el 2003 Luis Alfonso le conectó un cuadrangular a la selección de Estados Unidos que los eliminó de toda posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, por ello desde entonces se ha manejado que en Estados Unidos se hizo una especie de boicot en venganza por dicha eliminación.

Enfrascado en la franela número 18, el primera base y cuarto en el orden al bat (el bat de poder), el pelotero jalisciense se muestra orgulloso de su terruño y como todo un profesional admite su amor por el equipo de los Naranjeros, pero a la vez no descarta la posibilidad de jugar algún día vistiendo el uniforme de Charros de Jalisco.

Naranjeros ha ganado 16 títulos en poco más de medio siglo de vida de la Liga Mexicana del Pacífico, lo que representa ganar casi 1 de cada tres torneos que disputa, ha sido también dos veces ganador de la Serie del Caribe, la primera en 1976 en República Dominicana dirigidos por Cananea Reyes y la más reciente en este mismo año en Margarita, Venezuela, dirigidos por Matías Carrillo.

Y por supuesto un equipo grande sólo se construye con grandes peloteros, entre ellos un puntal, un baluarte de los grandes triunfos de Naranjeros es el jalisciense Luis Alfonso García, quien se ha coronado con los sonorenses en las temporadas 2000-2001, 2007-2008, 2009-2010 y 2013-2014.

Así se dio la charla de Conciencia Pública con Luis Alfonso García:

 

¿Qué se siente al retornar a Jalisco y haciendo lo que más te gusta, jugando al beisbol?

—«Siempre lo he dicho y siempre lo voy a decir, yo estoy orgulloso de haber nacido en esta ciudad y ser de Jalisco. Es algo que me llena de orgullo y me hace sentir bien. Hay gente de mucha calidad en este estado, gente muy buena, gente con mucho talento. Y, bueno, pues se siente muy bonito, es una experiencia muy agradable… la verdad estoy muy contento de que haya beisbol profesional otra vez aquí en Guadalajara, la gente ya estaba ansiosa por tener beisbol, es una plaza con mucho beisbol, aunque mucha gente se va con la finta de que es una plaza futbolera, hay mucho beisbol aquí en la entidad y gente que viene de otros estados, que disfruta el beisbol, por eso qué bueno que haya otra vez beisbol aquí en Guadalajara la verdad que lo están haciendo de una manera muy profesional y les irá muy bien».

¿Qué recuerdas de tus orígenes en el beisbol aquí en Guadalajara?

—«No, pues todo, muchas cosas, aquí nací, aquí crecí, son muchas las experiencias que tengo de Guadalajara, muy bonitos recuerdos desde que empecé en el beisbol en las ligas pequeñas en la Legión Americana… lo único que tengo son bonitos recuerdos de aquí. Después pasé a la Universidad de Guadalajara y luego jugué en el equipo Poliflex en la Liga Intersindical allá en el parque Jorge Hernández Loza y ya después me hice profesional».

Está iniciando la temporada, ¿te pones algunos objetivos, algunas metas?

—«Sí, siempre quiero mejorar lo que hice la temporada pasada, esa es la meta, mejorar lo que hice la temporada anterior. Una temporada en la que fuimos campeones en la Liga Mexicana del Pacífico y campeones también de la Serie del Caribe. Como equipo logramos muchas cosas y en lo individual quiero mejorar lo que hice el año anterior. No le pongo número, sólo puedo ofrecer que me voy a preparar y que voy a hacer lo mejor posible mi trabajo y sólo Dios sabe, el futuro no soy yo quien para predecirlo».

¿Qué le ves a estos Charros que vencieron al campeón en un par de ocasiones?

—«Muy bien, muy diferente a lo que nos imaginábamos con casi el mismo roster que Guasave, traen otro ADN, ya ahora como Charros le han dado otro giro, es otro sabor jugar aquí en Guadalajara, con esta afición, con este estadio nuevo tan bonito, se ve bien, los últimos 8 o 9 años han sido un equipo contendiente como Guasave y creo que este año también van a hacer un buen papel como Charros».

Pero le falta sangre jalisciense en el roster, ¿Luis Alfonso podría ser una opción en el futuro?

—«Lo que le hace falta yo creo es que los directivos son los que saben, son los que analizan los equipos, sabeny conocen las entrañas del equipo, conocen perfectamente a los jugadores… a todo equipo le hacen falta buenos jugadores, que sean profesionales, que hagan bien su trabajo».

¿A ti te gustaría vestir la franela de Charros?

—«Ahorita estoy con Naranjeros, llevo 16 años con el equipo, toda mi carrera en el beisbol de invierno he estado con el equipo de Naranjeros y es un equipo al que le tengo mucho cariño, me vio nacer como profesional y he tenido muchos y muy buenos años aquí con Naranjeros. La verdad no me veo con otro equipo, pero si se llegara a dar la oportunidad, si se llegadar el caso, yo con gusto lo hago, soy un pelotero profesional y como tal le gusta hacer bien las cosas».

De tu experiencia en Asia, en Japón, ¿qué nos puedes platicar?

—«Fue una experiencia muy bonita, muy diferente, en la que aprendí mucho. A mí me hubiera gustado seguir allá, desafortunadamente no salieron las cosas como yo quería, pero regresé muy contento y con mucho aprendizaje»

¿Luis Alfonso, cuál es el secreto para mantenerse en forma, cuando a tu edad en otras disciplinas deportivas ya están en el ocaso de su carrera o retirados?

—«Preparación, trabajo y disciplina, creo que es la base de todo atleta para alargar carreras; sobre todo también para evitar lesiones, me he concentrado mucho en eso y hasta el día de hoy me ha dado resultados y seguiré haciendo lo mismo».

Son 36 años de edad, ¿hay muchas temporadas por delante todavía en tu carrera?

—«Esperemos que sí, aunque eso sólo Dios lo sabe».

¿Cómo fue que abandonaste tu carrera de pitcher?

—«Yo empecé de pitcher, los primeros tres años como profesional fue pitchando con Boston, pero debido a las lesiones, muchas lesiones que tuve en el codo y en el hombro, me convertí en bateador».

¿Y cuál es el secreto para pegar tan fuerte para impulsar tantas carreras?

—«La preparación, debes prepararte, conocer tu swing, conocer tu cuerpo, conocer el trabajo que tienes qué hacer para prepararte, tienes qué conocerte, conocer también tus debilidades y tus fortalezas y trabajar en eso. Ser profesional es responsabilidad de cada uno de nosotros».

¿Charros podría ser campeón?

—«Cualquiera de los 8 puede ser campeón, desde Charros hasta Mexicali, pasando porMazatlán, Culiacán, Mochis, Navojoa, Obregón y por supuesto Hermosillo.Todo mundo se prepara para lograrlo, hay talento en los ocho equipos, pero sólo uno sale campeón, esperemos que sea Hermosillo otra vez».

Luis Alfonso García es todo un gran profesional del deporte, en 36 años de edad y 30 jugando al beisbol sólo ha dado muestras de amor al rey de los deportes y de ser un pelotero disciplinado. Ha llevado con mucho orgullo por todos los rincones del mundo el nombre de Jalisco, su tierra natal. Ha obtenido triunfos en equipo y en lo individual. Sin embargo, al momento de retribuirle, sólo en un par de ocasiones el Ayuntamiento de Guadalajara le ha concedido la Medalla al Mérito Deportivo, mientras que el Code Jalisco y el Gobierno del Estado han ignorado esta carrera tan brillante y han preferido premiar a deportistas de relumbrón fugaz.

___________________

MOMENTOS ESTELARES

En 1996 se inicia en el beisbol profesional con la casaca de Sultanes como lanzador, y es firmado por Medias Rojas de Boston y Naranjeros de Hermosillo.

Sin embargo, se lesiona y se ve obligado a transformarse en bateador de poder para seguir en el beisbol.

Ha sido cuatro veces campeón jonronero de la Liga Mexicana del Pacífico: en las temporadas 2005-2006 con 18 cuadrangulares; en 2008-2009 con 16; en 2009-2010 con 23 y 2010-2011 con 21.

Tiene dos trofeos como Jugador más Valioso (2005-2006 y 2009-2010).

Tiene tres campeonatos de Liga y una de Serie del Caribe, todos con Naranjeros de Hermosillo: 2006-2007, 2009-2010 y 2013-2014.

Un Guante de Oro como primera base en el 2010.

En el 2003 participa en el Torneo Preolímpico de Panamá y conectó un cuadrangular a la selección de Estados Unidos que los eliminó de toda posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Luis Alfonso García es el sexto artillero en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico.

Durante la temporada del 2013 logró rebasar a Nelson Barrera con su cuadrangular 132 y

Colocarse a 7 jonrones del empalmense Ronaldo Camacho. El número uno es Héctor Espino quien logró conectar 299 jonrones.

%d bloggers like this: