Portal informativo de análisis político y social

RODOLFO NARÓ IMPULSA LA LECTURA DE POESÍA ERÓTICA

RODOLFO NARÓ IMPULSA LA LECTURA DE POESÍA ERÓTICA

May 17, 2014

Por Manuel Cárdenas Mendoza —-

El poeta Rodolfo Naró extiende su obra, extrema en la palabra hiriente a puritanos, pero ilumina el sentimiento innato al lector en su poesía, atina a desarrollar el gusto cultural por el simple y llano placer de hacerlas y señala que en el caso del escritor o del poeta, más que por una diferencia, tienen un contrato con la sociedad.

El poeta fue entrevistado en Conciencia al Aire externó que de alguna manera tienden a desarrollar lo que está bien, lo que está mal, tomando en cuenta que el escritor, el artista, el pintor o el actor tienen un bagaje cultural mucho más amplio.

Conciencia al Aire. ¿Cómo le hacen para inspirarse?

Rodolfo Naró. Soy el clásico tipo de poeta que sí necesita inspiración, un flashazo, una idea, una palabra, un color, una imagen, algo que detone para escribir un poema cada dos o tres meses, no con la regularidad que uno quisiera, a veces se escriben cosas que debe saber otro crítico, y hay que tener cierta sensibilidad, es un don con el que se nace, hay que ir leyendo a otros poetas, que son los que se convierten en maestros.

Conciencia al Aire. ¿Hay una mujer que le impacte, que toque su corazón, que le inspire?

RN. Son las interrogantes que deja el amor y desamor lo que deja, tenemos el caso de un poeta crítico que necesita una musa para inspirarse y poder escribir, en el caso de “Del Rojo al púrpura” son tres capítulos en tres libros, y cada libro tiene su musa, su mujer en el que fue escrito, en el caso de esta chica que en la que los caballeros no tenemos memoria, fue hace 15 años.

Conciencia al Aire. ¿Hay que cambiar de mujer para poderse inspirar?

RN. Sí he estado cambiando de mujer, con corazón de condominio.

Conciencia al Aire. ¿Tiene que ser erótico?

RN. En este caso, son poemas de doble filo, ahorita estoy escribiendo otro tipo de poesía, más interrogativa, más reflexivo, más existencial, preguntas (…)

Conciencia al Aire. ¿Este poema lo escribió cuando vivió esa pasión o cuando ya perdió a la mujer?

RN. Por lo general es después, abre el libro y el capítulo. En una relación que tuve, estuvimos aquí en Guadalajara después nos trasladamos a la Ciudad de México, ella decidió regresarse a Guadalajara y yo me quedé, me quedé con las cosas que habíamos compartido, después fue cuando comencé a escribir esta temática de amor tórrido y hablo de las cosas cotidianas de la casa, pero considero que son problemas domésticos, hablo de la carne, del refrigerador, de los cojines… (de ambos).

Conciencia al Aire. ¿De qué viven, de los libros que editan?

RN. No se puede vivir así, es como la caja chica, yo trabajo en Antropología en la Ciudad de México, estoy en la parte editorial y de difusión, un trabajo de oficina donde he desempeñado un trabajo que no me convence del todo, sigo escribiendo, y son dos profesiones que llevo en paralelo.

Uno hace las cosas más por el gusto de hacerlas, en el caso del escritor o del poeta, más que por una diferencia, tienen un contrato social con la sociedad y de alguna manera tienen que desarrollar lo que está bien, lo que está mal, tomando en cuenta que el escritor o el artista, el pintor, el actor tienen un bagaje cultural mucho más amplio.

Nos estamos convirtiendo en la parte viva de un país, en el caso de la poesía, se va escogiendo la especialización, como los cardiólogos, hay algunos poetas más eróticos, más sociales, amorosos en fin, en mi caso comencé como todos los poetas, desde muy joven, de 18 a 20 años, comencé con los días en el encuentro con el amor y ahora después de los 40 es que estoy variando un poco mi escritura y estoy escribiendo poemas más existencialistas y más sociales.

No tengo coche y me muevo en transporte y veo a mucha gente leyendo más que antes, a partir de “Harry Potter”, “Las mujeres que amaban a los hombres”, yo sí creo que se está leyendo mucho en México, porque las personas que leen, leen mucho, a lo mejor no hay muchos, pero éstos que leen lo hacen mucho.

En el Metro, siempre veo hasta cinco personas leyendo, libros gordos de hasta 800 páginas, no reconozco mucho Guadalajara pero creo que sí es un terreno genial, se lee igual en muchos lados, yo creo que sí leemos, se está haciendo un esfuerzo, es un gusto que se hereda y se está haciendo un esfuerzo, un esfuerzo de boca en boca, de recomendar.

Presentó el martes y miércoles pasados una gira en Tequila en el Museo Nacional del Tequila y el en el ex convento del Carmen.

RESALTADO

VIDA Y OBRA

Rodolfo Naró nació en Tequila, Jalisco en 1967, ciudad en la que vivió hasta los 12 años de edad, según refiere su blog en Internet. Estudió Ciencias de la Comunicación con enfoque hacia el periodismo escrito. En el 2000 obtuvo la Beca Jóvenes Creadores del Fonca y en el 2006 su primera novela “El orden infinito” fue finalista del Premio Planeta. “Cállate niña” (2011), es su novela reciente.

 

Como poeta ha escrito los libros: “Los días inútiles”, “Año de gracia”, “Alburemas”,Amorconvenido”, “Del rojo al púrpura”, “Árbol de la vida”, “El principio” y “El antiguo olvido”, compilados en “Poesía convenida”(1986–2007), editados en México y Argentina.

CRÍTICAS

Entre las opiniones vertidas entre sus críticos encontramos gente como Álvaro Mutis que dijo: “por su contexto histórico no recuerdo haber leído una novela como ésta (‘El orden infinito’) desde los tiempos de José Vasconcelos”.

El magistral tiempo narrativo y la galería de personajes que pueblan ‘El orden infinito’ hacen que se asemeje a la novela rusa del siglo XIX; es un autor excepcional en el panorama de las letras mexicanas”. Daniel Sada.

En su poesía lo cotidiano y lo mágico se unen y ambos conjugan la esencia de lo humano, leer su poesía es una constante sorpresa”. Hugo Gutiérrez de la Vega.

Es el caso de un poeta que desarrolla su lenguaje personal, que construye una relación viva, irrenunciable con la poesía”. Carlos Monsiváis.

Con voz propia, Rodolfo Naró nos presenta un conjunto de textos de genuino cuño lírico y nos muestra la búsqueda de un poeta en que la experiencia se transfigura en imágenes memorables, en poesía”. Máximo Simpson de Buenos Aires, Argentina.

Del libro “Alburemas”, citamos las siguientes poesías:

 

El movimiento de tu cuerpo

excita mi razón.

Tu aliento, empañando mi cuello

acelera el ritmo de mi corazón.

Tus manos, como nunca ansiosas,

cogen acertada dirección.

Imposible ya ignorarte,

imposible tu ignorar mi erección.

YO 

Me encanta tenerte cerca,

tanto, que la sombra sea uno.

Sentir tu aliento recorrer mi piel,

y tu piel arder

como fuego sin control;

ahogarme en tus labios,

mojar mi cuerpo sediento

con el fango río de tu ser.

Me encanta saborear el fruto prohibido,

hacerte, para mí, y entre mis brazos

por un instante mujer.

LIBRES DE PECADO 

El pecado está

en no arrepentirse.

Arrepentidos, confesados

y absueltos,

libres de culpa,

podemos seguir pecando.

 

Que al cabo, si quieres,

cada domingo nos confesamos.

PASIÓN

 

Lo nuestro no es de sentimientos,

sino de centímetros.

 

Del libro “El antiguo olvido”

Muerto no sólo es quien no respira

o al que sepultan bajo tierra

a quien olvidan.

Morir es más que un último deseo.

No esa luz al final que apenas vemos

ni el corazón inmóvil

ni es la herida la que mata,

es el silencio.

Criminal no sólo es quien asesina

culpable también el que abandona.

Muere la palabra en los labios,

matamos a quien queremos

y hasta nosotros

somos muertos que sin saber vivimos.

%d bloggers like this: