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LAS NUEVAS FORMAS DE HACER TELEVISIÓN EN TV MORFOSIS

LAS NUEVAS FORMAS DE HACER TELEVISIÓN EN TV MORFOSIS

Nov 16, 2013

Por Diego Morales —-

En el marco de la FIL en Guadalajara se llevará a cabo el Quinto Foro Internacional TV Morfosis que consta de una serie de programas televisivos que abordan el impacto de las nuevas maneras en que se realiza la televisión. Este año, se le pondrá especial importancia al tema de las nuevas audiencias que a raíz de la implementación de nuevas tecnologías han cambiado la manera de consumir televisión que históricamente fue por el sistema convencional de pantalla y ha ido cambiando para ser mediante los dispositivos móviles.

Al respecto, el maestro Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara, resalta la importancia que tiene este tipo de eventos y hace una invitación a toda la sociedad jalisciense que sea partícipe de este acontecimiento.

TV Morfosis se realiza el 4, 5 y 6 de diciembre, vamos a tener dos conferencistas. Para abrir viene el doctor Dominique Wolton, académico, francés, el segundo académico más conocido a nivel mundial en el mundo de la comunicación; cierra Ignacio Ramonet, periodista, académico y comunicólogo muy importante en el mundo de habla hispana. Estarán presentes, uno en la apertura, otro en la clausura”.

El maestro Gabriel Torres profundiza en el contenido que tendrá TV Morfosis y el contexto de la televisión en la actualidad.

“Sería la quinta edición, el nombre de repente despierta muchas dudas entre la audiencia porque no es muy común. TV Morfosis es el nombre de una serie de programas de televisión que corresponden a la propuesta académica que la televisora universitaria hace en el marco del programa académico de la FIL en Guadalajara. Versa en cómo las tecnologías de comunicación e información han impactado la manera de producir televisión y consumir la misma a través o con motivo del cambio tecnológico de la televisión por Internet por medio del video streaming, todos estos nuevos dispositivos móviles que ya permiten consumir el video bajo demanda a través de Internet, entonces se convierten en nuevas pantallas que reciben televisión en vivo”.

Gabriel Torres señala que “este impacto de la tecnología en la televisión y sus modos convencionales ha generado también nuevas audiencias, nuevos horarios, nuevos prime time, que ahora vemos que hay plataformas muy solicitadas como Youtube o Netflix que están generando todo un nuevo parámetro y comportamiento de consumo audiovisual, entonces el motivo de los programas que componen la serie de TV Morfosis están dedicados a la reflexión con un subtema cada año de éstos impactos de la tecnología en la manera de producir y consumir televisión.

En cuanto a la edición pasada y los proyectos a futuros, dice “nuestra cuarta edición del evento fue realizada en Medellín, en el marco de la reunión internacional denominada Virtual Educa, el Gobierno de Colombia le solicitó a la Universidad de Guadalajara y su televisora el formato de esta serie de televisión para producirla en aquél país. La quinta la haremos en el marco de la FIL, y hay una propuesta del Gobierno de Brasil para realizar una sexta edición de TV Morfosis en Abril próximo en territorios brasileños”.

Sobre los conocimientos que se han dado de parte de los diferentes estudiosos de la comunicación en los encuentros que ya se han realizado, Torres Espinoza señala la manera en que se aplica en Canal 44, donde funge como director:

“Esa es una de los grandes beneficios que un foro de reflexión del cambio tecnológico de la televisión nos ofrece, las distintas latitudes de la televisión de habla hispana podemos compartir y aprovechar ideas creativas, novedosas, formas exitosas que en otros lados están dando resultados”.

Por ejemplo “Canal 44 desde hace tres años que se puso al aire también en se puso en versión web, tenemos una de las versiones más estables a través de Internet, basta ingresar a nuestro portal para que desde cualquier computadora, Android, Apple, tablet, desde cualquier dispositivo móvil o fijo con acceso a Internet puedes ver en cualquier parte del mundo la señal de televisión de la Universidad de Guadalajara, pero si lo que quieres ver es un noticiero que ya pasó o se transmitió al aire también se puedeen nuestra plataforma de video bajo demanda, por lo cual estamos atendiendo a un nuevo tipo de consumidores audiovisuales que buscan a través de la red un producto específico”.

“EL PÚBLICO LE DEDICA 4 HORAS A INTERNET; SOLAMENTE 1 A LA TELEVISIÓN CONVENCIONAL”.

“Un público que ya no ve la pantalla, muchos de ellos le dedican en promedio, según la encuesta de hábitos y consumo de internet, cuatro horas a la web mientras que solamente una hora a una pantalla convencional. Lo que hemos hecho es llevar la televisión a ese nuevo segmento de consumir, que están buscando programas de televisión a través de internet, de la poderosa red que nos conecta en cualquier lugar del orbe. Hemos logrado ver a un público específico además de la población que sigue y mantiene su consumo de productos audiovisuales a través de la televisión”.

Con la nueva reforma de telecomunicaciones las televisoras perdieron la distinción entre permisionario y concesionario, sin embargo aún mantienen distintos sus fines comerciales y públicos. En ese contexto, Gabriel Torres da su visión y explica los beneficios que tendrán como televisora.

“Aún la reglamentación sobre la ley federal de radio y televisión no está definida, la letra pequeña de ésta gran reforma que promovieron no está. Es un debate, y suponemos que algo de eso se va a legislar, pero no para que la televisión pública pueda comercializar, menos competir con la comercial, sino para que pueda destinar un tiempo reducido para procurar ingresos propios que serían destinados a mejorar y financiar nuevos formatos de producción audiovisual que en términos comerciales no son rentables pero que atienden a un sector de televidentes, es decir, producir documentales, musicales, novela histórica, que no son productos de la televisión comercial rentable, pero sí de la televisión pública”.

Agrega que: “Incluso ya desapareció la distinción entre permisionario y concesionario, con la nueva ley todas son concesiones, solamente unas tienen fines comerciales y otras fines estrictamente públicos, es parte de los cambios en la legislación en materia de telecomunicaciones en México, que por cierto TV Morfosis le dedica un programa entero, invitando a expertos protagonistas de la reforma como Javier Corral, la diputada federal del PRD Purificación Carpinteyro y Carlos Sotelo, entre otros, en una mesa específica donde hablaremos de los cambios y las nuevas reglas que tiene la televisión a partir de la nueva legislación”.

Propone que “la televisión pública debe hacer un esfuerzo más allá de estirar la mano y pedirle al erario un presupuesto para hacer televisión, también se tiene la obligación de buscar recursos propios, y si esta ley abre la posibilidad de hacerlo por la vía de la disposición de un 10 por ciento de su tiempo total en pausa no lo veo descabellado, porque en el primer mundo las televisoras públicas consolidadas es un beneficio que tienen las productoras, me parece que es indispensable que las instituciones públicas tengan la creatividad y hagan el esfuerzo de buscar ingresos propios porque cada vez el recurso es más escaso y tiene mayores prioridades”.