Portal informativo de análisis político y social

JALISCO SIGUE AL ALZA EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

JALISCO SIGUE AL ALZA EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Nov 23, 2013

Por Manuel Cárdenas —-

Pese a la desestabilidad climática, Jalisco sigue al alza en el sector agropecuario al aportar más del 12.5% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional y representa el 7.8% de la economía estatal al mantenerse en los primeros lugares en la producción de maíz forrajero, maíz de grano, caña de azúcar y cárnicos entre otros.

Las estadísticas oficiales encauzan a Jalisco como líder en la producción de maíz forrajero, segundo lugar en maíz de grano, al igual que en caña de azúcar así como en producción de cárnicos tanto de bovinos, porcinos, caprino y aves respectivamente.

Los números alegres marcan que la industria jalisciense representa el 12.2% del total de la agroindustria nacional y aporta el 9.3% de la economía estatal y es líder en el país en la producción de bebidas y segundo lugar en la molienda de granos así como en la elaboración de azúcar, productos lácteos, y mantiene fuerza en el frijol, cebolla, chile seco, garbanzo, chía y agave tequiliana.

Esto representa en términos reales que el PIB registró un incremento de 1.5% en el segundo trimestre del presente año en comparación con el 2012, derivado del buen comportamiento de las tres actividades que lo levantan.

El PIB de silvicultura y pesca creció 1.3% a tasa anual en el segundo trimestre del 2013 como consecuencia del buen desempeño que tuvo principalmente la agricultura.

Empero el crecimiento también se dio en el sector servicios con el 2.6% en el mismo trimestre que reporta la INEGI; 3.8% en comercio; 5.3% en información de medios masivos; 2.0% en servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; 6.7% en servicios financieros y de seguros; servicios de transporte y almacenamiento, 1.6% y 5.3 en servicios de apoyo a negocios, manejo de desechos y remediación.

Los cereales y forrajes son el 94% de la superficie cosechada, lo que marca una estrategia para el abastecimiento de alimentos básicos para la población ante posibles contingencias ambientales, tanto de Jalisco como de otros estados, ya sea por abundantes lluvias, heladas o sequías, lo cual repercute en la producción de granos en el país.

Estas acciones representan mayores ganancias por cada peso invertido en el sector agropecuario, lo que transforma a Jalisco como el motor de la economía en muchas de las comunidades rurales al generar más alternativas de empleo.

El sector agroalimentario hace hincapié en el tema de la sustentabilidad ya que no sólo es producir más, para ganar más, sino tratan de no dañar el medio ambiente.

Jalisco sería líder agropecuario hasta por 20 años

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Jalisco, Javier Guízar Macías señala que Jalisco como primer lugar del país en producción agropecuaria, “ni en 20 años nos alcanzan”.

Entrevistado en Conciencia al Aire, expresa orgulloso que esperan una producción récord al cierre del presente año.

Resaltó el delegado federal, que beneficiarán a un mayor número de productores agropecuarios ya que en años anteriores se entregaban apoyos a 800 productores, hoy con 100 millones de pesos menos se beneficia a cuatro mil 200 productores.

“Jalisco es una de las delegaciones más grandes del país, tenemos cerca de cuatro mil millones de pesos en presupuesto, tan sólo en Procampo apoyamos con mil 200 millones de pesos a cerca de 97 mil productores jaliscienses, hace seis meses estábamos en lugar 17 de pago, ahora estamos en segundo lugar; lo importante es trabajar para entregarle el recurso a tiempo al productor. También, el gobernador (Aristóteles Sandoval) estuvo entregando tractores, sementales, apoyos para bodega, para invernaderos”, detalla el entrevistado.

Recalcó la armonía con Héctor Padilla, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SEDER) para poder trabajar un programa de concurrencia donde la Sagarpa pone en 80%, el 20% el Gobierno del Estado, con lo que se ha logrado entregar cerca de 480 millones de pesos en proyectos a productores agropecuarios del Estado de Jalisco.

Los cañeros dañados por el precio de la tonelada de azúcar, Guízar Macías, da a conocer que se disponen de 142 millones de pesos para apoyar a 75 mil hectáreas de 25 mil familias.

“El precio de la caña cayó muchísimo, el Presidente Peña recibió el gobierno con dos millones 200 mil toneladas de azúcar, muchas de esas de importación, de cupos que el anterior gobierno había permitido entrar y con la cosecha récord de caña se bajó el precio de la caña de azúcar, entonces no salían los costos de producción con los costos de la caña de azúcar y el Presidente con el Secretario de la Sagarpa y los gobernadores, determinaron un apoyo de mil 500 millones de pesos para un poco más de 700 mil hectáreas en el país”, explicó.

El Gobierno Federal apoyará con mil 900 pesos por hectárea a cada productor, para que tengan un ingreso extra por el precio tan bajo de la producción de azúcar en el mercado. “En suma serán 142 millones de pesos, ya firmé la convocatoria con las reglas de operación, ya pueden ir cada productor con los jefes de distrito a los diferentes municipios de Jalisco para llevar su documentación”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla, destacó que se buscará que el Estado sea un líder en el sector agropecuario, a través de la elaboración de políticas públicas, en las cuales ya se está trabajando.
Dijo que impulsará la producción de maíz amarillo en el Estado, por lo que se firmó un convenio con tres empresas para la compra de 120 mil toneladas de maíz.
Se utilizará un esquema de “agricultura por contrato” donde se venderá antes de haberse sembrado, lo que permitirá mayores ingresos económicos a los productores y a la industria, aclaró que ya se estableció la siembra de ajonjolí en tres mil hectáreas en Tomatlán y se aumentará la rentabilidad de las producciones.
Incremento de la producción agropecuaria y pesquera
El director de Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega informó que la producción agropecuaria y pesquera en 2013 será de 262 millones de toneladas, 3.1% más que el año previo, el año pasado esa producción fue de 254 millones y un valor de 695 mil millones de pesos, mientras que el subsector agrícola genera nueve de cada 10 toneladas de alimentos que se producen en México.

De acuerdo con las cifras, en 2012 sólo el subsector agrícola creció 10.3%, generó 233 millones de toneladas con valor de 410 mil millones de pesos, y para este año se estima crecimiento de 3.6, con 241 millones de toneladas, ocho millones más que el ejercicio anterior.

En el caso del subsector pecuario en 2012 la producción subió 0.5%, generó 285 millones de toneladas, con un valor de 285 mil millones de pesos, y este año aumentaría 2.4% para llegar a 19.6 toneladas.

Para el subsector pesquero, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) representa 0.1% del PIB nacional, proyecta crecimiento de 1.5% sobre la cifra de 2012 cuando logró la captura de 1.68 mil millones de toneladas.

Díaz de la Vega adelantó que la expectativa de crecimiento 2013 para el arroz es 45.6% superior a la obtenida en el año agrícola 2012, para ubicarse en 257 mil toneladas; en maíz, 2.6% (de 21.8 millones a 22.4 millones de toneladas), y en trigo de 16.4%.

En leche de vaca el crecimiento proyectado es de 2.7% al pasar de 10.4 a 10.8 millones de litros; en carne de res de 1.7% para alcanzar 1.8 millones de toneladas, y en huevo de plato 5.1% para finalizar en 2.4 millones de toneladas.

Respaldo a los pequeños productores

Por su parte, el Presidente Peña Nieto dio a conocer en Nayarit siete estrategias para desarrollar el campo y respaldar a los pequeños productores para tener mayor disponibilidad de fertilizantes mexicanos y facilitar el uso de semillas mejoradas para asegurar la sanidad de los productos.

Otorgarán créditos y servicios financieros, sincronizarán la oferta y demanda de productos agropecuarios y se dispondrá de un marco legal para dinamizar el sector agroalimentario nacional.

Señaló que simplificarán las leyes relacionadas con el campo y la industria agroalimentaria para buscar normas y reglamentos del sector e incentivar las inversiones y generar empleos para elevar la productividad.

“Hacer del campo, de la pesca, de la ganadería, un sector mucho más productivo que genere mayor producción, más cantidad de alimentos, una mayor participación en el mercado nacional e internacionales”, sostuvo.

Dijo que se está transformando el Procampo en Proagro productivo, para entregar apoyos diferenciados, pero ante todo vinculados a la productividad del país e incidir en la reducción de la pobreza que se vive en el medio rural para fortalecer la seguridad alimentaria.

La presidencia asumió dos compromisos estructurales, primero: Pasar de los subsidios a los incentivos productivos. Transitar de un enfoque asistencialista, a una visión moderna del campo mexicano.
Segundo: Implementar políticas públicas diferenciadas, para apoyar tanto a los productores de autoconsumo que laboran en la agricultura de subsistencia, como a quienes se dedican a la agricultura comercial.
El fortalecimiento de los precios internacionales incentivará la producción de granos en México, a largo plazo, se espera que la producción de maíz blanco supere las 25 millones de toneladas hasta el 2020, por lo cual Sagarpa canalizará recursos de producción para convertir los subsidios en incentivos

Se destinarán mil 500 millones de pesos para el sector azucarero

El secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez se presentó ante productores agrícolas, pecuaria, acuícola y pesquera de Jalisco quienes aprovecharon para plantearles sus necesidades en todos los rubros, destacando que los productores deben trabajar en armonía para construir un sector agroalimentario fuerte y productivo, confirmó que en la dependencia canalizan los recursos públicos hacia la productividad con el firme propósito de transformar los subsidios en incentivos.

Ante la presencia de diferentes alcaldes del Estado, Enrique Martínez subrayó la canalización de mil 500 millones de pesos para el sector azucarero, de tal forma que los recursos deben fluir de una manera más ágil luego de algunos acuerdos que simplifican los trámites engorrosos, para que a fines del presente mes, la mayor parte de los montos se entreguen a los respectivos productores.
El Secretario señaló a Jalisco como el principal productor de alimentos en el país, y responsabilizó a las respectivas autoridades, así como a los agricultores, ganaderos y pescadores para que mantengan el nivel.
El titular de la Sagarpa acompañado por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz en el encuentro denominado “SAGARPA en Jalisco, Con los Pies en la Tierra” resaltó la importancia de que los funcionarios acudan con el productor dentro de un esfuerzo integral para agilizar la entrega de los incentivos y apoyos hacia los productores.

Destacó la Reforma del Campo en donde preparan, para que arranquen formalmente en noviembre, dentro del Pacto por México.
 
“Es una reforma estructural que no tan sólo contemplará problemas de coyuntura, sino lo más importante, resolver los problemas estructurales que tiene el campo mexicano para hacerlo más productivo, para hacerlo más incluyente, más justo, para que los recursos puedan llegar a los pequeños y medianos productores”, refirió el visitante.
 
Con el Pacto rural se pretende arrancarlo este año y dependiendo de cómo se vayan dando los acuerdos, podría definirse una fecha perentoria, “me parece que hay muchas coincidencias entre todas las agrupaciones afiliadas al FAC, afiliadas al CAP, a la CONORP, a la CNC, desde luego, a todas las organizaciones, más de 37 que están incluidas en estas agrupaciones y organizaciones”.
 
Dijo que se entregarán los primeros 104 millones de pesos para la población que resultó afectada en sus parcelas y animales.

Jalisco se convertirá en un gigante agroalimentario de México

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval expresó que existe la certeza de que con el apoyo y la colaboración responsable, Jalisco se convertirá en un “gigante agroalimentario de México”.

Expuso que Jalisco se ha consolidado como el Estado líder en producción agroalimentaria del país, de ahí que urge recuperarse luego de las sequías que son la principal causa de la pérdida de 500 mil cabezas de bovino en la entidad, la que representa un 14% de la población total del ganado.

“El objetivo es superar todos los rezagos que han aquejando a Jalisco y a su gente, por lo que se han puesto en marcha distintas estrategias, programas y acciones, como políticas para recuperar el status de sanidad animal para 2015. El apoyo a los productores de leche por medio del incremento del precio anunciado por Liconsa y ahora del repoblamiento del ganado”.

Dicho programa de Repoblamiento de Ganado beneficiará a productores de ganado y recuperarán el hato bovino a través de un mecanismo de subsidio del Gobierno Federal.
En esta gira se aprovechó para entregar 500 tractores a productores de Jalisco, con una inversión estimada de 215 millones de pesos provenientes de activos productivos que opera en concurrencia, además de la entrega de 150 sementales al sector pecuario para el 2013.
Indicó que Sagarpa y Liconsa firmaron un nuevo acuerdo con productores lecheros de Los Altos de Jalisco, para beneficiar al sector y reforzar la colaboración con las autoridades sanitaras federales y a la vez, recuperar y fortalecer el estatus sanitario en la entidad.
Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, afirmó que este mercado genera ganancias aproximadas por 600 millones de dólares anuales, sólo entre un 15% y 20% es consumido en el mercado local, mientras que el resto tienen que ser exportados.