Portal informativo de análisis político y social

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE JORGE E. BARRAGÁN EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE ZAPOPAN

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE JORGE E. BARRAGÁN EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE ZAPOPAN

Ene 25, 2014

Por Manuel Cárdenas —-

La obra majestuosa del tapatío Jorge Eduardo Barragán de la Torre, otorga una mirada exquisita al pasado inmediato, denominada 7:30 B/N, en la que abre el recuerdo mediante su fotografía con grandes personalidades que le dieron vida a México, entre artistas, intelectuales, escritores, literatos y periodistas, en un espacio abierto al público en el Archivo Municipal de Zapopan.

Son 50 fotografías que expone el destacado fotógrafo en la sala “Salvador Silva Velarde” en una ráfaga del pasado de sus 37 años de labor profesional, en la que exhibe a grandes personalidades como el pintor José Luis Cuevas, al escritor colombiano Gabriel García Márquez, una charla amena entre Jorge Luis Borges y José Luis Arreola, a Juan Rulfo, María Félix, El Santo, Marcel Marceau, Jacques Costeau, y el periodista Manuel Buendía Tellezgirón, entre otros.

La directora del Archivo Municipal de Zapopan, Sofía Camarena, resaltó el trabajo artístico de Jorge Barragán a través de la lente y comentó que son fotografías de personajes en momentos diferentes a los que estamos acostumbrados a ver, por lo que dirige una invitación a todas las personas para que se den una vuelta al Archivo y puedan disfrutar de esta exposición que presenta a personajes que han hecho historia.

Fueron 30 años de trabajo que desarrolló en Guadalajara, inicialmente siete en la capital de la República, en donde captó con la lente momentos históricos de la gente del deporte, las artes, la farándula y la cultura.

En entrevista con Conciencia Pública, señala el artista que su experiencia en Guadalajara, (aunque es nacido en el Distrito Federal hace 62 años), hace un reconocimiento de 30 años, con aquellos personajes que le han dado historia a México, en la que revira que muchos fotógrafos son de buró, porque toman las fotografías y las guardan.

Realmente para que alguien se enfrente a la crítica y ver si realmente es aceptado o no, hay que exponer, no hay otra manera, tanto fotógrafos, como pintores y escultores, que digan qué gusta y qué no gusta para corregir las cosas que no gustan, resalta el entrevistado.

“Esto es básicamente historia, la satisfacción de convivir con literatos, escritores, escultores y vivir con más de uno de ellos, hacer partícipe de la historia fotografiándolos y preservándolos, precisamente para la historia”, expresa.

Y añade: “Son satisfacciones muy personales que quizás para muchos el valor de la historia en la fotografía no la tienen muy clara, pero la fotografía es un documento muy importante desde que se inventó en 1926”.

Los nuevos cambios de la fotografía, se dan como herramienta de trabajo, la fotografía análoga que en Guadalajara ya desapareció, pero en México sigue con mucha fuerza, la fotografía digital es algo que se tiene que aprender de los jóvenes, lo que uno creía ya haber aprendido, después de tantos años de estar en esta profesión, refiere el artista gráfico.

La recomendación que hace a las nuevas generaciones de fotógrafos es que estudien, visiten galerías, que fotografíen diario, como una disciplina que se tiene que hacer a diario, y que se preparen, no importa la cámara, lo importante es la idea.

Caminar, con una comunicación visual que se hace a base de crítica, a base de exponer y a base de enseñar lo que uno está tomando, concluyó.

LA FOTOGRAFIA ES UN INSTANTE HISTÓRICO

En la presentación que hizo Javier Rábago, habla del reportero gráfico de UnomasUno, Notimex, quien cubrió a Juan Pablo II desde Dominicana hasta Monterrey. El fotógrafo se equipa y mira, husmea, decimos es un parpadeo, que significa un instante, nace un instante, documento histórico, explicó el corrector de estilo.

“El fotógrafo es un cazador agazapado, insolente, temerario, busca y dispara, luego exhibe, expone, preserva la expresión viva, le brinda su tributo”.

“Un gran artista necesita temperamento, resulta anodino, insípido. El que caminando caminando, compartimos alegrías y penas. Polifacético como buen creativo le entró a la radio, y con mucha insistencia en el programa que participa “La Caja Mágica” ya cumplió muchos años”.

Finalmente, dijo que “nuestro fotógrafo” ha metido las narices en los aniversarios de Rulfo, en murales prehispánicos y en la obra de muchos pintores y escultores. La muestra fotográfica quedará en exhibición por tres meses.