Portal informativo de análisis político y social

LAGOS DE MORENO VA POR EMPRESAS ARMADORAS DEL BAJÍO

LAGOS DE MORENO VA POR EMPRESAS ARMADORAS DEL BAJÍO

May 17, 2014

Por Manuel Cárdenas Mendoza —-

“Es importante tener un impulso del desarrollo económico, el parque industrial que están construyendo en Lagos de Moreno ahí va en su primera etapa, con el apoyo de Secretaría de Economía Federal nos permitirá albergar empresas japonesas, alemanas, francesas, norteamericanas del rubro automotriz, porque en esta zona del país, en El Bajío, tenemos armadoras importantes, señaló el licenciado Hugo René Ruiz Esparza, presidente municipal de Lagos de Moreno, en entrevista con el Programa de radio Conciencia al Aire.

Conciencia al Aire. ¿Qué están promoviendo para la región de los Altos?

Hugo René Ruiz Esparza. Tenemos una visión clara, el desarrollo no debe entenderse sólo como el límite de entidades federativas de tráfico, el desarrollo debe entenderse ahora con una visión muy regional, y Lagos de Moreno, somos el municipio que se encuentra inmerso en este corredor industrial automotriz dentro del país, es un tema que he platicado mucho con el Gobernador del Estado.

Tenemos a General Motors en Aguascalientes, San Luis Potosí, en Salamanca con Honda y toda la red de proveeduría con autopartes, que son empresas muy importantes las que arman, están buscando una instalación que sea post céntrica, que van proveer en diferentes estados, incluso en Silao (Guanajuato), por eso desde hace año y medio, estamos impulsando este parque industrial, es un hecho, el Gobernador vendrá a poner la primera piedra, va muy bien.

Hay cuatro empresas que ya confirmaron que en enero estarán ya en funcionamiento en este parque industrial, generando empleo directo a los laguenses, es muy importante porque si uno le apuesta al desarrollo económico pues evidentemente todas las cuestiones sociales van aminorándose.

Otro tema importante que tiene que ver con la conectividad importante de todo el país, es la carretera libre Lagos-León, que se está ampliando a cuatro carriles, nos va a aumentar la conectividad y esto nos ayuda en el transporte con su mercancía en este corredor, al final es un compromiso de Enrique Peña Nieto que también está cumpliendo, que esperamos esté terminado a la primera mitad del siguiente año, y todo tiene que ver con un plan integral, ver a Lagos de Moreno como el diamante estrella de este corredor del centro del país, que tiene un auge muy importante en el sector automotriz.

Conciencia al Aire. ¿Han tenido una fuerte inversión en infraestructura?

HRRE. Hemos invertido de manera considerable con mucho apoyo y recursos federales y estatales, tuve la fortuna que en la administración anterior fui director de programas federales y estatales, entonces conocía todos, ya sabía el caminito, con las reglas de operación, eso nos facilitó demasiado gestionar los recursos, hemos impulsado la ampliación de la carretera Lagos de Moreno con cuatro carriles que se está llevando a cabo, pudimos conseguir que el municipio tenga el Programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, eso nos ha permitido entrar a una cartera de recursos con el cual estamos rehabilitando el centro histórico, bajando cableado, mejorando el parque vehicular.

Tenemos un pueblo hermoso con mucha riqueza arquitectónica y aparte, tenemos un programa ambicioso de nuestra zona rural, tenemos más mil 200 kilómetros cuadrados con 140 mil habitantes, los primeros objetivos era modernizar la ciudad y lo otro era la brecha social y los rezagos en nuestra zona, que yo creo lo hemos hecho de muy buena manera en nuestras comunidades.

Conciencia al Aire. ¿Cómo está el entorno de seguridad?

HRRE. En Lagos se vive bien, se vive seguro, tenemos hechos aislados, cualquiera que venga lo puede notar, es una ciudad típica, provinciana, de ciudad colonial, con un buen ambiente.

Conciencia al Aire. ¿Se verá en la planilla de diputado local o diputado federal?

HRRE. Eso no depende de mí, lo que sí les puedo decir es que ahorita estoy sirviendo al pueblo de Lagos de Moreno. Lo que puedo decir es que estoy cumpliendo mi trabajo con mucha pasión, con mucho cariño y mucha responsabilidad y que creo que hemos avanzado de buena manera.

Conciencia al Aire. ¿Directivos de la empresa Nestlé harán una inversión de más de 200 millones de dólares en Lagos de Moreno?

HRRE. Eso es un claro reflejo de la confianza que tienen en nuestro Estado y en concreto en Lagos de Moreno, Nestlé tiene cuatro fábricas, en la de cereales anunciaron la ampliación, de helados y aparte es un centro de distribución para todo el norte del país.

Estamos direccionado el nuevo parque industrial porque tenemos varias armadoras a varios kilómetros, al final de cuentas estamos en este corredor industrial, somos una serie de ciudades que estamos interconectadas interdependientes económicamente unas de las otras, independientemente del estado en el que nos encontramos, esto viene desde Querétaro, Guanajuato, Silao Aguascalientes, San Luis Potosí, entre nosotros nos encontramos a 30 minutos una de otra, esto ha generado un buen desarrollo económico interconectado en esta región, y aprovechando que estamos en esta zona, en este momento estamos en el lugar idóneo, por distancias, por las carreteras, por vías de ferrocarril para instalar estas inversiones.

Después de Guadalajara y Puerto Vallarta, está Lagos de Moreno y creo que es la ciudad más importante de los Altos de Jalisco y por cierto una región con mucho empuje en toda la región, Lagos de Moreno es líder en pollo, huevo, leche, casi todo lo que desayunamos los mexicanos se produce en Los Altos.

Ya llevamos un año siete meses y con buenos resultados, ejerciendo el cargo que la ciudadanía nos ha conferido y creo que con buenos resultados, hemos trabajado mucho el tema de infraestructura, con mucho apoyo del Gobernador del Estado y del Presidente de la República.

También tenemos el tema del desarrollo económico muy importante, hemos inculcado mucho la bandera del desarrollo económico, sabemos que las verdaderas transformaciones se dan cuando se impulsan la economía, se genera empleo, y esto va caminando poco a poco en un mejo entorno en Lagos de Moreno.

Conciencia al Aire. Anunciaron juegos de pre temporada de beisbol con los Charros de Jalisco en el estadio de Lagos de Moreno que se construyó para Juegos Panamericanos, ¿deberá ser benéfico…?

HRRE. Definitivamente, recibimos con beneplácito el tema de los Charros de Jalisco, acá somos muy beisboleros, hemos tenido peloteros de Grandes Ligas de Lagos de Moreno y hay una excelente infraestructura en ese sentido con estadio que se construyó para los Panamericanos, le hemos dado algo de gusto, tenemos Escuela Municipal de Beisbol, encuentros de pre temporada de Liga Mexicana con la Copa Lagos de Moreno.

Ahora que entran los Charros de Jalisco a la Liga del Pacífico que tienen un excelente nivel y qué mejor que hagan una pre temporada aquí, y sea también su casa y ojalá pueda trascender para que sea una casa alterna, que no solamente vengan a hacer pretemporada sino que también vengan de repente a jugar una Serie del Pacífico, les aseguro que tendrían casa llena.

%d bloggers like this: