Portal informativo de análisis político y social

LOS GRANDES SUCESOS DEL 2013 EN JALISCO: EUGENIO RUIZ OROZCO VENDIÓ AL ATLAS

LOS GRANDES SUCESOS DEL 2013 EN JALISCO: EUGENIO RUIZ OROZCO VENDIÓ AL ATLAS

Dic 14, 2013

Por Rubén Bautista —-

Un suceso de alto significado en el 2013 fue la venta del Club Atlas al Grupo Salinas de TV Azteca. Con el cambio de dueño se acaban las penurias de este Club de Fútbol Jalisciense que está por cumplir en el 2016 su primer siglo de vida.

Es una pena que los empresarios jaliscienses no hayan tenido la capacidad para poder sostener a este equipo tan representativo de la tierra del tequila y del mariachi y hayan sido capitales de Monterrey los que le entren al rescate.

Un hombre clave en la venta del club rojinegro fue Eugenio Ruiz Orozco, actual presidente del Club Atlas. Y es que tras varios intentos fallidos de sus antecesores en el cargo, Ruiz Orozco sí logró concientizar a los 124 socios para que los activos de fútbol pasaran a ser propiedad de una empresa consolidada en el mercado del fútbol.

Afirma quedar satisfecho, ya que un conjunto de tanta tradición como Atlas quedó en buenas manos. Pide a “La Fiel” tranquilidad, ya que se conservarán las tradiciones, como el escudo y los colores, de la misma manera hace un llamado a soñar con ese título que se le ha negado al conjunto rojinegro desde hace mucho tiempo. “Si hay un comprador como TV Azteca, que tiene las condiciones, recursos económicos, la visión de negocio que se necesita, pues qué bueno. El equipo ya está en condiciones de ser campeón, porque los recursos económicos, organizacionales, las condiciones que se tienen que conjugar para que un equipo triunfe se acercaron. Es un buen trato para ellos, para nosotros, para todos”.

P. ¿No lamenta haber tomado la decisión junto a la directiva?
R. Esto debió hacerse hace muchos años. El deporte dejó de ser una práctica lúdica para el ocio; es un deporte, pero es un gran negocio. Basta con abrir los medios de comunicación para ver que su importancia es tal, que hay secciones dedicadas al deporte. En el Atlas no tuvimos en su momento la capacidad de transformarnos, se fue difiriendo y se socavaron las bases que nos obligan a vender. Esta es una decisión histórica.

P. ¿Hay tristeza?
R. No, porque no teníamos ya la capacidad de seguir operando al equipo y nos encontramos con Tv Azteca, que tiene las condiciones incluso para hacer campeón al Atlas.

P. ¿Fue una buena venta?
R. Sí, fue una buena venta, ganó el comprador, y el Atlas resolvió sus problemas financieros.

P. ¿Sacarán al Atlas de terapia intensiva?
R. Ya está en terapia intermedia, porque primero necesitamos concluir la operación. Hoy hay muchas cosas que se tienen que hacer, pero una cosa también es cierta: Ya tienes las transfusiones que necesitas, ya tienes un equipo de médicos, ya tienes todo, y de la noche a la mañana cambian las expectativas.

P. ¿De quién es la culpa para que tuviera que venderse el equipo?
R. No creo en la culpa, la culpa es un concepto moral que está vinculado al pecado, y como yo no creo en eso del pecado… Yo no volteo para atrás.

P. ¿Errores?
R. A mí me contrataron sin emolumentos para resolver un problema, y es el que estamos solventando. De los demás, nada.

P. ¿Será para usted como aficionado, el mismo Atlas?
R. Será mejor, va a ser campeón. Las cosas cambian para mí como aficionado, porque será mejor. Mira, en esta temporada no pudimos reforzar al equipo y sabíamos que nuestra aspiración era sólo mantenernos, y ahora llega una institución que puede reforzar al equipo y puede hacerlo campeón.