Portal informativo de análisis político y social

LALA TREWICK: UNA ARTISTA CON SENSIBILIDAD MOTIVADA POR EL AMOR

LALA TREWICK: UNA ARTISTA CON SENSIBILIDAD  MOTIVADA POR EL AMOR

Feb 8, 2014

Por Manuel Cárdenas Mendoza —-

“Me guío mucho por lo intuitivo. Para mí es muy halagador que cada espectador descubra en mi obra algo con lo cual se conecte, porque puedo pintar con un objetivo, puedo hacer un tema en esa obra, puedo plasmar algún sentimiento o algún tipo de idea, pero realmente el espectador es el que se conecta, depende de la sensibilidad de la persona”.

Con una mezcla de cubismo, abstracto figurativo y surrealismo, la artista Lala Trewick expone 15 de sus majestuosas obras en Puerta de Hierro, quien motivada por el amor plasma con la empatía del alma para darse a conocer a nivel internacional.

Oralia Magaña Trewick, conocida como “Lala Trewick”, es una artista plástica, nacida en Hermosillo, Sonora, pero tapatía por adopción desde la edad de los cuatro años.

Despegó desde sus inicios en el Instituto Cultural Cabañas.

“Desde muy pequeña he desahogado mis ideas, mis expresiones, mis sentimientos, mis formas de expresarme mediante el dibujo, la pintura, ha sido una parte esencial en mi persona”, expresa la artista.

Lala Trewick enfocada más a la pintura, afirma que todas sus exposiciones son logros, “desde la más antigua hasta la primera, todo lo que he hecho ha tenido un logro, un reconocimiento personal, sé lo que estoy haciendo y lo disfruto también”.

Manifiesta que ha recorrido el país con cercas de 30 exposiciones, entre las que se encuentran el Distrito Federal, Lagos de Moreno, Celaya, Guadalajara y en puerta una en Nueva York.

Una de sus obras favoritas se llama “Ilusiones del Equilibrio”, que le permite expresar factores psicológicos de nosotros como seres humanos, con las líneas, las formas, los materiales, “he jugado un poco y considerado ese equilibrio en mi trabajo, en mi persona, mi alma, mi carrera”, refiere.

Ese título me trajo mucha satisfacción y mucho crecimiento en lo personal hace cuatro años, comenta.

Recuera que hay obras del 2 de noviembre llamadas “Miradas desde el Umbral”. “Esa me gustó bastante porque traje la tradición mexicana al pincel y todo mundo ve la muerte un poco tétrica y yo la puse un poco divertida, mezclé muchos colores vivos que representan sobre todo a nuestro país, que muchos artistas no se atreven a experimentar con colores puros y para mi significan bastante”, señala nuestra artista de hoy en Conciencia Pública.

Ha sido un homenaje a las tradiciones mexicanas.

Tiene otras obras como escaparates urbanos y nombres de las exposiciones, que representa algún tipo de emoción, un tipo de pensamiento, una idea o bien una crítica social.

Con dos hijos, de 17 y 15 años, han sido una fuente inspiradora y un empuje real en su vida, en el que el aprendizaje de los mismos hijos, “son un impulso para nuevos retos en lo que me gusta de la pintura”.

“El amor es el sentimiento más puro que mueve el mundo entero, se representa en todo, en uno crea, en lo que uno trasmite. En todas mis obras las encuentran porque todo lo que hago, lo hago con amor”.

La sonorense con adopción tapatía dice que las obras se deben ver desde diferentes perspectivas: “Siento que la forma en que cada artista se expresa tiene una historia, un porqué, una razón y un objetivo… siempre he mirado así el arte, desde diferentes puntos, perspectivas, es clave para mí”.

Ha creado alrededor de unas 50 obras, algunas no expuestas y que mantiene en el anonimato, y más de 100 dibujos, practicando, haciendo bocetos.

“Me guío mucho por lo intuitivo. Para mí es muy halagador que cada espectador descubra en mi obra algo con lo cual se conecte, porque puedo pintar con un objetivo, puedo hacer un tema en esa obra, puedo plasmar algún sentimiento o algún tipo de idea, pero realmente el espectador es el que se conecta, depende de la sensibilidad de la persona.

“A veces las personas ven la obra muy diferente a como yo la plasmé. Cada individuo tiene su propia percepción”, precisa.

“Tenemos que apreciar la cultura del arte, acercarnos más a este mundo que es maravilloso que es de mucha conexión y yo los invito a que vean las obras, y conozcan, se fusionen en lo que el artista les puede dar”, insiste la artista.

Y concluye: “Me costó mucho darme a conocer como artista, no estoy atrás de las paredes, pienso que hay que darles la oportunidad a todos los artistas que les cuesta trabajo darse a conocer, es la oportunidad de ayudarlos a que la gente los conozca, no tenía un currículo de alto nivel, empecé a exponer en los pueblos de los alrededores, tenemos que apoyarnos porque no es fácil. Estamos rodeados de mucho elitismo, de mucho favoritismo, este medio es muy celoso, y el pez más gordo te quiere comer, debemos apoyarnos”. Las obras estarán expuestas en Puerta de Hierro hasta el 15 de febrero.