Portal informativo de análisis político y social

Piden que en el debate a gobernador haya traductor para silentes

Piden que en el debate a gobernador haya traductor para silentes

Jun 8, 2012

Por Mario Ávila

Un gesto de discriminación para los más de 300 mil sordomudos que viven en Jalisco, sería transmitir el debate sin un traductor de señas, por ello la asociación Red Ciudadana pidió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC) que contratara el servicio o bien que lo pidiera a instituciones asistenciales que lo tienen, como el DIF Jalisco.

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de la asociación civil Red Ciudadana, se presentó a la Oficialía de Partes del IEPC para demandar ese gesto de discriminación de que son objeto las personas silentes en Jalisco.

Expuso que si bien no todos los sordomudos entienden el lenguaje de las señas, cualquiera que sea la cantidad de jaliscienses beneficiados con este servicio, sería una buena determinación.

Acompañado de una decena de líderes de las agrupaciones adheridas a la Red, Gutiérrez Rodríguez comentó que con el apoyo de presidentes y representantes de asociaciones de y para personas con discapacidad y de adultos mayores, se integró el comité ciudadano “Por una nueva cultura en pro de la integración social de las personas con discapacidad”.

En las instalaciones del IEPC entregaron un documento en el que le piden al presidente, Consejero Tomás Figueroa Padilla que revise la logística de la logística de la jornada electoral del 1 de julio, para que sea congruente y de respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, para que puedan participar y ejercer plenamente su derecho a votar.

Consideramos que dicha revisión podría realizarse con la participación de los presidentes y representantes de las asociaciones de y para las personas con discapacidad en sus distintos tipos como neuromusculoesquelética, auditiva, intelectual y visual, considerando además a la gente pequeña, expuso José de Jesús Gutiérrez en su comunicado.

 

Demandan la separación de Bernal

Aprovechando su visita a las instalaciones del IEPC, los directivos de Red Ciudadana, A.C. dejaron una carta dirigida al consejero electoral, Víctor Hugo Bernal, en la que le solicitan que en un acto de responsabilidad, honestidad y congruencia, renuncie a su cargo en el Instituto Electoral.

Y le advierten: “Sólo renunciando a su cargo podrá cumplir con su vocación empresarial y se podrá asociar con quien usted considere prudente. Así nadie podrá cuestionarle, ni reprocharle nada”.