Portal informativo de análisis político y social

LA VIOLENCIA REBASA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS: INVESTIGADORES

LA VIOLENCIA REBASA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS: INVESTIGADORES

Feb 8, 2014

“Silenciamiento, minimización de información potencialmente peligrosa para la seguridad ciudadana y las agresiones, ahora de baja intensidad, ya no son exclusivos de Veracruz, recientemente nos encontramos en la Veracruzanización del país, hay que tener cuidado”.

CELIA DEL PALACIO/ INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Un gobierno “no debe hablar sobre violencia (…) debe centrarse en información relacionada con capacitación a personal policiaco, compra de nuevo equipo (helicópteros, patrullas) porque esto lo asocia a películas”.

RUBÉN AGUILAR/ EX VOCERO PRESIDENCIAL

————

Para la organización artículo 19, dedicada a la defensa y promoción de la Libertad de Expresión, Veracruz fue considerado en el año 2012 el Estado más peligroso de México para ejercer el periodismo, diagnóstico en el que coincidió Frank La Rue, relator especial de las Naciones Unidas para la Promoción y Protección de Libertad de Opinión y Expresión.

En Veracruz aumentó la violencia ejercida hacia los medios de comunicación por parte de políticos, gobiernos, criminales, sociedad civil y particular. Esto ha “incidido en la forma de informar a los veracruzanos. Veracruz es un ejemplo paradigmático”, dijo el investigador Alberto Olvera del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, quien presentó la ponencia de la académica Celia del Palacio.

La relación de “corrupción prensa y gobierno en una cultura política clientelar” en la gubernatura de Fidel Herrera (PRI). Los publirreportajes y los acuerdos comerciales permitieron la existencia de medios de comunicación; en este Estado de la República existen más de mil 200 medios de comunicación entre periódicos, semanarios y diarios digitales. Sin embargo, el aumento de estos medios no coincide con el siguiente dato: Sólo el 13.7 por ciento de la sociedad veracruzana se informa con periódicos. Lo anterior, explicó la investigadora Celia del Palacio, se debe “al clientelismo y mecenazgo político” hacia los medios de comunicación.

Esto como parte del “Primer Seminario Internacional sobre violencia y Seguridad Ciudadana” que se realizó en el Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCSH).

“Silenciamiento, minimización de información potencialmente peligrosa para la seguridad ciudadana y las agresiones, ahora de baja intensidad, ya no son exclusivos de Veracruz, recientemente nos encontramos en la Veracruzanización del país, hay que tener cuidado”, enfatizó la investigadora de la Universidad Veracruzana.

La situación no cambió con la entrada del Javier Duarte y continúo lo que la académica califica de “Mecenazgo político a través de una relación comercial”. La “transformación del chayote” a través de becas, regalos, fiestas de prensa, tarjetas para tiendas departamentales, becas en el extranjero o favores para gestionar préstamos para vivienda. Celia del Palacio, quien ha investigado el Periodismo Contemporáneo en diferentes Estados del país, calificó esto como “prácticas de corrupción ejercidas de forma burda y descarada” aclarando que si eso no surte efecto se intimida, ataca y reprime a la prensa.

Por su parte, la maestra Frida Rodelo presentó los resultados de su investigación “Tráfico de drogas y delincuencia organizada en los medios mexicanos”. Contextualizó que el 90 por ciento de las personas en México se informan a través de la televisión. La investigadora del departamento de estudios de comunicación social del CUCSH detalló que a partir de su investigación en la que comparó la información sobre seguridad de Reforma (prensa), El Noticiario (televisión), y La Unión (noticiario local de Morelos) observó que el 52 por ciento de los contenidos estaban relacionados con información de acciones policiacas.

Reforma a diferencia de El Noticiario publica información distinta más allá de sólo detenciones por parte de las autoridades, por ejemplo reportajes o material relacionado con víctimas y derechos humanos, contrario a la televisión donde las notas se concentran en contenidos de asaltos o declaraciones de las autoridades relacionadas al tema de violencia o seguridad.

Asesinatos, robos, secuestros, tortura forman parte de las imágenes del día a día en la televisión, a partir de esto el investigador del CUCSH, Francisco Hernández Lomelí, abordó la “Teoría del Cultivo” de George Gerbner, teoría que explica que los efectos de la televisión en las audiencias no son inmediatos “sino a largo plazo” lo que da origen al nombre de esta teoría.

Por su parte, Rubén Aguilar Valenzuela, socio fundador de Afan, Consultores Internacionales, S.C. quien se desempeñó como Coordinador de Comunicación Social y Portavoz de la Presidencia durante la administración de Vicente Fox, expuso su punto de vista de “cómo debe informar un gobierno, que debe hacer o no en una cobertura de violencia”.

Rubén Aguilar aseguró que un Gobierno nunca “debe de presentar a los detenidos porque violenta el debido proceso y los derechos humanos de los detenidos” y que mostrar datos de aseguramientos, dinero o montos incautados de droga “no le dicen nada a nadie, los números no impactan a la ciudadanía, queda en duda siempre lo que se incautó”.

El ex vocero presidencial repitió a lo largo de su presentación que un “Gobierno no debe hablar sobre violencia”, debe evitar las preguntas y cuestionamientos de los medios y que el Gobierno “debe centrarse en información relacionada con capacitación a personal policiaco, compra de nuevo equipo (helicópteros, patrullas) porque “esto lo asocia a películas, compras no sólo lo que ves ahí sino figuras instaladas que te resultan positivas y no haces propaganda a nadie, sino a ti mismo en todo caso”.

Alberto Olvera cuestionó que silenciar la información genera vacíos que dan espacio al rumor y sintetizó lo que ocurre con esta frase: “Cuando el Gobierno niega lo obvio se cree en lo absurdo”, luego de narrar un episodio que se desató a través de información publicada en Twitter.

El doctor Francisco Aceves, investigador del Centro de Estudios de la Comunicación Social del CUCSH, fue el moderador de la mesa, quien mencionó “me preocupa eso de la Veracruzanización de la información en México, efecto que ya estamos de alguna manera experimentando”, respecto a la ponencia del doctor Rubén Aguilar dijo que fue “interesante, provocativa con recomendaciones para un consultor sobre el abordaje del tema, pero no sé qué pensarían los ciudadanos”; en el caso de la maestra Frida Rodelo resaltó “cómo los medios hacen su cobertura del tema del narcotráfico a partir de los temas que destaca, los temas que oculta. Lo complejo que es este tema de los medios de comunicación y la violencia”

Con varios análisis e inquietudes concluyó la mesa con una recomendación por parte de los académicos, en el caso de la investigadora del CUCSH Frida Rodelo: Que los ciudadanos busquen información en periódicos y espacios de análisis más allá de los contenidos informativos de la televisión.

En el mismo encuentro pero en la mesa de clausura, se concluyó que el problema de la violencia es multifactorial, rebasa a los partidos políticos y por lo tanto no se pueda solucionar en tres años, son parte de las conclusiones del “Primer Seminario Internacional sobre violencia y Seguridad Ciudadana”.

En la clausura del encuentro realizado en el CUCSH participaron Joaquín Osorio Goicoechea y Rogelio Marcial, quien presentó los resultados del estudio “Identidad, violencia y alternativas sociales entre jóvenes pandilleros de colonias conflictivas de Zapopan”, que se publicarán en el libro “Así soy yo” el próximo mes de abril.

MICHOACÁN, UN MONSTRUO QUE NO SE PUDO DETENER

Osorio Goicoechea habló de la violencia en Michoacán, que “algo que no es para presumir pero está pasando” y lo presentó como “un ejemplo hologramático de lo que está sucediendo en el país, es una muestra de lo que pueden hacer la impunidad, el crecimiento del crimen organizado y también al extremo los ciudadanos que se sienten en la total indefensión ante un Estado que no hace su labor”.

Por un lado, dijo, el Estado debe detener el crimen y por otro lado tener políticas muy claras sobre la prevención de conductas violentas pero sobre todo el crecimiento de grupos organizados del crimen que a lo largo el tiempo el Estado a escala nacional, estatal y municipal han permitido que actúen con total impunidad, hasta que vemos cómo el problema de las autodefensas ha crecido hasta el grado de tomar las armas”.

Concluyó, en Michoacán, la “permisividad y la impunidad se dejó crecer al grado que ese monstruo y no se pudo detener y han tenido que ser los propios ciudadanos los que lo están haciendo”.

En opinión del moderador, Carlos Pablo Moloeznick, se trata de la “pérdida del monopolio estatal de la fuerza consagrado en el artículo 17 Constitucional, pero además da la impresión de que hay una pérdida de espacios públicos donde el Estado ni siquiera es capaz de ejercer su soberanía: Un Estado paralelo que tiene su propio sistema de recaudación de ingresos y finalmente queda la duda sobre esta salida de corto plazo de incorporar a las autodefensas como personal auxiliar de la Secretaría de la Defensa Nacional, es decir, de institucionalizar lo que en principio sería un claro quebrantamiento a la letra constitucional que establece la prohibición de hacerse justicia por si propia mano”.

LAS PANDILLAS DEMANDAN EMPLEO Y EDUCACIÓN

Rogelio Marcial, investigador del Colegio de Jalisco, presentó en la misma mesa los resultados de su investigación “Identidad, violencia y alternativas sociales entre jóvenes pandilleros de colonias conflictivas de Zapopan”, trabajo comunitario que identificó problemas estructurales, comunitarios, individuales y familiares.

Sus resultados se entregaron a las autoridades zapopanas, con las principales demandas estructurales y líneas a trabajar con los jóvenes: Empleo y educación.

“Un chavo en Santa Tepetitlán lo dijo perfectamente, es que el gobierno debe de entender que sin jale no sólo no hay futuro, sino tampoco hay presente, si no se articula un programa de empleo, no va a servir, igual en cuestiones de educación”, dijo Rogelio Marcial.

(Priscila Hernández/ José María Pulido)