Portal informativo de análisis político y social

Espaldarazo de los consejeros electorales a Víctor Hugo Bernal

Espaldarazo de los consejeros electorales a Víctor Hugo Bernal

Jun 4, 2012

Por Mario Ávila

El consejero electoral, Víctor Hugo Bernal Hernández, recibió el apoyo mayoritario de sus compañeros en el IEPC y con ello se rechazó con 6 votos contra uno, la propuesta del consejero Nauhcatzin Bravo Aguilar, de que Bernal se excusara en cada una de las votaciones que se tomen en el pleno y en las que tenga que ver su socio, el candidato a gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el Partido Movimiento Ciudadano.
Esto a pesar de que durante tres horas se realizó un agrio debate en el que los representantes del PRD, el PRI y el PAN demandaron la renuncia de Víctor Hugo Bernal, en aras de que se garantizara la independencia en el quehacer del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
En sesión extraordinaria del IEPC a la que se convocó para atender sólo 10 asuntos previamente agendados, sólo había agotado la lista de asistencia cuando inició el debate tras de que el consejero electoral Nauhcatzin Bravo expuso ante el pleno los detalles de la sociedad en la empresa “Ocean View”, en la que el consejero Víctor Hugo Bernal es socio desde el año 2007 con una inversión de un millón 866 mil pesos.
En esta empresa destaca también la participación del candidato a gobernador por el PMC, Enrique Alfaro Ramírez y el entonces presidente en Jalisco del Partido Acción Nacional, Eduardo Rosales Castellanos, así como familiares y políticos de segundo nivel cercanos a Enrique Alfaro.
Vinieron luego los reclamos de los representantes de los partidos políticos, secundando la solicitud de renuncia de Bernal Hernández con el argumento de que “había subordinación del consejero ante el candidato a gobernador”, según lo expuso el diputado Raúl Vargas López, quien ayer mismo se integró al peno del IEPC en calidad de representante del Congreso del Estado.
Siguió el reclamo del PAN y en voz de Antonio Elvira estableció que el clima político de aquí al 1 de julio se había enrarecido y se hacía necesaria la renuncia de Bernal, para evitar que los ciudadanos perdieran confianza en a las autoridades electorales.
Rafael Castellanos, representante del PRI planteó que lo mejor hubiera sido que el consejero aludido hubiera presentado en ese mismo instante sobre la mesa uno de dos documentos, o su renuncia al cargo de consejero electoral o su separación de la sociedad en la que está involucrado con Enrique Alfaro.
Dijo que cualquiera de esas dos documentos hubiera evitado que el pleno del IEPC se convirtiera en un ring en donde las disputas se verán a diario, “cuando la verdadera la deben escenificar sólo los que contienden por algún cargo de elección popular, “ellos si pueden acusarse, reclamarse e impugnarse, nosotros no, aquí no es el terreno de la competencia, este debe ser un órgano para impartir justicia electoral, atendiendo a los principios básicos que nos inspiran: Independencia, objetividad, certeza, equidad, legalidad e imparcialidad”.
Carlos Palacios, representante del PRD también se sumó a la demanda de renuncia, o al menos de que se excusara Víctor Bernal en las decisiones que involucren a Alfaro, atendiendo al contenido del artículo 47 del Reglamento de Sesiones del IEPC.
Bernal Hernández se sumó por momentos a la polémica, ofreciendo que se excusaría en algunos temas, en los que su decisión (el sentido de su voto) pudiera poner en duda la imparcialidad del Instituto.
Tres horas después de iniciado el debate se sometió a votación la propuesta del consejero Nauhcatzin Bravo, en el sentido de que Hugo Bernal se excusara en las votaciones y sucedió un gesto de solidaridad entre los consejeros electoral, 6 votaron en contra de la propuesta y dejaron sólo al demandante Nauhcautzin Bravo Aguilar y le dieron vida artificial a Víctor Bernal, quien ayer mismo fue demandado ante la PGR, junto con sus socios de Ocean View por presunto lavado de dinero y evasión fiscal y en breve podría ser solicitado un juicio político en su contra ante el Congreso del Estado.