Portal informativo de análisis político y social

Encuesta ubica a Fernando Guzmán en segunda posición de preferencia electoral: Miguel Monraz

Encuesta ubica a Fernando Guzmán en segunda posición de preferencia electoral: Miguel Monraz

Jun 19, 2012

Una encuesta realizada por Inteleq Institute ubica Fernando Guzmán Pérez Peláez candidato de Partido Acción Nacional al gobierno de Jalisco en la segunda posición, a cinco puntos del candidato del PRI. La encuesta se realizó a petición del PAN Jalisco.

“El candidato está ocupado en promover la intención del voto, el partido tiene la obligación de monitorear a sus candidatos, nosotros mandamos a hacer la encuesta”, informó Miguel Monráz, presidente del partido en la entidad. “En este momento estamos seguros que estamos en mejores condiciones y muy bien apuntalados, hemos tenido plazas llenas, Jalisco requiere seguir creciendo, mayores oportunidades de empleo, mejores instalaciones de salud, y eso indiscutiblemente va a ser con el único candidato a gobernador que es honesto, con valores y experiencia, con quien tiene la mano firme para combatir la delincuencia organizada”, añadió.

La muestra incluyó 5 mil 350 encuestas aplicadas en 82 municipios en 10 regiones de Jalisco, en donde se concentra un 95% de la población total del Estado. Se aplicó a hombres y mujeres con credencial de elector, se utilizó un diseño de muestra probabilístico, estratificado con selección aleatoria. El 70% de la muestra se aplicó con la metodología descrita y el 30% restante fue levantado en puntos de afluencia. Fernando Guzmán Pérez Peláez del PAN se ubica en segundo lugar con el 25% y Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, se ubica en tercero con el 23%, el candidato del PRI con el 30 por ciento.

Los resultados de la encuesta también arrojaron que el 10% de la población aún no decide por quién votar y que otro dos por ciento respondió que por ninguno de los candidatos a gobernador votaría.

A los más de cinco mil entrevistados se les preguntó: ¿Si el día de hoy fuera la elección, por cuál partido votaría para gobernador? La ventaja del PRI –según esta encuesta– no fue avasallante, tan sólo de cinco puntos sobre Fernando Guzmán Pérez Peláez, del PAN. “Los ciudadanos de Jalisco sabrán valorar la estabilidad, los estados con mayor deuda social son los gobernados por el PRI, eso se que lo van a poner sobre la mesa, están regresando con la confianza, Fernando Guzmán será quien llegue a la victoria el próximo primero de Julio, estoy seguro que vamos a ganar con la campaña que se está realizando, estamos en etapa de consolidación”, añadió Monraz Ibarra. El estudio se realizó entre el 6 y el 9 de junio. De acuerdo a Inteleq Institute tiene un 95% de confianza.